12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1193 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/07/2010

Capýtulo 6:

 Criterios diagnósticos

a) El nivel de resolución en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, está por debajo del nivel esperado en función de la edad, inteligencia global y de la escolaridad propia de su edad.

b) En educación infantil pueden presentarse dificultades en el aprendizaje del alfabeto, en nombrar correctamente letras, en rimar correctamente las palabras y en analizar o categorizar sonidos.

c) En educación primaria, existen errores en lectura oral del tipo:

- Omisión, sustitución, distorsión, suma de palabras o parte de palabras.
- Nivel de lectura lento.
- Inicio dubitativo, dudas intermedias, pérdida del punto de lectura en el texto.
- Elaboración y lectura de frases incorrecto.
- Inversiones en palabras, en oraciones, sílabas o letras dentro de la misma palabra.

d) También existe un déficit en comprensión lectora:

- Incapacidad de recordar lo leído,
- Incapacidad para juzgar o sacar conclusiones de la lectura
- Uso de conocimientos generales, más que información particular para responder a preguntas del texto.

Clínicamente, el trastorno específico de la lectura presenta ciertas alteraciones típicas, como:
1. Confusión en aquellos grafismos que presentan formas semejantes o en espejo: b/d, p/q, 6/9, m/n.
2. Confusión en grafismos que fonéticamente puedan ser confundidos: b/p, t/d...
3. Inversión de letras en las sílabas o en una sola: el/le, pro/por, la/al, es/se.
4. Omisión de letras en sílabas: bar/br, del/dl...
5. Sustitución de palabras enteras por otras: gato/perro, conejo/cordero, cuchillo/tenedor...
6. Suelen añadir letras o sílabas a las palabras
7. Juntar palabras que no deben y separan otras
8. Presentan dificultad en decodificar determinados sonidos silábicos complejos.

El niño que padece esta alteración no reconoce ni los límites de una frase, ni el ritmo interno que ésta tiene, ya que toda su atención queda absorbida en el esfuerzo de reconocer grafismos y sílabas que no comprende o confunde.

A medida que el niño va creciendo sin que se haya efectuado un diagnóstico pertinente, la dificultad en la lectura va progresivamente afectando al resto de las otras materias, si no se realiza una reeducación correcta que permita corregir la evolución natural del trastorno.

Cuando la alteración del lenguaje afecta básicamente a la comprensión, la aparición del trastorno de lectura es prácticamente segura como trastorno posterior. No obstante, si lo que ocurre es que sólo está afectada la expresión, entonces la incidencia de alteración en la lectura decrece notablemente.

Entre los niños que presentan alteraciones en el aprendizaje de la lectura se encuentra un 30% y hasta un 50% de zurdos y de dislateralizados de tipo heterogéneo (sobre todo los que presentan predomino visual o auditivo zurdo). Cabe recordar que la estimulación de la lateralidad si se efectúa con una actitud comprensiva y sin prisa no produce ningún tipo de perturbación en la mayoría de niños.

El hecho que los niños diagnosticados con trastorno del aprendizaje de la lectura confundan aquellas letras que tiene una forma idéntica con presentación invertida o confunden el ritmo interno, por ejemplo, hace creer que el trastorno en la maduración espacio-temporal es una de las causas probables de la alteración de la capacidad de lectura.

ETIOPATOGENIA DE LOS TR. DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

A. Factores GENÉTICOS:

En las historias valoradas, se encuentran numerosos ascendentes directos y también en las líneas colaterales, afectos de trastornos en el aprendizaje de la lectura.
Existe un predomino franco de varones sobre hembras (3/1).
Gran concordancia entre gemelos, sobre un total de 676, un 84% presenta el mismo trastorno, en homozigotos, mientras que en dizigotos sólo era de un 29%.

B. Factores LIGADOS AL SUFRIMIENTO CEREBRAL:

Queda demostrado en los antecedentes personales de un gran número de niños con trastornos en el aprendizaje de la lectura que han padecido algún tipo de alteración prenatal, peri o postnatal.

C. APRENDIZAJE DE LA LECTURA de acuerdo a DISTINTOS MÉTODOS. Fundamentalmente existen dos tipos: uno alfabético, aprendizaje letra por letra (método tradicional) y que luego insiste en el aprendizaje de sílabas, de palabras y después frases. Y, el otro, global, que parte de la frase y del concepto para llegar a la letra, pasando por la palabra y la sílaba.

El método global permite un aprendizaje mejor y más rápido de la lectura en los niños que no presentan alteraciones específicas, pero es más perjudicial en los que las presentan puesto que no facilita la aparición temprana de las confusiones de letras y sílabas y por tanto, retrasa la adopción de medidas terapéuticas necesarias.

D. Factores EMOCIONALES. Dos de cada tres niños con trastornos de lectura presentan trastornos de conducta tales como agresividad, fugas, oposicionismo o, manifestaciones propias de inhibición con actitudes de pasividad, aislamiento o también alteraciones más estructuradas como enuresis y encopresis secundarias, trastornos del sueño...

En 4 de cada 5 niños las alteraciones de comportamiento son secundarias a las dificultades del aprendizaje de la lectura, por la comparación de un esfuerzo no compensado que el niño sufre, y por la reacción de padres y educadores que es vivida por el niño como injusta.

En otros niños, 1 de cada 5, las alteraciones emocionales son o previas o incluso causa de la alteración cuando determinados bloqueos emocionales o determinadas actitudes fobizadas no permiten el progreso del aprendizaje de la lectura.

E. LAS ALTERACIONES EN LA OCULOMOTRICIDAD. Los autores se refieren, sobre todo, al predominio lateral ocular. Es decir, cuando el ojo izquierdo es el dominante se facilita por predomino del movimiento inverso la dificultad en la lectura. No obstante, esta alteración se encuentra en niños con estos trastornos y, también se encuentra en niños que no los padecen.

F. Estudios SOCIOECONÓMICOS y SOCIOCULTURALES. En los estudios no se aprecia ninguna prevalencia social aunque algunos autores revelan que existe la relación entre la deprivación cultural por emigración -anomia- y el desarrollo de dificultades en el aprendizaje de la lectura.

TRATAMIENTO:

El tratamiento reeducativo es la orientación terapéutica más necesaria. Las áreas que se trabajan predominantemente son la organización perceptiva y espacial y la atención. Si existiera además una alteración psicomotriz, previamente tendríamos que trabajar aspectos de la motricidad más generales o globales. Igualmente, en casos de alteraciones emocionales, anteriores o no a la aparición de la alteración del aprendizaje de la lectura, sería necesaria la psicoterapia.

En general destacar que la reeducación deberá asociarse siempre a ejercicios ligados a las deficiencias concretas que el estudio neuropsicológico del niño ponga de manifiesto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail