12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1193 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/07/2010

Capýtulo 12:

 Aspectos específicos de trastornos

NIÑOS CON CI MEDIOCRE

Se trata de niños cuyo CI está limitado en la zona de la mediocridad, sin que puedan considerarse como afectos de retraso mental leve y su adaptación social es relativamente buena.

Este grupo de niños si no presentan otro tipo de alteraciones puede pasar desapercibido, sin causar graves problemas a lo largo de los primeros años de escolarización. Generalmente, estos niños suelen tener una buena capacidad de memorización a pesar de que presentan dificultades en su capacidad de razonamiento, y de valorar de manera crítica una situación.

Estos niños pueden adaptarse correctamente en la escuela ya que su convivencia en clase es aceptable y no perturba a los demás, ni ellos mismos sienten malestar por sus dificultades concretas, más adelante lo más frecuente es que puedan ser rechazados por sus compañeros. Esto crea una necesidad de disponer de sistemas educativos con un nivel de exigencia más bajo ya que reclaman una gran atención y se hace latente una necesidad de ayuda.

El diagnóstico de estas dificultades lo hará el profesor, y es el que mejor podrá vigilar la aparición de estas. Una vez detectadas, el primer paso es el diagnóstico preciso con ayuda del gabinete de orientación escolar, para planificar a continuación el tratamiento ó programa correctivo adecuado: programas especiales de recuperación, aula especial, grupo de apoyo, reeducaciones etc.

El hecho de descubrir precozmente una dificultad escolar, diagnosticarla con precisión y aplicar las medidas terapéuticas necesarias, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar del alumno. A veces el peso cae sobre la escuela, en el sentido de su incapacidad para asimilar las características de los alumnos y en un quehacer inadecuado en una enseñanza para todos.

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

El tema de la identificación de alumnos superdotados, alumnos con altas habilidades y con talentos específicos, es uno de los más debatidos en el campo educativo. Es necesario fijar un procedimiento de identificación de sujetos con altas capacidades en un contexto educativo, esta identificación debe estar basada en una concepción de la superdotación más o menos explícita, de esta definición va a depender la forma de identificar a los alumnos, y la intervención educativa subsiguiente.

El sujeto se define como superdotado porque supera una puntuación que se considera límite en inteligencia, creatividad o algún otro rasgo. La conceptualización de la superdotación es muy amplia, por lo que la identificación de los sujetos con altas capacidades, dependiente de este concepto, tiene distintos enfoques y métodos.

Desde un ámbito educativo, se han creado programas de identificación, orientación y educación de sujetos superdotados en casi todas las partes del mundo, desde China (Zha, 1993), hasta la mayor parte de los países de América Latina (Soriano y Blumen, 1993), pasando por varios países de África (Taylor, 1993).

La finalidad de este tipo de programas es fundamentalmente de dos tipos, la investigación y la propia intervención educativa.

Una y otra perspectiva han de ayudar a definir la finalidad educativa de la identificación que encuentra justificación en las siguientes consideraciones:

a) La identificación de alumnos superdotados en el contexto educativo tiene como objetivo establecer un programa educativo que atienda adecuadamente a la diversidad de estos alumnos de habilidades medias, y en el que se planteen las adaptaciones curriculares necesarias.

b) Evitar desaprovechar las potencialidades de estos alumnos. El fracaso escolar de los sujetos con alta capacidad, se sitúa en un porcentaje casi similar en estos sujetos que en los alumnos de inteligencia media (García - Alcañiz,1992).

c) La identificación de sujetos con alta habilidad se sustenta desde los modelos teóricos actuales, una vez que este tipo de modelos presentan la superdotación como una característica multidimensional en la que hay diferentes patrones intelectuales de superdotación.

d) En suma la identificación debe tener como finalidad el conocimiento de las características individuales de todos y cada uno de los alumnos para adaptarnos a ellos, potenciando al máximo sus posibilidades en el contexto educativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail