12.179 cursos gratis
8.737.183 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos humanos. Nóminas

Autor: Pedro Mtz. Orejel
Curso:
10/10 (3 opiniones) |11847 alumnos|Fecha publicación: 05/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Actividades realizadas

1.1.1 Resultados de las entrevistas. Durante el proceso en el que se entrevisto al personal de la empresa RECOPASA, al asesor externo, al contador, al director general y a las secretarias y jefes de las áreas donde nos enfocamos correspondientemente, con ello se obtuvieron los siguientes resultados:

a) Para la cuestión de recursos humanos: De las entrevistas efectuadas al personal de recursos humanos y a los jefes de áreas, se obtuvo lo que a continuación se especifica. La empresa cuenta con nueve diferentes puestos en la empresa, los cuales son:

1. Patrón,

2. Contador,

3. Administrador,

4. Jefe de área,

5. Secretaria,

6. Mecánico,

7. Ayudante general,

8. Operador de transporte; y,

9. Operario.

Los puestos corresponden a once diferentes áreas o departamentos de la empresa, mismos que únicos y son sólo los que se requieren para laborar, los departamentos o áreas son:

1. Área Gerencial.

2. Área Administrativa.

3. Área de Recursos Humanos

4. Área de Abastecimiento.

5. Área de Nomina.

6. Área de Producción.

7. Área de Recepción.

8. Área de Embarque.

9. Área de Reciclado.

10. Área de Mantenimiento.

11. Área de Maquila.

Las tareas que en la empresa se realizan dentro del Departamento o Área de Recursos Humanos son las siguientes:

· Reclutamiento:

Al detectarse la falta de personal en una determinada área ya sea por información propia de un jefe de área o por aumento de trabajo en el área en cuestión y no se da abato en la producción; o que a la empresa llegan personas solicitando trabajo, el jefe del área de recursos humanos hace los debidos procesos para hacer la requisición de personal. Sí se da el aviso de que se solicita personal en un área determinada, se analiza el puesto a ocupar, posteriormente se de el aviso a los mismos trabajadores de la empresa para que estos den aviso a sus conocidos y a la vez se hace la debida publicidad, una vez que han llegado los prospectos se da lugar a las entrevistas requeridas para conocer el perfil del prospecto y ver si cumple con el perfil deseado. Sí llegasen a presentarse en la empresa, personas solicitando trabajo, de igual manera pasan al área o departamento de recursos humanos para que se les haga a los prospectos una entrevista para conocer su perfil y ver si cumplen con lo que se requiere para la empresa.

Una vez concluida la entrevista se hace mención de las políticas de la empresa y se informa que deben cumplirse.

· Contratación: Una vez concluida la fase del reclutamiento, se le muestra al prospecto el contrato con las siguientes especificaciones:

§ Las responsabilidades que el trabajador tiene para con la empresa.

§ Las responsabilidades que la empresa tiene para con el trabajador.

§ Las prestaciones, abarcando las percepciones y deducciones, a las que es acreedor el trabajador.

§ Las políticas de la empresa para que sean respetadas.

§ El sueldo ordinario a percibir. Al firmar el prospecto el contrato, este pasa a ser un trabajador de la empresa y se le solicita que se presente al día siguiente con la siguiente papelería:

§ Acta de nacimiento.

§ Comprobante de domicilio.

§ Credencial de elector.

§ Licencia de manejo, si no cuenta con una vigente, la empresa ayuda al trabajador a tramitarla.

§ Número de seguro social.

· Capacitación: Una vez que se ha hecho la contratación, se da la debida capacitación dentro y fuera de la empresa. La capacitación dentro de la empresa se maneja en base al área donde se va a desempeñar el trabajador, y se manejan de distintas maneras para cada departamento o área, y son dos veces al año laboral, propiamente es para que el trabajador se familiarice con el área de trabajo, con la maquinaria a usar y con el resto de sus compañeros de trabajo. La capacitación fuera de la empresa es sólo para los trabajadores que tienen el puesto de "operador de transporte" y junto a ellos son los "ayudantes generales" de las áreas en los que ellos ayudan o acompañan a los operadores, la capacitación que se les da es de la forma en que se va a manejar la materia prima la empresa a la que se le prestara el servicio, además del operador de transporte que esta acompañado del o de los ayudantes y del jefe de área.

b) Para la cuestión de nominas: En las entrevistas efectuadas al personal del área de nominas y al director general, se recaudo lo que se describe a continuación.

Se manejan dos tipos de prestaciones:

1. Percepciones. Son aquellas que remuneran al trabajador cantidades determinadas, dependiendo del contexto que se maneje, a su sueldo ordinario. Las prestaciones que la empresa maneja para sus trabajadores son las siguientes: · Sueldo ordinario. Es el pago que se le remunera por su trabajo, este pago esta libre del resto de las prestaciones y de las deducciones. La tabla anexa muestra los puestos que existen y lo que cada puesto percibe como sueldo ordinario.

§ Patrón

$ 4,000.00 § Contador

$ 3,300.00 § Director general

$ 3,200.00 § Jefe de área

$ 2,800.00 § Secretaria

$ 2,200.00 § Mecánico

$ 1,800.00 § Ayudante general

$ 1,100.00 § Operador de transporte

$ 1,500.00 § Operario

$ 800.00

· Horas extras. La empresa maneja la labor las horas extras hasta un limite de 11 a la semana, las primeras nueve las paga dobles y las dos restantes como triples. Se menciona que si llegase a exceder del límite establecido en horas extras laboradas, se las asignan al siguiente periodo, tomando en cuenta que son normales hasta exceder de nueve.

· Vacaciones.

La empresa maneja el periodo vacacional de una forma peculiar el trabajador interesado en tener vacaciones asiste con su jefe inmediato, que viene siendo el jefe de área, le expone su solicitud y este le ayuda a tramitar las vacaciones, el trabajador tiene el derecho a seleccionar las fechas en las que desea descansar, siempre y cuando no este asignado ya a otro trabajador; o en su defecto puede pedir que las vacaciones sean laboradas, esto consiste en que se le da un pago extra, que se agrega a la prima de vacaciones (pág. 45), por laborar sus vacaciones en la empresa.

· Días de descanso. La empresa maneja los días que la ley propone, a los que por ley se llaman feriados, y los domingos son descansos obligatorios.

· Trabajo durante los días feriados. La empresa compensa al o a los trabajadores que hayan laborado durante un día feriado, retribuyendo el día con pago doble, el pago se ingresa como día ordinario y una gratificación por compensación.

· Permiso remunerado. Un trabajador si pide permiso para faltar a sus labores ordinarias, la empresa no toma en cuenta su falta y le remunera el día como si este lo hubiese laborado.

· Prima de antigüedad. Esta prestación es dada a los trabajadores que piden jubilación a la empresa, después de cumplir con cierto periodo de servicio a la empresa, el pago consiste en doce días de salario por cada año laborado. La prima de antigüedad la manejan como 20 días de salario por cada año de labores.

· Prima vacacional. Es un pago que se da al trabajador en su periodo de vacaciones, que consiste en un pago del 25% del salario ordinario, del que percibe por parte de la empresa por el trabajo o labores realizadas en su respectiva área de trabajo.

· Gratificación. Las gratificaciones en la empresa no reciben este nombre, pero se ha propuesto llamarlas así debido a que son percepciones que se dan a los trabajadores, estas se usaban para remunerar y se propuso darles los siguientes nombres:

a) Compensación: es para cuando un trabajador realiza sus labores en un día feriado y cuando llegasen a ocurrir errores en la nomina.

b) Bono de gasolina: se les da a los trabajadores por usar su vehículo para llegar a la empresa, y la empresa les ofrece esta prestación monetaria.

c) De desempeño: se da esta prestación a los trabajadores que han hecho un buen trabajo en sus labores obteniendo así una alta productividad.

· Aguinaldo. El aguinaldo se reparte antes del día 20 de Diciembre del año que se este cursando y en la empresa se maneja que se haga el pago de 15 días de salario si se tiene el año cumplido, en caso de no cumplir con el requisito de tener el año se le paga al trabajador un equivalente al trabajo anual laborado. Pero según la empresa no pagan el aguinaldo a los que tienen contrato eventual solamente a los de trabajo de planta.

· Liquidación. La liquidación se da a los trabajadores que solicitan su jubilación a la empresa, hace sus trámites en la institución que presta los servicios de salud y en la empresa y esta hace un cálculo de lo equivalente a tres meses de salario y un pago de veinte días por año laborado.

· Préstamos. Los préstamos en la empresa se realizan pidiendo al jefe de área el préstamo, este facilita una forma que se presenta al patrón y el patrón evalúa la situación del trabajador y accede al préstamo en su totalidad o un monto proporcional, se firma el acuerdo de la forma de pago y se pasa al Área de Nomina para que se pague en efectivo el préstamo, el trabajador abona cada semana una parte, hasta que se acumula de un 60 a un 80% de lo prestado, y dependiendo de las necesidades del trabajador se selecciona un limite para que la deuda sea cancelada.

2. Deducciones. Son aquellas que retiran al trabajador cantidades fijas calculadas en base al sueldo ordinario laborado y/o a las deudas contraídas durante sus labores. Las deducciones que la empresa maneja para sus trabajadores son las siguientes:

· Seguro Social. Las cuotas generadas por el I. M. S. S. son saldadas por la empresa, los trabajadores saben de esta deducción pero ellos no aportan dinero para ello, por lo tanto esta deducción no es tratada como tal, pasa a ser una percepción. La empresa para calcular este tipo de impuesto lo hace directamente de la pagina de internet y aparte el contador hace los cálculos para verificarlos que sean correctos.

· Inasistencias. Cuando un trabajador falta al trabajo por propia voluntad y no entra dentro de los permisos o incapacidades por enfermedad, u otro tipo de las mismas, es considerado como falta o inasistencia. Estas se rebajan del salario ordinario por el monto equivalente por día.

1.1.2 Diagramas de procesos. Con los resultados que se recaudaron en las entrevistas realizadas en la empresa RECOPASA, durante las primeras semanas, se obtuvieron los diagramas de procesos que nos muestran la forma en que la empresa opera y realiza sus procesos internos. Los diagramas que se mostraran son los que se propusieron a la misma empresa, para que se comenzara con el sistema. Una vez aprobados por el Asesor Externo, el Técnico Pedro Martínez Guajardo, y por sus respectivos jefes inmediatos se comenzó con la programación del sistema. Los diagramas son los que se muestran a continuación: Figura 1.8.1. - Diagrama que realiza la fase de reclutamiento. Figura 1.8.2. - Diagrama que realiza las fases de reclutamiento y de contratación. Figura 1.8.3. - Diagrama que realiza la fase de capacitación. Figura 1.8.4. - Diagrama que realiza los préstamos. Figura 1.8.5. - Diagrama que realiza la asignación de las vacaciones. Figura 1.8.6. - Diagrama que realiza la Relación Trabajador-Horas Laboradas, las horas extras, las vacaciones y la cuota del IMSS. Figura 1.8.7. - Diagrama que realiza las inasistencias y las incapacidades.

1.1.3 Esquema de la base de datos. Los esquemas que se presentaran a continuación pertenecen al Modelo Relacional de Bases de Datos ELKA (Entity Link Key Attribute), el motivo por el cual se eligió este modelo fue por su facilidad y amplio manejo para el modelado de la base de datos que se usara en el sistema que se implementará en la empresa RECOPASA. El modelado se ha de mostrar a continuación, primero por entidades individuales: Figura 1.8.8. - Entidad creada para los "aguinaldos". CREATE TABLE [aguinaldo] ( [clave_trabajador] [int] NOT NULL, [año] [int] NOT NULL, [monto] [money] NOT NULL ) ALTER TABLE [aguinaldo] ADD CONSTRAINT [pk_año] PRIMARY KEY CLUSTERED (año) ALTER TABLE [aguinaldo] ADD CONSTRAINT [fk_clave_trabajador1] FOREIGN KEY (clave_trabajador) REFERENCES [trabajador] (clave_trabajador)

Figura 1.8.9. - Entidad creada para las "vacaciones". CREATE TABLE [vacaciones] ( [clave_trabajador] [int] NOT NULL, [periodo] [smallint] NOT NULL, [antiguedad] [int] NOT NULL, [cantidad_vacaciones] [int] NOT NULL, [monto] [money] NOT NULL ) ALTER TABLE [vacaciones] ADD CONSTRAINT [pk_periodo] PRIMARY KEY CLUSTERED (periodo) ALTER TABLE [vacaciones] ADD CONSTRAINT [fk_clave_trabajador2] FOREIGN KEY (clave_trabajador) REFERENCES [trabajador] (clave_trabajador) Figura 1.8.10. - Entidad creada para las "liquidaciones". CREATE TABLE [liquidacion] ( [clave_trabajador] [int] NOT NULL, [periodo] [smallint] NOT NULL, [fecha_liquidacion] [datetime] NOT NULL, [causa] [int] NOT NULL, [monto_liquidacion] [money] NOT NULL ) ON [PRIMARY] ALTER TABLE [liquidacion] ADD CONSTRAINT [pk_periodo] PRIMARY KEY CLUSTERED (periodo) ALTER TABLE [liquidacion] ADD CONSTRAINT [fk_clave_trabajador3] FOREIGN KEY (clave_trabajador) REFERENCES [trabajador] (clave_trabajador) Figura 1.8.11. - Entidad creada para las "faltas". CREATE TABLE [faltas] ( [clave_trabajador] [int] NOT NULL, [periodo] [smallint] NOT NULL, [dias] [int] NOT NULL, [status] [int] NOT NULL ) ALTER TABLE [faltas] ADD CONSTRAINT [pk_periodo] PRIMARY KEY CLUSTERED (periodo) ALTER TABLE [vacaciones] ADD CONSTRAINT [fk_clave_trabajador4] FOREIGN KEY (clave_trabajador) REFERENCES [trabajador] (clave_trabajador) Figura 1.8.12. - Entidad creada para las "gratificaciones".

CREATE TABLE [gratificacion] ( [num_puesto] [int] NOT NULL, [num_departamento] [int] NOT NULL, [monto] [money] NOT NULL, [periodo] [smallint] NOT NULL, [concepto] [smallint] NOT NULL ) ALTER TABLE [gratificacion] ADD CONSTRAINT [pk_periodo] PRIMARY KEY CLUSTERED (periodo) ALTER TABLE [gratificacion] ADD CONSTRAINT [fk_num_puesto1] FOREIGN KEY (num_puesto) REFERENCES [puestos] (num_puesto) ALTER TABLE [gratificacion] ADD CONSTRAINT [fk_num_departamento1] FOREIGN KEY (num_departamentno) REFERENCES [departamento] (num_departamento) Figura 1.8.13. - Entidad creada para las "nominas". CREATE TABLE [nomina] ( [clave_trabajador] [int] NOT NULL, [periodo] [smallint] NOT NULL, [percepciones] [float] NOT NULL, [deducciones] [smallint] NOT NULL ) ALTER TABLE [nomina] ADD CONSTRAINT [pk_periodo] PRIMARY KEY CLUSTERED (periodo) ALTER TABLE [nomina] ADD CONSTRAINT [fk_clave_trabajador5] FOREIGN KEY (clave_trabajador) REFERENCES [trabajador] (clave_trabajador) Figura 1.8.14. - Entidad creada para los "departamentos". CREATE TABLE [departamento] ( [num_departamento] [smallint] NOT NULL, [nom_departamepto] [char] (40) NOT NULL, [vacantes] [smallint] NOT NULL ) ALTER TABLE [departamento] ADD CONSTRAINT [pk_num_departamento] PRIMARY KEY CLUSTERED (num_departamento) Figura 1.8.15. - Entidad creada para los "puestos". CREATE TABLE [puestos] ( [num_puesto] [smallint] NOT NULL, [descripcion] [char] (30) NOT NULL, [cuota_imss] [money] NOT NULL, [sueldo] [money] NOT NULL ) ALTER TABLE [apuestos] ADD CONSTRAINT [pk_num_puesto] PRIMARY KEY CLUSTERED (num_puesto) ALTER TABLE [puestos] ADD CONSTRAINT [fk_num_departamento2] FOREIGN KEY (num_departamento) REFERENCES [departamento] (num_departamento) Figura 1.8.16. - Entidad creada para los "préstamos". CREATE TABLE [prestamos] ( [clave_trabajador] [smallint] NOT NULL, [periodo] [smallint] NOT NULL, [cantidad_prestamo] [money] NOT NULL, [adeudo] [money] NOT NULL, [abono] [money] NOT NULL ) ALTER TABLE [prestamos] ADD CONSTRAINT [pk_periodo] PRIMARY KEY CLUSTERED (periodo) ALTER TABLE [prestamos] ADD CONSTRAINT [fk_clave_trabajador6] FOREIGN KEY (clave_trabajador) REFERENCES [trabajador] (clave_trabajador) Figura 1.8.17. - Entidad creada para los "usuarios". CREATE TABLE [usuarios] ( [user_id] [char] (10) NOT NULL, [password] [int] NOT NULL ) ALTER TABLE [usuarios] ADD CONSTRAINT [pk_user_id] PRIMARY KEY CLUSTERED (user_id) Figura 1.8.18. - Entidad creada para las "horas extras". CREATE TABLE [horas_extras] ( [clave_trabajador] [int] NOT NULL, [periodo] [smallint] NOT NULL, [dia] [int] NOT NULL, [cantidad] [float] NOT NULL ) ALTER TABLE [horas_extras] ADD CONSTRAINT [pk_periodo] PRIMARY KEY CLUSTERED (periodo) ALTER TABLE [horas_extras] ADD CONSTRAINT [fk_clave_trabajador7] FOREIGN KEY (clave_trabajador) REFERENCES [trabajador] (clave_trabajador) Figura 1.8.19. - Entidad creada para los "trabajadores".

CREATE TABLE [trabajador] ( [clave_trabajador] [int] NOT NULL, [nombre] [char] (55) NOT NULL, [num_puesto] [smallint] NOT NULL, [num_depto] [smallint] NOT NULL, [status] [int] NOT NULL, [fecha_nac] [datetime] NOT NULL, [rfc] [char] (13) NOT NULL, [curp] [char] (18) NOT NULL, [imss] [char] (12) NOT NULL, [fecha_ingreso] [datetime] NOT NULL, [fecha_baja] [datetime] NOT NULL, [forma_pago] [int] NOT NULL, [tipo_contra] [int] NOT NULL, [direccion] [char] (50) NOT NULL, [colonia] [char] (30) NOT NULL, [c_p] [numeric](18, 0) NOT NULL, [entidad_fed] [int] NOT NULL, [lugar_nac] [int] NOT NULL, [telefono1] [char] (10) NOT NULL, [telefono2] [char] (10) NOT NULL, [estudios] [smallint] NOT NULL, [titulo] [char] (40) NOT NULL, [cedula] [numeric](18, 0) NOT NULL, [sueldo] [money] NOT NULL ) ALTER TABLE [trabajadores] ADD CONSTRAINT [pk_clave_trabajador] PRIMARY KEY CLUSTERED (clave_trabajador) ALTER TABLE [trabajadores] ADD CONSTRAINT [fk_num_puesto2] FOREIGN KEY (num_puesto) REFERENCES [puestos] (num_puesto) Las entidades mostradas anteriormente son las tablas que se usan dentro del sistema, se mostro la forma en las que están constituidas por lo que ahora se presentan las relaciones o enlaces que cada una de ellas posee, se muestra a continuación: Figura 1.8.20. - Enlace entre las entidades "departamento" y "puestos". Figura 1.8.21. - Enlace entre las entidades "departamento" y "gratificacion". Figura 1.8.22. - Enlace entre las entidades "puestos" y "gratificacion". Figura 1.8.23. - Enlace entre las entidades "puestos" y "trabajador". Figura 1.8.24. - Enlace entre las entidades "trabajador" y "aguinaldo". Figura 1.8.25. - Enlace entre las entidades "trabajador" y "liquidacion". Figura 1.8.26. - Enlace entre las entidades "trabajador" y "vacaciones". Figura 1.8.27. - Enlace entre las entidades "trabajador" y "faltas". Figura 1.8.28. - Enlace entre las entidades "trabajador" y "nomina". Figura 1.8.29. - Enlace entre las entidades "trabajador" y "horas_extras". Figura 1.8.30. - Enlace entre las entidades "trabajador" y "prestamos". Los once enlaces o relaciones muestran además el o los atributos comunes entre las dos entidades, esto se conoce como las llaves foráneas.

1.1.4 Pantallas del sistema. Figura 1.8.31. - Pantalla de "Acceso" al sistema. Figura 1.8.32. - Pantalla del "Menú principal" del sistema. Figura 1.8.33. - Pantalla del "Menú principal" mostrando el menú "Movimientos". Figura 1.8.34. - Pantalla del "Menú principal" mostrando el menú "Percepciones". Figura 1.8.35. - Pantalla del "Menú principal" mostrando el menú "Deducciones". Figura 1.8.36. - Pantalla del "Menú principal" mostrando el menú "Consultas". Figura 1.8.37. - Pantalla del "Menú principal" mostrando el menú "Formatos". Figura 1.8.38. - Pantalla del "Menú principal" mostrando el menú "Nomina". Figura 1.8.39. - Pantalla del "Menú principal" seleccionando el menú "Fin". Figura 1.8.40. - Pantalla de Alta / Modificaciones de Trabajadores, Incremento de Salario Individual, Cambio de Puesto y/o Depto. y Liquidación Figura 1.8.41. - Pantalla de Consulta de Trabajador. Figura 1.8.42. - Pantalla de Registro de Usuarios. Figura 1.8.43. - Pantalla de Gratificación. Figura 1.8.44. - Pantalla de Horas Extras. Figura 1.8.45. - Pantallas de Consulta de Horas Extras. Figura 1.8.46. - Pantalla de Incremento de Salario por Puesto. Figura 1.8.47. - Pantalla de Vacaciones. Figura 1.8.48. - Pantalla de Préstamo. Figura 1.8.49. - Pantalla de Aguinaldo. Figura 1.8.50. - Pantalla de Liquidación. Figura 1.8.51. - Pantalla de Inasistencias. Figura 1.8.52. - Pantalla de Consulta de Inasistencias. Figura 1.8.53. - Pantalla de Consultas Generales. Figura 1.8.54. - Pantalla de Proceso de Nomina. Figura 1.8.55. - Pantalla de Imprimir Reporte de Nomina Figura 1.8.56. - Ejemplos de pantallas de Cuestionamiento al usuario. Figura 1.8.57. - Ejemplos de pantallas de Error. Figura 1.8.58. - Ejemplo de pantallas de Notificación. Figura 1.8.59. - Ejemplo de pantalla de Ingreso de datos.

Capítulo siguiente - Resultados obtenidos
Capítulo anterior - Marco teórico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Recursos humanos. Nóminas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Rotación de personal. Recursos humanos
La rotación de personal o de recursos humanos es una opción de organización... [24/08/09]
2.262  
2. Puesto de competencias. Recursos humanos
Amplia tus conocimientos sobre recursos humanos. Un error clásico en la descripción... [28/11/11]
7  
3. Recursos humanos. Gestión del talento
Las empresas en el mundo de los negocios se desarrollan en un entorno... [26/01/11]
825  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail