12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los recursos humanos y la empresa

Autor: Natalia Lorenzo
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |6108 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Teorías sobre la motivación: la participación en el trabajo

A partir de la experiencia de Elton Mayo es cuando se toma conciencia de la importancia de la motivación del personal. La escuela de los recursos humanos formalizó y desarrolló esta conciencia.

Podemos destacar el pensamiento de autores como Maslow, Herzberg y Vroom. Todos ellos analizan aspectos parciales del fenómeno de la motivación como para tener en cuenta las distintas aportaciones entre las que podemos destacar las siguientes:

LA ESCALA DE VALOR DE MASLOW: es el más destacado del movimiento humanista de la psicología americana. Maslow clasifica las necesidades humanas en 5 niveles que deben satisfacerse de forma progresiva; estas necesidades constituyen una fuente de motivació que desaparece a medida que se satisface.

Teorías sobre la motivación: la participación en el trabajo

Según este autor el trabajador se ve impulsado en primer lugar por la motivación económica, que le lleva a obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades básicas.

Una vez quedan resueltas estas necesidades la motivación del trabajador se dirige a la búsqueda de la seguridad, que le permita consolidar los logros adquiridos y valora prioritariamente la seguridad en el trabajo, la protección ante la vejez, el paro, etc...

Una vez cubiertas las necesidades vitales y de seguridad se trata de consolidar un estatus favorable dentro de la empresa intentando que los otros miembros lo identifiquen con el rol que le corresponde, se persigue ocupar un puesto consolidado dentro del grupo y ser aceptado por el mismo, de manera que las personas del grupo lo consideren y respeten en el papel que desempeña.

En esta fase la motivación se dirige a la satisfacción de las necesidades sociales. El paso posterior será desenvolver el autoestima, mediante el logro de objetivos que la persona se proponga dentro de la empresa. En esta fase la motivación económica podría desempeñar un papel importante ya que una remuneración elevada podría ser un índice de la dirección de estima hacia el trabajador, siendo una forma de valorar sus capacidades.

El último estadio corresponde a la motivación para buscar la autorrealización global que satisfaga la capacidad de creación, el deseo de poder, la consecución del techo profesional.

TEORIA BIFACTORIAL DE HERZBERG: ENRIQUECIMIENTO EN EL TRABAJO

Herzberg analiza la motivación desde la óptica externa y no desde las necesidades de los trabajadores.

El autor considera que en la motivación laboral existen dos grupos de factores: los factores higiénicos que no producen motivación, pero que su carencia genera insatisfacción en la plantilla y factores motivacionales, que están en el origen de la satisfacción en el trabajo.

- Factores higiénicos: el ambiente físico del trabajo, el salario, la estabilidad, las relaciones con los compañeros y superiores, etc...

Estos aspectos son el sustrato básico en el que se desenvuelven las relaciones laborales y su existencia y el buen funcionamiento hacen que no se produzca malestar en el trabajo, pero no motivan de forma directa. Si por el contrario se producen fallos se origina una situación de insatisfacción. Si los trabajadores perciben que los salarios son los correctos, el ambiento es grato pero no se va a trabajar más ni mejor. Pero si los salarios son insuficientes hay insatisfacción por lo que pueden aparecer conflictos y la productividad se resiente.

- Los factores motivacionales impulsan de forma directa a trabajar más y mejor. Según Herzberg guardan relación con el sentido del puesto y la tarea realizada.

La posibilidad de aplicar conocimientos y desarrollo profesional, ser responsable de un puesto o tarea o asumir objetivos y ser evaluado conforme a los mismos define a los factores motivacionales.

Herzberg llegó a la conclusión de que los factores responsables de la satisfacción profesional están desligados y son diferentes de los factores responsables de la insatisfacción profesional.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO (JOB ENRICHMENT)

A partir de la teoría de la motivación de Herzberg se proponen técnicas para dar más contenido a las tareas desempeñadas en determinados puestos. Se trata de evitar la monotonía.

Si además se incrementa la responsabilidad y el puesto adquiere mayor relevancia y la persona que lo desempeña se siente mejor valorada, este proceso dará lugar a que los puestos de trabajo tengan mayor contenido. Esto se conoce como "job enrichment" o enriquecimiento del trabajo.

Se puede enriquecer un puesto de varias maneras:

- Dando a los trabajadores más libertad para decidir sobre cosas tales como: métodos de trabajo, ritmo, recazo/aceptación de los materiales.

- Estimulando la participación de los subordinados y la interacción entre los trabajadores.

- Dando a los trabajadores la sensación de responsabilidad ante las tareas realizadas.

- Tomando medidas para asegurar que los trabajadores puedan ver como su trabajo contribuye al producto terminado.

- Ofreciendo a las personas retroalimentación (información) sobre el desempeño de su trabajo antes que los supervisores.

- Haciendo participar a los trabajadores en el análisis y cambio de los aspectos físicos del ambiente de trabajo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los recursos humanos y la empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Gerencia de recursos humanos
La gerencia de recursos humanos tiene que buscar procesos eficientes y eficaces... [07/02/11]
830  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Recursos humanos con nuestros cursos gratis