12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El recurso humano en las empresas

Autor: Fabio Muñoz Jimenez
Curso:
9/10 (3 opiniones) |7968 alumnos|Fecha publicación: 28/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 El recurso humano, una ventaja competitiva

"El gerente de recursos humanos de esta época, no es aquel que contrata y despide gente. El nuevo gerente de recursos humanos es un líder en la toma de decisiones de las empresas", dice el colombiano Ernesto Fajardo, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales y Personales de su país. Fajardo, junto con el mexicano Alfredo Bernádez Glez, de la dirección comercial Lexikón para México, Centroamérica y Ecuador, formaron parte de la Convención de Recursos Humanos que organizó la Asociación de Gerentes de Guatemala.

En la entrevista realizada, Fajardo y Bernádez hablan sobre el nuevo enfoque de cómo debe tratar una empresa a su personal.

 Todo parecería llevar a Latinoamérica hacia los cambios: la globalización de la economía y el nuevo orden mundial. Ahora, la fortaleza de un país tiene un termómetro diferente: la tecnología y la preparación de sus recursos humanos.

EN BUSCA DE MERCADOS

Mientras los grandes bloques mundiales cuajan cada vez más y se fortalecen, en Latinoamérica el alumno aventajado, Chile, parecería ser el único con capacidad de participar en ese concierto, aunque el resto de países todavía tiene que aportar en ese proceso.

INDUCCIÓN DEL TRABAJADOR

Ambos coinciden en que no debe decidirse sin razón un aumento salarial. El enfoque de ahora es que los trabajadores participen en el reparto de utilidades, a efecto de que compartan la responsabilidad de aumentar la producción.

Según el especialista colombiano, la mayor razón de mortalidad hoy en día es la insatisfacción por lo que se está haciendo. Es por eso que las empresas tienen la obligación de hacer sentir a sus miembros la dignificación como ser humano que les ofrece el trabajo.

EL AGENTE DEL CAMBIO

Finalmente, dicen que no debe haber un divorcio entre el desarrollo de los recursos humanos y la adquisición de nueva tecnología, pues ambas caminan con un solo paso, como el marketing y las ventas de productos en un mercado implacable, que desecha al ineficiente.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El recurso humano en las empresas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motivando al recurso más valioso
En este curso sabrás cómo potenciar la motivación del ser humano de una manera muy... [31/01/07]
1.619  
2. El capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el... [04/01/08]
840  
3. Importancia de los equipos de trabajo en las empresas
Es necesario valorar y saber la importancia que tiene el equipo de trabajo. El... [22/02/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail