12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El recurso humano en las empresas

Autor: Fabio Muñoz Jimenez
Curso:
9/10 (3 opiniones) |7968 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 El INA de Costa Rica y la formación profesional en el tercer milenio

Las exigencias de una nueva era tecnológicamente hiperdesarrollada obligan al INA a plantear nuevas estrategias para la oportunidad y calidad en la prestación de sus servicios, tomando en cuenta las normas de calidad y las competencias profesionales.

Entre las líneas de acción estratégicamente planificadas para fortalecer el desarrollo de las cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos, se destacan las siguientes:

Construcción de moderna infraestructura para albergar los centros de Metal-mecánica, Industria Alimentaria, Imagen y Video, Riego y Drenaje, así como el Centro Polivalente en Guácimo, Limón.

Establecimiento y operación de nuevos centros de formación técnica y tecnológica, entre los que destacan: Telemática y Microelectrónica, para impulsar nuevos programas de formación profesional, acorde con las necesidades de los sectores productivos.

Inversión en adquisición y actualización de equipo de alta tecnología que permita ampliar los horizontes y posibilidades de la respuesta sectorial.

Inversión y adquisición de nuevas tecnologías educativas, tales como: formación profesional en un entorno virtual, para lo que la institución ha establecido alianzas estratégicas en el ámbito nacional e internacional.

Inversión en desarrollo y capacitación de sus recursos humanos en todos los niveles. El INA cree fielmente en la máxima de que hoy día el activo más valioso que poseen las organizaciones es su recurso humano; por ello se apoyan programas académicos, técnicos, tecnológicos, metodológicos, administrativos, y se destaca la proyección de formar al personal docente bajo un modelo de competencias profesionales y así ponerle en línea de excelencia, productividad y competitividad.

La generación de una cultura de calidad en la prestación de los servicios en todas y cada una de las instancias de la organización.

El establecimiento y operación de alianzas estratégicas en el ámbito particular de cada unidad y también de carácter institucional, siendo especialmente importante el fortalecimiento de los nexos con los sectores productivos por medio de Comités de Cúpula y de Enlace, amén de las alianzas internacionales para coadyuvar con el desarrollo nacional desde otros ámbitos de atención sectorial.

La tecnología, la competencia, la globalización económica, los cambios de paradigmas exigen a las organizaciones que propenden al éxito en su gestión, revisar, ajustar y dirigir su accionar y satisfacer con calidad y oportunidad los requerimientos de sus usuarios.

LA GLOBALIZACION, LA COMPETENCIA Y EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA DE EFICIENCIA

Jaime Ramírez Fáundez

Profesor investigador del Departamento de Administración de la UAM-Azcapotzalco
--------------------------------------------------------------------------------
A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisis del fenómeno de la globalización no es fácil encontrar un intento de definición que vaya más allá del nivel descriptivo. En términos generales, por globalización se entiende el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediato de la globalización es la reducción de la "distancia económica" entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.

En este tipo de definiciones análisis teórico queda de alguna manera relegado bajo la idea que la globalización se genera a partir de un proceso espontáneo del mercado, de por suyo evidente, derivado de los esfuerzos de los agentes económicos individuales (especialmente las empresas transnacionales) en búsqueda de mayores ganancias que les permitan disponer de los ingentes recursos financieros requeridos para asegurar la reproducción de un patrón de acumulación cada vez más dependiente de la innovación científico-tecnológica para la generación de bienes servicios.

Esta peculiar situación que impera en el estudio de esta temática de la globalización genera una serie de dificultades en el campo de la interpretación teórica, particularmente cuando se trata de analizar las tendencias que originan y posibilitan el desarrollo de éste proceso; así mismo, cuando se procura distinguir las interrelaciones de las variables relevantes que determinan su dinámica.

Sin embargo, las dificultades no se agotan en el campo teórico. También aparecen cuando se busca conocer el alcance y las probables configuraciones en las cuales sedimentarán estos procesos globalizadores, especialmente en relación a las profundas y radicales transformaciones que están provocando en el seno de las organizaciones económicas. De igual modo,cuando se procura distinguir las posibilidades que los miembros de dichas organizaciones tienen para dirigir estos procesos de cambio encontramos problemas. Aquí, prevalece la idea de una transformación impuesta a los productores a través de una férrea coacción económica, en donde los conocimientos y capacidades que los distintos agentes económicos necesitan poseer para modificar radicalmente sus estructuras, normas y procedimientos, surgirían de la noche a la mañana, en un proceso inmediato, casi espontáneo, de manera tal que les permita reinsertarse competitivamente en el mercado global. Aquellos productores que no saben, que no pueden realizar este "milagro" quedarán excluidos del sistema, y estarán irremediablemente condenados a desaparecer.

En el ámbito de la gestión de las organizaciones económicas, que es el espacio en donde desarrollamos nuestro trabajo de investigación, consideramos necesaria una más precisa conceptualización teórica de este fenómeno de la globalización económica, intento que podría contribuir a una mayor y más profunda comprensión de los factores o variables relevantes (así como de sus interrelaciones) que originan y determinan las transformaciones en las estructuras y procesos productivos y organizacionales a escala planetaria y; al mismo tiempo, (de igual importancia) procurar un método analítico que permita un cierto control de estos procesos de cambio, mediante la elaboración de un marco conceptual que permita dirigir la acción a nivel operativo, a través del diseño de modelos que posibiliten tanto el estudio de casos, como la resolución de problemas prácticos de las organizaciones, en búsqueda de aquella eficiencia que les permita reinsertarse en la competencia global. En otras palabras, intentamos saber de que manera y en que medida las organizaciones deberían modificar sus estructuras, conocimientos y prácticas productivas con el fin de apropiarse de un nuevo paradigma de eficiencia, impuesto por la globalización económica.

Esta búsqueda se ubica en un contexto muy específico, constituído por un aparato productivo heterogéneo entendiendo por ello, la persistencia y coexistencia de distintos lógicas y niveles de acumulación lo que genera una gran desvinculación entre los distintos agentes económicos, por lo que los eslabonamientos productivos entre empresas -incluso de una misma rama, son débiles y discontinuos como es el caso de México, situación agudizada en el ámbito de la crisis económica actual.

Ahora bien, en este trabajo nos limitaremos a exponer una introducción muy general del problema y a la presentación de una posible interpretación teórica en torno a determinados procesos (así como a su necesaria interrelación) que posibiliten la comprensión acerca del origen y desarrollo de la globalización económica, así como de sus efectos en la empresa mexicana, tanto en el ámbito de la gestión como en el de su estructura organizacional. El esfuerzo de conceptualización se basa en dos categorías económicas: el patrón de acumulación y el paradigma de eficiencia aunque estas categorías serán utilizadas hacia un conjunto específico de problemas: las formas de gestión y sus estructuras organizacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El recurso humano en las empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Motivando al recurso más valioso
En este curso sabrás cómo potenciar la motivación del ser humano de una manera muy... [31/01/07]
1.619  
2. El capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el... [04/01/08]
840  
3. Importancia de los equipos de trabajo en las empresas
Es necesario valorar y saber la importancia que tiene el equipo de trabajo. El... [22/02/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail