12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El recurso humano en las empresas

Autor: Fabio Muñoz Jimenez
Curso:
9/10 (3 opiniones) |7968 alumnos|Fecha publicación: 28/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Hacia la globalización y competitividad

Ahorros significativos de tiempo y dinero en la gestión del recurso humano.

Cada vez más empresas han comenzado a explorar en el denominado `e-recruiting´, selección de personal a través de Internet, la práctica arroja claros beneficios en comparación con los métodos tradicionales.

Las organizaciones se adaptan a la Nueva Economía y con ellas los departamentos de recursos humanos inician un cambio radical al utilizar herramientas de selección a través de la red. Esto responde directamente a las necesidades de estrategia, evolución tecnológica y transformación que deben tener las empresas colombianas encaminadas hacia la globalización y competitividad.

Lo que se inició como una simple base de datos en línea se está convirtiendo hoy en productos que ofrecen infinitas posibilidades para la gestión de los recursos humanos. "El sólo hecho de buscar candidatos por Internet garantiza el perfil de la personas que busco, esto es lo que más se ajusta con las necesidades de la organización" señala Gloria Lucia Amaya Gerente de Selección para Colombia de Unilever Andina, quién desde hace 7 meses administra sus procesos de selección a través sitios en Internet especializados.

Y este perfil de candidatos se valida en toda Latinoamérica, la segmentación natural que divide a los usuarios de Internet del resto de la población, es bien aprovechada por empresas multinacionales. Según Claudia Goyeneche, gerente de recursos humanos de Lucent Tecnologies, se pueden disminuir las barreras que se crean entre las organizaciones a nivel regional, "se comparten candidatos de diferentes países, debido a la similitud de perfiles, así se pueden ocupar cargos importantes sin importar la nacionalidad, y a través de la selección en línea el proceso es más sencillo de aplicar" afirma.

Una encuesta realizada por iLogos Research sobre la selección de personal a través de Internet, afirma que la reducción de costos es hasta del 80% frente a otros medios como agencias de empleo, head hunter y avisos de prensa. La misma encuesta encontró que el tiempo de duración de un proceso de selección también se reduce hasta un 50% si se realiza en línea.

La gerencia de recursos humanos de una empresa como Hewlett Packard, ha ahorrado aproximadamente100 millones de pesos en los procesos de selección que ha realizado en el país los últimos 6 meses, todo debido a que cuenta con un servicio de base de datos por Internet, personalizado a la medida de la organización.

Por su parte 3M Colombia, gracias a este ahorro de tiempo y dinero, puede invertir más en la retención de su capital humano clave, a través de estrategias de evaluación y desarrollo, señala Christian Castro, gerente de capacitación de 3M para Latinoamérica.

Hoy por hoy la gestión del recurso humano en las empresas, se monta en el `tren del cambio´, hacia un nuevo canal de operaciones imprescindible en la administración de los procesos. Esto parte de un hecho profético y simple, en dos años los archivos físicos de hojas de vida sólo harán parte del cuarto de `san alejo´ de las compañías.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El recurso humano en las empresas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motivando al recurso más valioso
En este curso sabrás cómo potenciar la motivación del ser humano de una manera muy... [31/01/07]
1.619  
2. El capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el... [04/01/08]
840  
3. Importancia de los equipos de trabajo en las empresas
Es necesario valorar y saber la importancia que tiene el equipo de trabajo. El... [22/02/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail