12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El recurso humano en las empresas

Autor: Fabio Muñoz Jimenez
Curso:
9/10 (3 opiniones) |7968 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 ¿Cómo los vientos del cambio están transformando el adiestramiento y desarrollo del recurso humano?

Internet obliga a reinventarse. El e-business obliga no sólo a transformar los procesos de negocio de la empresa, sino también el trato entre las personas. El e-learning obliga no sólo transformar los procesos de adiestramiento y desarrollo, sino la forma en que se aprende y aplica lo aprendido. Todo esto implica cambios profundos y acelerados en la forma y en los métodos que se utilizan para desarrollar al recurso humano. Antes de entrar de lleno en cómo los vientos del cambio están "azotando" las funciones de adiestramiento y desarrollo, veamos de dónde provienen los cambios.

LAS FUERZAS DETRAS DE LOS CAMBIOS

Hay tres grandes fuerzas que están impulsando los cambios que estamos observando en las transformaciones organizacionales y del desarrollo del recurso humano:

(1) Globalización - El valor económico en 1999 de las adquisiciones y fusiones de empresas para operar globalmente ascendió a la cantidad récord de $720 billones y el flujo de inversiones $865 billones, lo que representó un 27% de aumento comparado con el 1998.

(2) Tecnología - Entre 1984 y 1997 los embarques de semiconductores a nivel mundial aumentó 200%, de 88 billones de unidades a 260 billones. Se espera que esta cantidad sobrepase la marca de 400 billones en el 2003. El Internet le ha tomado 7 años lograr que el 30% de los Norteamericanos utilicen la red; comparado con 13 años las PCs, 17 años la TV y 38 años los teléfonos.

(3) Demografía - La fuerza trabajadora entre las edades de 45-64 años crecerá doblemente más rápido que cualquier otro grupo laboral, según la generación de "Baby Boomers" continúa madurando. La generación "Y" (personas nacidas entre 1977 y 1997 y que en Estados Unidos representa el 30 % de la población) tendrá una enorme influencia en los lugares de trabajo. También los trabajadores conocidos como "Agentes Libres" ( autoempleados, subcontratistas y temporeros) continuarán aumentando a pasos agigantados.

Los vientos del cambio que surgen de estas tres fuerzas están transformando la forma en que las organizaciones y los trabajadores realizan su quehacer y la forma de adiestrar y desarrollar al recurso humano. Cónsono con este escenario, veamos cuáles son las principales tendencias en el campo de adiestramiento y desarrollo.

TENDENCIAS

Mayor inversión de recursos por parte de los patronos en adiestramiento y desarrollo de su recurso humano. Los estudios anuales que realiza la American Society For Training & Development (ASTD) indican que en 1999 las organizaciones encuestadas invirtieron en adiestramiento y desarrollo 2.30 % del total de su nómina, comparado con 1.5 % en 1996. Indica, además, la tendencia de los CEOs a mirar este tipo de desembolso como una inversión estratégica (no como gasto), comparable con las inversiones en tecnología de informática (IT).

Incremento en la demanda de destrezas sofisticadas debido a equipos, maquinarias y procesos que a su vez son altamente sofisticados. Paradójicamente, según un estudio reciente de la American Management Association, el porciento de trabajadores que carecen de dominio de las destrezas básicas de matemáticas, lectura y escritura va en constante aumento. En 1997 el porciento de trabajadores en Estados Unidos que carecían de estas destrezas era de 22.8%, el cual aumentó a 35.5 % en 1998 y 38 % en 1999. En Puerto Rico, los estudios realizados por el College Board sobre este particular son igualmente alarmantes. Estos números ofrecen una idea clara de la magnitud del reto que tiene Recursos Humanos en el área de reclutamiento de empleados diestros, capaces de desempeñarse efectivamente en los actuales escenarios de alta tecnología.

Incremento en el uso de tecnología de Internet, E-mail, CD-ROMs, DVD, Satélite y Cable TV para ofrecer adiestramientos. Esto es una respuesta al reto que representa adiestrar y desarrollar empleados de una misma organización que están dispersos en diferentes partes del mundo. Un estudio de ASTD sobre este particular indica que el uso de Internet para fines de adiestramiento aumentó de 3 % en 1996 a un 22.5 % en 1998; mientras que el uso de Intranets aumentó de 3.5 % a 32 % durante el mismo periodo de tiempo.

Mayor atención de parte de los CEOs a los resultados que generan los procesos de adiestramiento y desarrollo. Por lo tanto, está ocurriendo un mayor cuestionamiento en cuanto a las aportaciones concretas (medibles) que hace el adiestramiento y desarrollo al logro de los objetivos estratégicos. Esto está produciendo un marcado énfasis en la medición de resultados en la función de adiestramiento y desarrollo, lo cual a su vez está incrementado en el uso de instrumentos y métodos de medición tales como: Sistema de Retroinformación 360º, Sistema de Registro Balanceado e inumerables instrumentos de "assessment" de actitudes, conocimientos, destrezas y clima organizacional. Es obvio que sin métodos que sean capaces de medir el capital intelectual, muchas organizaciones no podrán conocer todo su potencial.

CONCLUSIÓN

Las unidades de adiestramiento y desarrollo no pueden enfrentar los retos antes descritos con las antiguas herramientas, métodos y sistemas propios de la Era Industrial o Post Industrial. En la Era del Conocimiento las unidades de adiestramiento y desarrollo necesitan transformarse y utilizar las modernas herramientas que nos ofrece la tecnología. Sin embargo, esta transformación comienza con el cuestionamiento: ¿Se está preparado para manejar las rigurosas exigencias de los CEOs a base de resultados y procesos medibles en función de los objetivos y estrategias de negocios? Un estudio reciente de ASTD ("The State of Ourselfs") concluye que no se está listo. Un elemento muy revelador del estudio indica que sólo el 6% del tiempo de las unidades de adiestramiento y desarrollo se invierte en los procesos de alineamiento de sus trabajos con los objetivos estratégicos de la organización. Otro elemento limitante, es la dificultad para reclutar profesionales de desarrollo del recurso humano y organizacional que tengan las cualificaciones necesarias para ejercer esta importante función en los nuevos escenarios antes descritos.

Como puede verse, los retos del desarrollo del recurso humano son monumentales; pero superables. Como todo en la vida, el primer paso es reconocer la necesidad y tomar la decisión de cambiar los antiguos paradigmas y enfoques que fueron efectivos en una época; pero que en esta nueva Era no lo son. Luego, adquirir las nuevas competencias que requiere el profesional de desarrollo del recurso humano para ser exitoso en este nuevo escenario y ganarse la entrada al proceso estratégico de su organización. Lo demás vendrá por añadidura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El recurso humano en las empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Motivando al recurso más valioso
En este curso sabrás cómo potenciar la motivación del ser humano de una manera muy... [31/01/07]
1.619  
2. El capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el... [04/01/08]
840  
3. Importancia de los equipos de trabajo en las empresas
Es necesario valorar y saber la importancia que tiene el equipo de trabajo. El... [22/02/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail