12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 El zinc y el acero. Industria

El acero es hasta el momento el metal más comúnmente utilizado hoy en día en el mundo. Satisface la mayor parte de las demandas de las principales industrias en términos de calidad técnica y económica. Sin embargo, existen una serie de limitaciones. Así, los aceros comunes no son resistentes a la corrosión. Las estructuras de acero no protegidas aparecerán cubiertas de óxido en varios días, e incluso horas después de su exposición a la humedad. Generalmente, la función de las estructuras de acero es la de soporte de la carga, por lo que una exposición prolongada puede dar lugar a daños en la integridad de la estructura con el consiguiente coste de reparación y/o sustitución. Siderurgia.

El término de galvanizado se utiliza casi exclusivamente para describir la formación de un recubrimiento de zinc sobre piezas de acero o hierro fundido, sumergiéndolas en un baño de zinc fundido. El galvanizado ha alcanzado, en el campo de la protección del acero contra la corrosión, una importancia especial al garantizar una protección a largo plazo, con necesidades muy reducidas de mantenimiento.

El acero es el material más reciclado. Se calcula que se reciclan al año 425 millones de toneladas de este material en todo el mundo. El reciclaje del acero usado (chatarra) es necesario para la producción del nuevo acero del orden del 100% en el caso del horno eléctrico de arco. Ello supone una importante reducción en el consumo de mineral (unas 710 millones de toneladas), un ahorro de carbón (estimado en 270 millones de toneladas) y de agua, entre otros elementos, y por tanto una mejora del medio ambiente.

Al tratar la chatarra en el horno eléctrico se emiten partículas sólidas (unos 10-20 Kg./ton. de acero producido), conocidas como polvo de acería o polvos de horno de arco eléctrico (Electric Arc Furnace Dust-EAFD), que se recogen en la depuración de humos.

Si se mira a las industrias siderúrgica y del zinc como un conjunto, es importan­te tener en cuenta que casi la mitad del zinc producido se destina a galvanizar. Además, tiende a crecer la demanda de chapa galvanizada y por ende la propor­ción de chatarra de acero galvanizado. Se puede prever un incremen­to del contenido de zinc en los polvos de horno eléctrico. Se podría interpretar también que los procesos de reciclado de polvos, al generar materias primas para la industria del zinc, cierran el cír­culo entre ambas industrias.

metalurgia

Figura 6: El ciclo metalúrgico del Zinc asociado al acero.

La ruta de proceso utilizada para recuperar zinc depende de la forma y la concentración de zinc, y del grado de contaminación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reciclado de polvos de acerías (Óxido de Zinc). Procesos hidrometalúrgicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Procesos de certificación de calidad
En este curso sobre procesos de Certificación de Calidad vamos a tratar los... [08/02/11]
348  
2. Procesos de una entrevista de trabajo
Como bien sabemos en el mundo laboral para encontrar trabajo primero enviamos... [11/11/11]
39  
3. Evaluación de cargos. Procesos de recursos humanos
En el curso de hoy estaremos hablando sobre la evaluación de cargos el cual, por... [28/11/11]
45  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail