12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Rechazo escolar en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |411 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/04/2010

Capýtulo 3:

 Influencias de la dinámica familiar con el rechazo escolar

Uno de los factores que contribuyen al rechazo escolar en niños y adolescentes es la alteración de la dinámica familiar.

En un estudio, donde se utilizó la escala FES (Family Environment Scale) (Moos and Moos, 1986) se identifican varios tipos de familias: la familiar dentro de una red, la conflictiva, la aislada, la separada y la saludable. Las familias aisladas se describen como familias no participativas fuera del entorno familiar y no proclives a buscar o seguir un tratamiento de rechazo escolar.

Al utilizar la escala FAM (Family Assessment Measure) (Skinner et al, 1983) se aprecian dificultades en el cumplimiento de las reglas, problemas de adaptación e inconsistencia de las reglas. Existen dificultades en la dinámica familiar donde el niño cumple criterios para trastornos de ansiedad. El tratamiento de éstos jóvenes requiere una aproximación multimodal que puede incluir la terapia familiar.

¿Cómo se evalúa el rechazo escolar?

Los niños y adolescentes con rechazo escolar varían ampliamente según sus presentaciones clínicas, dinámica familiar y situación escolar. Además de una entrevista clínica, la evaluación comprensiva debe incluir una entrevista de diagnostico semiestructurada; los factores de mantenimiento del comportamiento de rechazo escolar; grado de severidad de la ansiedad y depresión a través de auto-informes, perspectivas de los padres, clínico y profesor; evaluación de la dinámica familiar; evaluación psicoeducativa y del lenguaje; y revisión de la asistencia a la escuela.

Los diferentes instrumentos que están disponibles son:

- Entrevista de diagnóstico semiestructurada Ansiety Disorders Interview Schedule for DSM-IV: Child Version (ADIS para DSM-IV: C). Consta de entrevistas separadas al niño y a los padres, tomando el último año como referencia temporal.

- School Refusal Assessment Scale (SRAS) (Kearney and Silverman, 1990, 1993), proporciona información útil sobre cuatro variables perpetuantes: rechazo de estímulos que provocan afectividad negativa; evitación de las situaciones sociales aversivas o en las que se sienten evaluados; llamadas de atención o ansiedad por separación; obtención de recompensas positivas tangibles. Es completada por el niño y tiene versiones para padres y profesores. En las técnicas de terapia cognitivo-conductual, los síntomas objetivos se relacionan a cada una de las cuatro variables perpetuantes asociadas al rechazo escolar. Por ejemplo, la insensibilización sistemática o la exposición.

- El Self-Efficacy Questionnaire for Schools Situations (SEQ-SS) es un instrumento para evaluar las expectativas de eficacia en los niños con fracaso escolar. Proporciona una evaluación estandarizada de las percepciones del niño respecto a su capacidad para afrontar situaciones potencialmente ansiógenas. El análisis factorial distingue: la ansiedad académico/ social y la ansiedad por separación/ disciplina. El instrumento tiene buena consistencia interna y una alta fiabilidad en niños con rechazo escolar, - El Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAA-R)(Bernstein and Garfinkel, 1992), es un instrumento de auto-informe diseñado para la evaluación de la ansiedad en los niños con rechazo escolar. Con una buena fiabilidad y validez, los análisis factoriales de los ítems del VAA-R identifican 3 factores clínicamente significativos: ansiedad anticipatoria /por separación, ansiedad de desempeño y la respuesta afectiva para la ansiedad. El VAA-R puede ser útil para identificar situaciones específicas productoras de ansiedad.

- Entre los nuevos instrumentos para la evaluación psicométrica de la ansiedad en niños y adolescentes se incluyen (1) Auto-informes - el Multidimensional Anxiety Scale for Children (March et al, 1997), el Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (Birmaher et al, 1997); y (2) una escala gradual clínica - la Pediatric Anxiety Rating Scale (Riddle, comunicación personal, 2000).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Rechazo escolar en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail