12.170 cursos gratis
8.774.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de Navidad. Cocina internacional

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,78/10 (18 opiniones) |18452 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 El Paneton (Il panetonne)

Bartolomeo Scappi, cocinero personal de Papas y Emperadores en los tiempos de Carlos V ya escribió en su libro de recetas un pan con levadura endulzado con miel, pues se dice que los romano fueron los primeros que prepararon el pan dulce.

El origen del Panetón esa cargado de leyendas  la mas difundid dice que este postre nació hace más de cinco siglos, cuando en 1490 Ughetto Atellani de Futi un joven aristócrata de Milán se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero con el nombre de Toni e inventó este pan azucarado con forma de cúpula que tenia entre sus ingredientes frutas confitadas y aroma de limón y naranja.

Los milaneses empezaron a  el pan de Toni en la pastelería y de allí su nombre “panettone”.

Otra leyenda, cuenta que el Panetón nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en una cena de navidad que celebraba, al cocinero se le arruino el postre, crando terror y confusión en el anfitrión, fue cuando un lavaplatos llamado Toni que había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa salvo la Nochebuena del aristócrata cuando propuso al cocinero servir su pan como postre.

El  postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque el joven Toni por lo que Ludovico  decidió llamar postre "Pan de Toni" nombre que se ha convertido en "Panettone" como lo conocemos hoy en di y que forma parte de casi todas las pesas del mundo.

Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia y luego el comercio y la inmigración llevaron la receta a nivel mundial, durante la Navidad.  El "panettone" italiano relleno de pasas y frutas confitadas es uno de los símbolos navideños del país, que Dependiendo de la región, tiene distintos ingredientes: frutos secos, piscas de chocolate o semillas, entre otras cosas.

En Venezuela como en otros países  se venden en empaques de regalo y resulta una alternativa deliciosa para obsequiar o convidar a los invitados, con una tradición de siglos es considerado uno  los postres más típicos de la Navidad transalpina.

Panettone

Ingredientes:

Para el fermento:
1 taza de leche
30 grs. de levadura fresca
2 cucharadas de azúcar

Para la masa

1 kg. de harina preparada
250 grs. de mantequilla o margarina
250 grs. de azúcar
10 huevos
½ cucharadita de sal
¼ de taza de leche evaporada
Ralladura de naranja
Esencia de Vainilla
Agua de azahar

200 grs. de frutas confitadas
250 grs. de pasas rubias o negras

Preparación:

Para hacer el fermento, coloque en un tazón la leche tibia, agregue la levadura y las dos cucharadas de azúcar, mezcle y deje  que se inicie el proceso de fermento de la levadura, cubra con un paño o papel film y deje levar. Prepare la masa colocando en un tazón grande, la harina cernida, no toda, dejando un poco para enharinar las frutas confitadas y las pasas (200 grs.). Incorpore el fermento. Añada los huevos, el azúcar, la margarina derretida, ralladura de naranja, las esencias y la leche, amase muy bien y deje levar nuevamente, cubra la masa y déjela reposar hasta que aumente su volumen al doble. Enharine las frutas confitadas y las pasas. Vuelque la masa sobre l mesa enharinada y amase para quitarle un poco de aire, añada el resto de harina, amase e incorpore las frutas confitadas y las pasas, trabaje sobre la mesa con un poco de harina, amase muy bien para que se integren las frutas y las pasas de manera pareja, forme un bollo, o bola grande. Coloque la masa en los recipientes especiales que vienen para Panetón, los cuales son de material especial, no necesitan engrasarlos o enharinarlos, si no lo tiene puede hacerlo en macetas de barro nuevas usadas para este fin o puede hacerlo en una ollita alta, enmantequillada y enharinada luego colóquele un disco de papel manteca o papel grasa.  Acomode muy bien la masa, con un cuchillo afilado realice unos cortes en forma de cruz en la parte superior y nuevamente déjelo levar  hasta que casi cubra las ¾ partes del recipiente. Pincele la superficie con yema de huevo mezclada con un poquito de leche evaporada. Lleve a un horno precalentado a 175°C-350°F por 45 a 50 minutos aproximadamente, deje enfriar sobre una rejilla y desmolde, ya frio lo puede espolvorear con azúcar pulverizada.

El Paneton (Il panetonne) 2

Panettone

Capýtulo siguiente - Turrones y mazapanes
Capýtulo anterior - Galletas de Navidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recetas de Navidad. Cocina internacional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Recetas de Navidad. Cocina navideña
Las recetas de Navidad son deliciosas. En este curso aprenderemos a realizar... [03/11/09]
5.829  
2. Cocina fría internacional
En este curso aprenderás a realizar ricas y vistosas recetas. [05/09/05]
8.843  
3. Cocina internacional II
En este curso aprenderás a cocinar la mejores recetas internacionales. [05/09/05]
4.662  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail