12.180 cursos gratis
8.736.644 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de Navidad. Cocina internacional

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,78/10 (18 opiniones) |18452 alumnos|Fecha publicación: 09/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Galletas de Navidad

Desde la antigüedad los cocineros preparaban pequeños pasteles de todas las formas (que llamaron "cookies" o galletas) para celebrar los rituales de las fiestas antes de Navidad en el tiempo de adviento. Ancient cooks prepared sweet baked goods to mark significant occasioMuchas de estas recetas de galletas y los ingredientes que las componían como canela, jengibre, pimienta negra, almendras, frutos secos, etc., llegaron a Europa en la Edad Media con el comercio de especias que se realizaba con el Oriente próximo.

Las galletas de Navidad, como los conocemos hoy en día, tienen su origen en estas recetas medievales de los cocineros europeos, especialmente de Alemania donde las familias alemanas preparaban las “Kuchen” para ofrecer al espíritu de la navidad “Christkind”, que el ángel mensajero del Niño Jesús, las galletas mas famosas eran las de mantequilla llamadas Spritz, que un hoy día forman parte de la tradición gastronómica de esta temporada. Los pastelitos de Navidad o German lebkuchen que se preparan para estas fechas en Alemán son una especie de pan de jengibre sobre obleas,  que fueron probablemente los primeros pasteles o galletas que se asociaron tradicionalmente con la Navidad. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre con esta misma pasta con la que preparan estos pasteles, la casa que nos recuerda a los golosos Hanzel y Gretel.

Las galletas Papparkakor preparadas con jengibre picante y pimienta negra, eran las favoritas de Suecia, mientras los noruegos se deleitaban con krumkake (obleas con aroma de limón fino y cardamomo).

Los colonos neerlandeses y alemanes introdujeron las galletas de navidad a Estados Unidos y por la importación y el comercio estas galletas de Navidad de origen europeo han inundado nuestros mercados y forman parte de un tradición adquirida de regalarlas a los amigos o prepararlas para adornar la mesa.

Galletas de mantequilla Spritz

Con un sabor dulce y sutil, estas "galletas" son ideales para dar forma y decoración para las Navidades y para regalar a los amigos.

Ingredientes

1 taza mantequilla o margarina

3/4 de taza de azúcar

1/4 de cucharadita polvo de hornear

1 huevo medir 1/4 de taza, añadir agua para el huevo a fin de llegar a esta medición

1 cucharadita extracto de almendra

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 cucharadita sal

2 1/4 tazas de harina

Colores vegetales alimenticios

Preparación

Bata la mantequilla hasta que este suave y cremosa, a continuación, agregue el azúcar y el polvo para hornear. Mezcle hasta combinarlo todo. Agregue el huevo y el extracto de vainilla y almendra, mezclados. Añada la harina y la sal. Puede que tenga que mezclar esto a mano si la masa esta demasiado espesa para hacerlo con un batidor. Divida masa en diferentes contenedores y añada color para alimentos como desee a cada uno. Mezcle hasta que todo el color se incorpore. Se desea coloque le masa en una prensa para galletas. Coloque las galletas espaciadas uniformemente, en una placa de hornear ligeramente engrasada hornear. Cocer en un horno de 175°C- 375°F durante 8 a 10 minutos. Hornearles hasta que las galletas entes firmes en los bordes pero no doradas.

Las galletas de Navidad 2 

Galletas de mantequilla Spritz

                                                       

Galletas de Jengibre

Ingredientes:

¼ taza agua hirviendo

½ taza margarina
1 huevo
 ½ taza azúcar
½ taza papelón o panela rallada
3 tazas de harina sin polvos
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre una pizca de sal
¼ cucharadita de clavos de olor molidos.

Preparación:

En un tazón grande coloque la margarina cortada en pequeños trozos. Agregue el agua hirviendo y con una batidora bata hasta que la mezcla esté suave. Incorpore el huevo, azúcar y el papelón rallado disuelto en dos cucharadas de agua caliente. Bata un minuto. En un tazón, cierna la harina con el bicarbonato, canela, jengibre, sal y clavo de olor. Agregue a la mezcla de mantequilla y bata hasta incorporar todos los ingredientes. Si está la mezcla esta pegajosa  agréguele un poco más de harina hasta hacerla moldeable. Envuelva la masa en un plástico y refrigérela durante dos horas. Luego, extienda la masa hasta dejarla de medio centímetro de grueso, y corte las galletas con cortadores con motivos navideños, o con forma de hombrecitos de jengibre. Levante las galletas con cuidado con una espátula y colóquelas sobre una placa para hornear enmantequillada llévelas al horno precalentado a 170°C-350°F y cocínelas durante unos 10 minutos.

Lebkuchen, pastelitos de jengibre de Navidad

Ingredientes
2 ½ tazas de miel
1 taza de azúcar
750 gramos de harina
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de cardamomo
1 cucharada de canela
1 pizca de jengibre
1 naranja
1 limón
200 gramos de avellana triturada
50 gramos cortezas de limón escarchadas o confitadas
50 gramos cortezas de naranja escarchadas o confitadas
1 cucharadita de  bicarbonato

Ralladura de limón y de naranja
Obleas en cantidad necesarias
Almendras enteras y peladas para decorar
Azúcar glas o en polvo

Preparación:
En una olla grande, fuego medio dele un hervor al azúcar y la miel, mezcladas y deje la preparación enfriar. Cierna la harina en una fuente y aderécela con el clavo, el cardamomo, la canela y añada la pizca de jengibre, la ralladura de naranja y limón, la avellana molida y los las cortezas de naranja y limón confitadas o escarchadas. Disolver el bicarbonato en un poco de agua y añádalo a la harina, y seguidamente la mezcla de miel en la harina. Mezcle y masa hasta que la masa se enfríe, vuélquela en una mesa ligeramente enharinada y  extienda con un rodillo o palote en un cuadrado de unos cinco centímetros. Corte en porciones, coloque cada sobre las obleas, decore cada una almendras formando un flor y colóquelas sobre una bandeja para hornear galletas. Deje reposar en una habitación caliente durante 24 horas. Hornee al día siguiente en horno precalentado a 180ºC – 370°F de 15 a 20 minutos. Saque del horno  y espolvoree los lebkuchen aun templados con azúcar glas o en polvo para que forme una costra de caramelo.

Las galletas de Navidad 3 

Lebkuchen las primeras galletas de navidad

Otra receta muy especial y que es muy tradiconal es como se preprran estos pastelitos de navidad en Nuremberg, es otra versin de esta receta

Lebkuchen de Núremberg

Ingredientes:

100 g de mantequilla o un barrita,

170 g de azúcar,

3 huevos,

300 g de harina,

1 sobrecito de levadura en polvo o 20 gramos.

¼ litro de leche,

1 sobrecito de Lebkuchengewürz (mezcla de especias), 2 cucharadas de cacao, 150 g de nueces, 100 g de acitrón rallado, 100 g de pasas picadas, 50 g de coco rallado escaldado, 2 cucharadas de ron, obleas. Preparación: Procédase de la siguiente manera: batir la mantequilla, el azúcar y los huevos utilizando las varillas o una batidora hasta conseguir una masa espumosa. Añadir poco a poco la harina mezclada con la levadura en polvo, las especias y los frutos. Mezclar bien. Cubrir las obleas con la masa resultante utilizando una cuchara. Precalentar el horno a 180°C (convección: 190°C). Hornear durante 15 ó 20 minutos. Una vez horneado, recubrir el Lebkuchen con el glaseado cuando todavía esté caliente, ya sea con ron y almendras o con cobertura clara y oscura: ¡ambas variantes del Lebkuchen de Núremberg son deliciosas!

Lo importante de las galletas de navidad es que estén decoradas con colores que nos recuerden esta época, un glasé cambia el aspecto de una galleta sencilla de mantequilla.

Las galletas de Navidad 4 

Galletas glaseadas

                                       

Glasé para decorar galletas.

Ingredientes: (para dos tazas)

3 claras de huevo
½ cucharadita de crémor tártaro

500 g. de azúcar en polvo o glasé

Gotitas de color vegetal para alimentos alusivos a la navidad (rojo, verde, amarillo)

Preparación:

En un tazón coloque las claras con el crémor tártaro y bátalas hasta conseguir el punto de nieve. Agregue la mitad del azúcar y mezcle muy bien. Incorpore lo que le queda de azúcar y siga batiendo por unos 5 minutos más. Puede separarla mezcla en tres porciones y pintar cada una con un color. Manténgalo cubierto con un paño húmedo pues se seca muy rápido.

Nota gastronómica en cuanto a la levadura seca

Lo ideal es que por cada taza de harina todo uso se le agregue 1 ½  cucharaditas polvo de hornear mas 1/8 de cucharadita de sal.

Capítulo siguiente - El Paneton (Il panetonne)
Capítulo anterior - Budín inglés de Navidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Recetas de Navidad. Cocina internacional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de Navidad. Cocina navideña
Las recetas de Navidad son deliciosas. En este curso aprenderemos a realizar... [03/11/09]
5.829  
2. Cocina fría internacional
En este curso aprenderás a realizar ricas y vistosas recetas. [05/09/05]
8.843  
3. Cocina internacional II
En este curso aprenderás a cocinar la mejores recetas internacionales. [05/09/05]
4.662  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail