12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de Navidad. Cocina internacional

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,78/10 (18 opiniones) |18452 alumnos|Fecha publicación: 09/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Budín inglés de Navidad

En Inglaterra y todo el Reino Unido cuando llega la Navidad, se despliegan un sin número de tradiciones culinarias  pero hay una tradición muy arraigada dentro de la historia de la gastronomía de navidad y preparar y comerel clásico budín inglés. El budín inglés, conocido como la torta de navidad, es un bizcocho más bien seco que contiene frutas confitadas, dátiles, pasas, nueces, almendras y, avellanas. Suele decorarse con guindas, cortezas confitadas y frutos secos, por lo que resulta muy vistosa y atractiva.

El origen de esta receta inglesa tan particular es el Porridge de ciruelas que consistía en caldo de carne con ciruelas y uvas pasas, especias, vino y pan rallado, que fue transformándose con el tiempo. Antiguamente ya cocido a este Plum, se le colgaba en cualquier sitio de la alacena o repostería (lugar donde se preparaban los postres en palacio) envuelto en una fuerte tela y lo dejaban madurar durante 6 meses, para el día de la navidad, desenvolvía el budín le introducían talismanes (monedas, herraduras, botones, etc), elementos todos que cumplían una función distinta en dependencia del afortunado que las encontrara y luego hacia la entrada triunfal a la cena de Navidad.

Este Plum Pudding, es un pesado pastel de frutas que se prepara con casi seis meses de anticipación para que este en todo su punto de sabor y que comparte los honores en la con el Pavo Horneado, se le riega coñac y se flambea e incluso es tradicional revolver el pudding de Navidad, un el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras se pide un deseo en forma secreta. Acerca del "budín de Navidad" se cuenta que su origen esta en la antigua creencia de que los habitantes de un lugar podían conservarlo durante mucho tiempo en sus casas, no sólo como alimento, sino que además los protegía de muchos males.

Amado por el pueblo que lo consideraba como un amuleto, y tanta era la fe que le tenía que luego de la cristianización, eran llevados a la Iglesia donde el sacerdote los bendecía. Después de la consagración, en la cena de navidad cada miembro de la familia  comía un trozo del budín y el resto lo guardaba para dárselos a personas o animales enfermos en el momento que o necesitaran, se le denomina Christmas Pudding; es hermano de la torta galesa y pariente lejano del Budín que conocemos hoy, además de ser abuelo o tatarabuelo de todas las tortas de frutas que preparamos en América, como nuestra torta negra venezolana.  Un exquisito pastel horneado con pasas, nueces y frutas confitadas y en el Reino Unido no hay mesa de navidad  ni cena de Nochevieja en la que falte este exquisito pastel navideño.

Los budines de frutas que son comunes en toda gran Bretaña con su mas o sus menos en cuanto ingredientes, y que son el postre preferido de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales y también en muchas de nuestras islas caribeñas donde el Imperio Anglosajón dejo colonias (Barbados, Jamaica, Trinidad, etc.) así como los anglo parlantes de norte de América e incluso en nuestros países latinoamericanos como en Argentina, donde la receta es muy similar, y donde también por Navidad  es un postre muy especial.

Como ya o he dicho en nuestra gastronomía navideña, preparamos la torta negra,  y es un legado que le dieron los colonos británicos a la cercana isla de Trinidad, de allí saltó a nuestras costas de la manos de las cocineras trinitaria que vinieron a nuestro país e indiscutiblemente es versión caribeña del budín de fruta inglés, al que le añadimos papelón y ron en lugar de brandy o coñac.

Budín de frutas de Inglaterra

Tradicional en las fiestas decembrinas este budín suele preparase con tiempo y se almacena pues si se deja descansar unos días antes de consumirlo su sabor se acentuará. Puede congelarse por 6 meses.

Ingredientes para 25 porciones

200 gramos (2 barritas) de mantequilla o margarina, suave

1 taza de azúcar impalpable (nevazucar, glas, pulverizada, lustre)

5 huevos (rómpalos sobre un tazón y bátalos ligeramente)

3 tazas de harina

½ taza de maicena

1 cucharada de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

4 cucharadas de cacao amargo en polvo

1 taza de uvas pasas rubias

½ taza de Limoncello (licor de limón típico de Italia, que se obtiene por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico).

3 cucharadas de coñac

3 tazas de fruta abrillantada o glaseada

1 taza de cáscara de naranja abrillantada (confitada)

2 cucharadas de harina

Para decorar

3 cucharadas de azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre)

Chocolate de cobertura blanco

Chocolate  de cobertura negro

Cerezas  marrasquino en almíbar

Preparación

Coloque las pasas en un tazón y déjelas remojado con el Limoncello y el coñac, tapadas con papel film en la heladera durante 4 o 5 días. Al momento de preparar el budín, enmanteque y enharine bien un molde de budín de 34x12 centímetros, métalo en la nevera o heladera mientras prepara  la receta, escurra las pasas y se reserve el líquido. En el tazón de la batidora coloque la mantequilla o manteca pomada y bátala hasta que este cremosa. Incorpore el azúcar por cucharadas mientras bate hasta que la preparación esté bien cremosa y el azúcar se disuelva. Poner los huevos en un tazón y mezclarlos un poco. Incorpore los huevos de a poco a la preparación anterior batiendo siempre. Con un colador de alambres cierna la harina unida a la maicena, la sal y el polvo de hornear y agréguela al batido intercalando con el líquido de las frutas maceradas. Coloque en un tazón toda la fruta junta y agréguele dos cucharadas de harina mezclando todo muy bien, luego

Incorpóreles al batido en forma envolvente. Divida la mezcla por igual en dos. A una de ellas añádale el cacao mezclando bien hasta que esté incorporado. La otra déjela blanca. Llene el molde cucharadas intercalando las dos mezclas (la blanca y la que tiene cacao). Hornee a baja temperatura para que se cocine en su totalidad en forma lenta y sin quemarse, durante aproximadamente una hora. Retire, dejar enfriar bien para luego desmoldar.

Para la decoración.

En una taza ponga el azúcar impalpable y agregue agua caliente por pequeñísimas mientras mezcla hasta formar una crema espesa. Llévela durante 20 segundos el microondas o a baño María para calentar un poco, y que sea fácil de bañar el budín con este glaseado. Vierta en forma de hilo sobre el budín y hágalo de la misma forma con chocolate cobertura blanco y negro previamente disuelto. Adorne con las cerezas.

La torta negra venezolana

Nuestro caribeño budín ingles

Ingredientes

2 cucharadas soperas de polvo de cacao (también se puede utilizar cacao rallado)

500 g de mantequilla

250 g de azúcar moscabada

250 g de azúcar refinada

750 g de harina leudante

2 cucharadas de polvo para hornear

1 cucharada rasa de clavitos dulces en polvo

12 yemas de huevo

3 cucharadas de papelón rallado.

Para las frutasmaceradas

Una semana entes y dentro de un envase de vidrio colocamos 700 g de frutas (higos secos picados, nueces, avellanas, ciruelas pasas sin semilla, pasas negras y rubias) y las cubrimos con 3 tazas de ron.

Reservar sin macerar una taza de la mezcla de frutas para el adorno de la torta.

Preparación

Precaliente el horno a 190°C-200°F, engrase y enharine un molde, al cual le rociará luego tres cucharadas de papelón rallado y un poco de frutos secos sin macerar (nueces, avellanas y almendras), para que la torta quede decorada una vez que le dé la vuelta. Bata la mantequilla hasta que creme y añádale los dos tipos de azúcar, bata hasta que se disuelva, añada todos los ingredientes en polvo (cacao, harina, polvo de hornear y de clavitos dulces) y luego bata agregando una a una las 12 yemas.  Inmediatamente después, incorpore poco a poco las frutas maceradas con movimientos envolventes. Vierta la preparación en el molde y hornee durante aproximadamente una hora o hasta que introduzca un cuchillo en el centro de la torta y salga completamente seco.  

 El budín ingles de Navidad 2

Torta Negra venezolana

Capítulo siguiente - Galletas de Navidad
Capítulo anterior - Pastel de carne de Navidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Recetas de Navidad. Cocina internacional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de Navidad. Cocina navideña
Las recetas de Navidad son deliciosas. En este curso aprenderemos a realizar... [03/11/09]
5.829  
2. Cocina internacional II
En este curso aprenderás a cocinar la mejores recetas internacionales. [05/09/05]
4.662  
3. Cocina caliente internacional III
En este curso aprenderás a cocinar las mejores recetas internacionales. [06/09/05]
3.064  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!