12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de cocina, trucos y utensilios

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,75/10 (8 opiniones) |4698 alumnos|Fecha publicación: 08/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 La salchicha alemana y la gastronomía de la Colonia Tovar

La Colonia Tovar fue fundada en 1.843, por el Coronel Agustín Codazzi y Alexander Benitz, este pueblo fue fundado para un desarrollo agrícola e industrial. Hoy en día la Colonia Tovar depende básicamente de la agricultura y del Turismo. Con una atención única y especial estamos ubicados en el estado Aragua a 35 kilómetros de la Victoria y a 42 kilómetros de Caracas. Donde podemos disfrutar de un acogedor pueblo típico alemán.

La gastronomía de la Colonia Tovar en una primera época era apreciada por su origen alemán, debido a un menú bien conocido. El turista más común también tiene para escoger y paladear el gusto original de Alemania en pequeños restaurantes populares y loncherías. En todas partes, junto a la particular charcutería y sus especialidades, los postres de la colonia son de gran variedad y gusto.

Si usted quiere disfrutar del sabor especial de la verdadera salchicha alemán, no tiene sino que ir a la Colonia Tovar, a donde llegaron los colonos alemanes procedentes de la Selva Negra, en un barco cargado de colonos que buscaban una mejor vida. Llegaron a la hacienda Tovar, y allí se asentaron, manteniendo sus costumbres y su cultura gastronómica.

La Colonia Tovar, pertenece al Estado Aragua, y es Zona Turística Protegida, con reglamentos que la hacen propicia para la recreación y esparcimiento, sus excelentes restaurantes con comida típica alemana (mezclada con le sazón de Venezuela) hacen de la colonia un lugar muy visitado los fines de semana, muy cerca de Caracas y Maracay, dos importantes ciudades del centro de Venezuela, es el lugar ideal para degustar una salchicha alemana acompañada de las guarniciones mas típicas, y una cerveza que prepararan en el lugar.

Aquí podemos degustar en todas partes la típica salchicha prepara al estilo alemán, tal como lo dimos en la receta anterior de "Perros caliente alemanes", o formando parte del plato alemán, además de otros muchos platos con este origen, pero mezclados con la sazón criolla venezolana.

Recetas típicas y caseras de la Colonia Tovar

Plato alemán de Colonia Tovar

Mas que una receta específica es un plato culinaria en donde se mezclan muchos alimentos de la dieta básica de los colonieros y es consumida durante todo el año.

Ingredientes (para un plato)

1 Chuleta grande y ahumada

2 Salchichas alemanas o polacas

1 cebolla grande cortada en tiras o plumitas

1 taza de repollo agrio o sauerkraut (ya preparado)

Aceite.

4 papas cocidas y cortadas en cubitos

Pizca de sal y pellizco de azúcar

1 cucharadita de mantequilla

Preparación

En una sartén grande con un poquito de agua se hierven o asan la chuleta y las salchichas cocinando hasta que el agua consuma y comience a freírse con su propia grasa, aparte en una sartén con una cucharadita de aceite y otra de aceite, se sofríe la cebolla hasta que estén doraditas que es cuando agregmo la sal y el azúcar con la mantequilla y seguimos friendo hasta que estén caramelizadas, añadimos las papas previamente cocidas. Se condimenta el sofrito con pimienta y eneldo. Se sirve en un plato la chuleta, las salchichas, las papas y el repollo agrio con pan. Hay variantes de este plato donde sólo se usa salchichas, papas y repollo.

Gulash de la Colonia Tovar

Es una sopa o guisado popular en la Colonia Tovar, cuyos orígenes son alemanes.

Ingredientes

1 kg de carne de res para guisar en cubitos

2 kg de cebolla en tiritas

¼ cucharadita de pimienta

1 cucharada de páprika

Aceite y agua.

1 kilo de tomates pelados y sin semillas picaditos

1 litro de agua

Preparación

Corte la carne y la cebolla y se sazona con la páprika y la pimienta y se deja reposar por una hora. Luego se coloca en una olla la carne en un litro de agua con sal y se deja hervir por una hora, desespumando frecuentemente. Añada los tomates pelados sin semillas y cocine hasta lograr un guiso espeso. En algunos casos la sopa tiene variaciones en su sabor, de acuerdo a los ingredientes empleados, pues a veces la páprika es sustituida por otro aliño más accesible. Este plato, aunque es de procedencia húngara se ha hecho tradicional en las mesas colonieras debido a la gran aceptación entre los turistas.

Knépfli o pasta picada Colonia Tovar

Es una pasta que constituye una de las soluciones culinarias más significativas de los colonos en tierras venezolanas.

Ingredientes

1 kg de harina

4 huevos

Agua tibia

Preparación

Se coloca la harina sobre la mesa o en un tazón, se le agrega los huevos y el agua. Luego se amasa y se estira con un rodillo hasta obtener una capa delgada. Se corta en trozos pequeños con la forma que se desee. Posteriormente, estos trozos se hierven con sal para que se cueza. Se sirve con salsa alemana u otra. Esta receta es elaborada generalmente por los abuelos de las familias quienes, antiguamente, iban a los molinos a moler el trigo y así obtener la harina.

Salsa tártara al estilo Colonia Tovar

Es una salsa que forma parte de la tradición culinaria de la región.

Ingredientes

1 frasco pequeño de pepinillos encurtidos

2 manojo de perejil fresco

1 frasco de mayonesa de 500grmaos o 2 tazas

1 cucharada de vinagre del mismo pepinillo

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada colmada alcaparras picaditas

Preparación

Para prepararla se pican los pepinillos, el perejil y la alcaparra; se ponen en un tazón y se le agrega la mayonesa, el vinagre, la sal y la pimienta, mezclando todo muy bien con una cuchara de madera. Luego se envasa en un frasco de vidrio esterilizado.

Y sus postres

Fresas con crema

Las famosas fresas con crema de la Colonia Tovar

Ingredientes:

1 taza de agua

6 yemas de huevos

½ de taza de azúcar

¼ de taza de licor Grand Marnier o Cointreau o alguno de naranja

1 taza de crema espesa para batir

4 cucharadas de azúcar pulverizada.

Fresas (frutillas) frescas, limpias y sin rabito

Preparación

Se hierve en baño de maría a fuego lento el agua. En un tazón se ponen los amarillos de los huevos y la ½ taza de azúcar y se bate muy bien hasta lograr una crema. Ponemos una cucharada de agua hirviendo y mientras seguimos batiendo vigorosamente y después se une esta mezcla con el agua previamente hervida y se cocina moviendo constantemente hasta que espese y hasta obtener una crema gruesa y de color amarillo claro. Se le agrega ¼ de taza del licor escogido y se deja enfriar. Esta crema se guarda en envase de vidrio y se mete en la nevera por un tiempo. Entretanto se bate la crema espesa para batir hasta formar picos. Se le añade el azúcar pulverizado con movimiento envolvente y se unifica con la otra crema, también con movimiento envolvente. Finalmente se le agrega otro ¼ de taza del licor y se mete en la nevera hasta que esté helada para ser servida con las fresas las cuales deben estar frescas y sin el rabito.

Mossk

Receta de los abuelos de la Colonia Tovar

Ingredientes

1 kg de durazno

1 taza de harina de trigo

Azúcar y canela al gusto

Preparación

Lave bien los duraznos colóquelos en una olla con agua que los cubre y se hierven con concha y todo. Una vez blandos se le extrae la semilla, se desmenuza la pulpa y agregando azúcar al gusto se hierve nuevamente. Aparte, se diluye la harina de trigo en un poco de agua y comienza a colocarse en el caldero con la pulpa de durazno por cucharadas, removiendo constantemente y a fuego medio, cuando la mezcla se despegue de la olla, ya está listo. Después se coloca en un molde con mantequilla, rociándole canela y se refrigera. Se sirve en trozos pequeños y frío.

La cocina es un arte fácil y creador, pero efímero, pero así como el artista plástico ve con satisfacción como su obra se valora en una subasta y se vende a un alto precio, así el cocinero ve su obra valorada en la relamida satisfecha de su comensal mientras limpia con un trozo de pan el fondo de su plato.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Recetas de cocina, trucos y utensilios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de cocteles, aperitivos y trucos del bar
Este es un curso sobre la elaboración de cocteles y aperitivos , un cóctel  es... [18/11/10]
1.547  
2. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
3. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!