12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de cocina, trucos y utensilios

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,75/10 (8 opiniones) |4698 alumnos|Fecha publicación: 08/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La cocina, lugar de trabajo

La cocina, es un laboratorio, en ella combinamos distintos elementos (ingredientes) para crear formulas (recetas) que nos den un resultado exitoso. Por eso es importante que en este laboratorio sigamos reglas o normas muy básicas, para que no se vuelva un caos.

En este laboratorio generalmente trabajamos con gas, este es el combustible que nos permite preparar nuestras formulas, y tenerlas a tiempo para que nuestros clientes (comensales, sean nuestra familia o verdaderos clientes porque tenemos un pequeño restaurante) estén satisfechos con nuestro trabajo, no importa el grado de confianza que tengamos con ellos, nuestro deber es cumplir, y cumplir al máximo.

También trabajamos con electricidad, pero el gas es más común, está en casa para que lo utilicemos tanto en la cocina como en la iluminación, calefacción y hasta algunos artefactos importantes dentro de la cocina trabajarían con gas. De la electricidad me encargare otro día.

El cálculo de gasto de gas dentro de nuestra casa se hace por metros cúbicos y los contadores nos indican a nosotros y a nuestro proveedor cuanto hemos consumido en un mes. Como les dije lo utilizamos en otras áreas de la casa, pero para nuestro interés nos centraremos en la cocina, que es la que nos ocupa.

Aquí verán algunas cifras aproximadas de cuanto gas necesitamos para cocinar:
En la estufa (cocina) trabajando con poca llama gastamos aproximadamente unos 0,06 - 0,07 metros cúbicos de gas por 1 hora de cocción
Con llama media o a lo que decimos fuego moderado; gastamos 0,2 metras cúbicos por cada hora que el alimento permanece en cocción
Cocinando a fuego alto, nos gastamos 0,4 - 0,5 metros cúbicos en una hora.
Si cocinamos al horno a fuego bajo gastaremos igual que cuando lo hacemos sobre la hornilla, es decir, 0,4 a 0,5 metros cúbicos por cada hora que la vianda permanece dentro del horno.

A fuego alto es decir con toda la llama se gastaran aproximadamente 0,8 a 0,9 metros cúbicos por cada hora.

Como el precio del gas varía de acuerdo al país, es bueno saber esto para comprender cuanto gas necesitamos para cocinar, y cuanto nos costara (un dato precioso para quienes llevan u restaurante, y por economía domestica).

Pastel criollo venezolano
Ingredientes
¾ de kilo de harina
5 cucharadas de manteca blanca
1 cucharada de mantequilla
¼ de cucharada de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
4 cucharadas de agua helada
6 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de miel de abejas
3 o 4 cambures maduritos

Preparación
Precalentamos el horno a 170°C (350°F). Sobre la mesa limpia, vertemos la harina, hacemos un hueco en el centro y ponemos la manteca vegetal, la mantequilla, los polvos de hornear, y el agua bien helada, unimos todo y amasamos solo para integrar (sin amasar mucho), luego extendemos con el rodillo hasta medio centímetro de espesor, y la extendemos con cuidado sobre una tortera previamente engrasada, amoldándola bien, pelamos los cambures y los cortamos en rodajitas , colocándolos uniformemente sobre la masa, espolvoreamos con azúcar y bañamos con la miel, doblamos el sobrante de masa de los bordes con un repujado con forma de cordón. Metemos al horno durante 35 minutos. Servimos caliente o frío.

Capítulo siguiente - Guisar con gas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Recetas de cocina, trucos y utensilios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de cocteles, aperitivos y trucos del bar
Este es un curso sobre la elaboración de cocteles y aperitivos , un cóctel  es... [18/11/10]
1.547  
2. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
3. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail