12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de cocina, trucos y utensilios

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,75/10 (8 opiniones) |4698 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Alimentos. Valor nutritivo

Cuando preparamos nuestros alimentos debemos tener en cuenta la conservación del valor nutritivo que estos nos aportan para bien de nuestro organismo y de nuestra salud, es necesaria además de escoger los mejores ingredientes para nuestras recetas, también prepararlos con las mejores condiciones de higiene, todo esto redundara en beneficios y seguridad alimentaria.

Para conservar el valor nutritivo de nuestros alimentos solo debemos seguir algunas reglas muy básicas:
Debemos lavar nuestros alimentos, lo más rápido posible, bajo el chorro de agua corriente, y no dejarlos mucho tiempo en remojo para qué no pierdan sus propiedades alimenticias. Cuando preparamos una receta, lo primero es pelar y lavar cada hortaliza, cada corte de carne, etc., y luego secarlo con un paño de cocine limpio o papel absorbente, para proceder a cortarlos y tenerlos listos en el momento de comenzar a cocinar.

Las verdura debemos cortarla en el momento justo que vamos a comenzar a cocinarlas, así evitamos que los cortes estén expuestos demasiado tiempo al ambiente oxidándose y perdiendo su propiedades nutritivas.

No debemos salar las carnes (de todo tipo incluso aves y pescado) demasiado tiempo antes de guisarlas, pues la sal extrae los jugos. Por eso en las marinadas es preferible no poner adobos o especias que contengan sal.

Los filetes de hígado es mejor salarlos una vez están cocidos, así evitamos que se endurezcan haciéndose incomibles, además no debemos exponerlos mucho tiempo al fuego, solo lo suficiente para que pierdan el color rosado por dentro.

Los vegetales es mejor salarlos instantes antes de que estén cocidos.
Tratar de conservar el sabor propio de los alimentos, sin abusar de las especias para disimular que están demasiado cocidos, o cambiando diametralmente el sabor autentico, lo que deviene en pérdida del valor nutritivo. La cocina hoy día tiende a ser menos especiada, utilizando solo alguna que otra especia que sabemos que potenciara el sabor sin cambiarlo.

Cada alimento tiene una especia que le va muy bien.

Las hiervas frescas como el perejil, el cilantro ola albahaca, es mejor no cocinarlas con los alientos sino agregarlas al final cuando ya apagamos la llama y dejamos reposar, así nos darán todo su aroma, picaditas ayudan a potenciar los sabores cuando en el reposo estos se amalgaman para dar una acabado nutritivo y gustoso a nuestro palto. En Venezuela, agregamos el cilantro picadito a la sopa, por ejemplo, justo al último momento, y al comerla podemos sentir en gusto crujiente de las hierbas. Además de aprovechar de este modo sus beneficios, vitaminas y minerales.

Los pescados congelados conservan prácticamente todo su valor nutritivo, pero al descongelarlo debemos utilizarlos de inmediato sin congelar nuevamente.



Filetes de pargo a la cerveza
Ingredientes (para 4 personas)
6 filetes de pargo
2 cucharadas de agua
1 cucharadas de jugo de limón
1 panelita de mantequilla
4 cucharadas de harina
1 cucharita de mostaza
1 taza de leche
½ botella de cerveza "Polar" (la cerveza de Venezuela)
4 cucharadas de queso fundido para untar
½ taza de queso parmesano rallado
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Corte los filetes por la mitad y colóquelos uniformemente en una tortera engrasada con mantequilla, rocíelos con el agua y salpimiente, hornee a 200°C (400°F) durante 15 minutos. Aparte derrita la mantequilla al baño de María, añada la harina hasta formar una pasta, luego la leche y la cerveza, mezclar hasta que espese, agregue entonces el queso fundido, revuelva y continúe cocinado hasta que derrita y se integre, vierta sobre los filetes y espolvoree con el queso parmesano, vuelva a meter el horno y cocine hasta que gratine. Retire del horno y deje reposar unos momentos antes de servir bien caliente, acompañe con arroz blanco o un puré de papas.

Capýtulo siguiente - La pirámide alimenticia
Capýtulo anterior - Asar al horno con gas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recetas de cocina, trucos y utensilios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Recetas de cocteles, aperitivos y trucos del bar
Este es un curso sobre la elaboración de cocteles y aperitivos , un cóctel  es... [18/11/10]
1.547  
2. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
3. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail