Aunque es originaria de Brasil, según lo dicen algunos historiadores, la yuca es un tubérculo comercialmente conocido por todos los habitantes del planeta forma parte esencial de las recetas de la cocina caribeña
Existen popularmente, dos tipos de yuca: la yuca amarga, materia prima para el casabe y el almidón; y la yuca dulce, que se utiliza como verdura y según los historiadores también dicen que el casabe es originario de la cuenca del Orinoco al igual que los indios Caribe.
Es un alimento básico dentro de la cultura del Caribe, casabe, yuca o casava, sus beneficios son comparables a los cereales. La yuca es considerada la cuarta fuente de calorías del trópico después de cultivos como el arroz, maíz y el azúcar, por eso su importancia en la gastronomía del Caribe y se preparan en ricos sancochos, dulces buñuelos y también se sirve como acompañamiento de carnes de parrillas o en vara, ya sea frita o sancochada.
Se preparan muchos platillos como los tamales de yuca, arepas, arrollados, atoles y galletas. Un platillo llamado “bamy” consiste en rayar la yuca y ponerla a escurrir en una tela para sacarles el agua, se amasa con sal haciendo tortas que se fríen en aceite caliente. Se parecen a las tortillas de maíz pero más gruesas. Otros de sus usos son para envolver la carne o frijoles molidos. Del agua extraída de la yuca se obtiene un almidón, dejándolo asentar al sol por varios días.
Bammy o pan de yuca del Caribe
Ingredientes:
700 gr de yuca rallada
Una pizca de sal
Aceite o grasa para untar la sartén
Preparación
Colocamos la yuca rallada en un lienzo. Exprimimos, desechando el jugo. Salamos. Colocamos una sartén aceitada a fuego suave. Formamos panecillos con la masa de yuca y vamos cocinando en la sartén. Damos vuelta cuando los bordes del pan se encojan y se separen de la orilla. Remojamos el bammy en leche de coco durante unos minutos. Freímos hasta que quede dorado. Así logrado el bammy, untamos con mantequilla y lo servimos acompañando cualquier plato de su gusto.
Yuca rellena
Ingredientes
1 bolsa de yuca congelada o 1 kilo de yuca
Agua
Sal
½ kilo delibra de carne molida guisada (puede utilizar pollo guisado desmenuzado)
2 huevos batidos
¾ tazas de harina
1 ½ taza de pan rallado
Aceite.
Preparación
Hierva la yuca en agua hirviendo por 40 minutos o hasta que esté blando. Reserve hasta 1 taza del agua en que hirvió la yuca. Escurra todavía caliente y maje con un tenedor mientras elimina la raíz del centro. Sazone con un poco de sal y pimienta. Si se endurece o se reseca la yuca mientras prepara los rellenos agregue un poco del agua que reservó. Utilice ½ taza de la yuca por relleno. Amase y aplane ligeramente formando un círculo. Coloque una cucharada generosa de la carne o pollo en el centro de la masa. Con las manos 'cierre' el círculo de masa cubriendo la carne y formando una bola. Coloque en un platón hasta que termine. Bata los huevos. Pase cada relleno de yuca por harina primero, luego con huevo y por último el polvo de pan. Dore en aceite llano, moviendo hasta que queden doradas. Sirva seguida. Puede congelar las que no fría al momento. Guardadas en el refrigerador duran hasta tres días.
Yuca frita
Ingredientes
De una a dos piezas de yuca de tamaño mediano.
Aceite para freír (preferentemente de girasol, pues no tiene fuerte sabor propio)
Sal a gusto
Preparación
Pelar la yuca, cortarla en trozos de más o menos un dedo de largo sin partirlas por el centro y ponerlas a cocer en abundante agua sin sal. Una vez que el agua hierva, darle un "susto" (verter en la olla una o dos tazas de agua fría), añadir la sal y dejar cocer hasta que se ablande, sin romperse (probar con un tenedor). Una vez blandas, tirar el agua de cocción y dejarlas enfriar. Luego, partir los trozos en barritas de un dedo de grosor aproximadamente, retirando la hebra central que suele tener la yuca. Freír las barritas en aceite caliente, hasta que alcancen un color doradito. Espolvorear con sal a gusto y servir muy calientes
Tortitas de yuca
Ingredientes
750 gr. de yuca
½ cucharadita de bicarbonato
2 huevos
1 cucharada de harina
Un poco de aceite
Un pizca de sal
Miel
Preparación
Se pone a cocer la yuca, pelada con una pizca de sal y 1/2 cucharadita de bicarbonato. Se cuela cuando aun esta caliente. Ya fría se le agregan los huevos y la harina. Se hacen y fríen en aceite caliente, doradas de ambos lados. Se comen con miel blanca y salen deliciosas.
1. Recetas de cocina ¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05] |
28.306 | ||||
2. Recetas lights En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06] |
47.519 | ||||
3. Recetas dulces Este curso que te presentamos es fácil, rápido y muy rico!!! Lo recomendamos para... [21/07/06] |
7.163 |