12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de cocina del Caribe

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8/10 (3 opiniones) |2183 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Ñame una tubérculo afro caribeño

 El ñame una tubérculo afro caribeño 2

Los afro caribeños en particular los que residen en  las islas que del Caribe, tienen en muchos de sus platos al ñame es un alimento básico y ninguna comida está completa sin el

El ñame es un acompañante o guarnición popular comúnmente se prepara hervido y se encuentra con regularidad en las sopas y es una oferta de carretera  acompañando los asados con pescado salado.

El ñame es un tubérculo por los tanto crece y se desarrolla dentro de la tierra, los tubérculos son raíces de las plantes y por eso podemos imaginar la cantidad de nutrientes que contiene; para empezar debo decirles que  es rico en vitamina B6, potasio, magnesio, vitamina C y fibra, y es más saludable en comparación con el almidón de la papa, por lo que es mas ligero y engorda menos.

Si hay un cultivo en el Caribe que marca la herencia africana, es este alimento. Su apariencia puede ser alarga, corta, estrecha o grande y ancha esto depende de la especie, como generalmente es un tubérculo de gran tamaño en todos nuestros supermercados a lo largo y ancho del Caribe y los países que lo componen, en los mercados locales tienen cuchillos convenientemente ubicados para que el cliente pueda cortar la cantidad que desee.

La mayoría de los ñames tienen la piel marrón, que puede ser áspera o lisa al tacto y sus texturas y sabores varían según el tipo, con mas de18 variedades de  colores que  varían desde el color marrón claro, hasta amarillo pálido pasando por de color blanco brillante e incluso los hay con un tono violáceo. Los ñames son conocidos por distintos nombres en diferentes los diferentes países del Caribe.

Aunque la tendencia culinaria es comerlos sancochados con agua y sal, también se elaboran frituritas de ñame en aceite de palma, en tamalitos y cocinados al vapor.  Con este tubérculo se hace puré, harina, atoles, pan y pudines. 

En Haití por ejemplo cuando hay abundancia de ñames es señal de que habrá comida en invierno y bienestar, es símbolo de fertilidad y esta relacionado con el culto a los antepasados. 

El ñame negro se conoce como el ñame de Puerto Rico. 

Chips de Ñame

Corte rodajas finas de su ñame elegido, fríalas en aceite vegetal y escúrralas en toallas de papel. Espolvorear con sal marina y servir solo o con su selección de salsas en lugar de los chips de papa normales, y compártalos con familiares y amigos con bebidas.

Puré de Ñame

Ingredientes

(Cantidades a gusto y en proporción)

Ñame cocido y hecho puré

Crema agria

Cebollín

Tocino frito y crujiente cortado en trocitos

Sal

Preparación

Use el ñame blanco y suave, además de se ligero aún conserva un elemento de cremosidad, májelo con crema agria en lugar de usar mantequilla, y cubra con trocitos de tocino y pedacitos de cebollín para darles un toquecito verde. Pruébelo en lugar del clásico puré de papas, para acompañar sus guisos de carnes

Pastel de pescado y ñame

Ingredientes:

500g de tilapia, cortado en trozos

250g marlin ahumado, más o menos desmenuzado

1 calabacín (zapallo) de tamaño medio, cortados en cubitos

2 tallos de escallion (cebollín), finamente picado

1 diente de ajo, picado

3 cucharadas de perejil picado

1 lata de 14 oz de leche de coco

1 limón pequeño su jugo

450g ñame amarillo, cortado en trozos

100g de queso cheddar rallado

3 cucharadas de aceite de oliva, dividida

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Precaliente el horno a 375°F. (175°C). En una olla agregar el ñame amarillo y añadir agua suficiente para cubrir y llevar a ebullición y cocine a fuego lento y cocine hasta que el ñame esté tierno, luego escúrralos. En una olla aparte de calor 1 cucharada de aceite de oliva a fuego moderado y sofría el ajo. Añadir la leche de coco y llevar a ebullición, y reducir el líquido a la mitad, añadir la tilapia y el calabacín y cocer durante 5 minutos. Sazone al gusto con sal, pimienta y jugo de limón y reservar. Haga un puré de ñame y agregue el resto de 2 cucharadas de aceite de oliva y el queso rallado. Añadir marlin ahumado, escallion y el perejil a los peces y mezclar bien. Vierta la mezcla de pescado en un plato para hornear y la capa de más de ñame topping. Hornee durante 20 minutos o más hasta que se doren.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recetas de cocina del Caribe



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
2. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  
3. Recetas dulces
Este curso que te presentamos es fácil, rápido y muy rico!!! Lo recomendamos para... [21/07/06]
7.163  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail