12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de cocina del Caribe

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8/10 (3 opiniones) |2183 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Condimento verde único en la cocina caribeña

Recuerdo cuando trabajaba en la Isla de Trinidad, en el restaurante “LuSabor” temporada de la que guardo gratos recuerdos de amistad, mi labor diaria era lavar todos los ingredientes par preparar el aliño o condimento verde, y luego picarlos en trozos para que la chef que era mi amiga Nancy, la dueña del restaurante, preparar es condimento que utilizábamos en todas nuestras recetas, hacíamos una cantidad suficiente que nos permitía tener a mano lo aliños picaditos.

Este aliño es un clave a la hora de cocinar cualquier plato de carne o de pescado en el Caribe, y es la mezcla de condimentos verde que se utiliza en el proceso del marinado o para sofreír. Esta receta tiene dos ingredientes claves el  "Shado Beni"  que es el culantro, cilantron o el cilantro de monte que utilizan mucho en el Caribe y "tomillo español" que en las islas caribeñas lo llaman aka podina, ambos de los cuales no puedo llegar con facilidad en Canadá, a menos que una fuente de Tailandia o tienda de especialidad del Caribe. Para el "Shado Beni" he sustituido el cilantro, que es algo similar, pero menos picante y He dejado de lado el tomillo español. 

Aunque existen muchas versiones de este aliñó tan especial, que cuando leemos alguna receta caribeña encontramos entres sus ingredientes “2 cucharadas (o N) de aliños verdes” y se refiere sin mas a esta mezcla de ingredientes aromáticos que dan una sabor especial a nuestras recetas.

El condimento verde tan único en la cocina caribeña 2 

Ingredientes

1 manojo de cilantro de monte ver la imagen (es su defecto cilantro normal que parece perejil)

1 tallo de apio  España (entero y con hojas)

1 cabeza de ajo o (alrededor de 11 dientes)

4 cebollas verdes (cebollín)

1 manojo de tomillo fresco (aproximadamente ¾  de taza)

¼ de taza de agua o menos

Pizca de sal (opcional)

2-3 chalotes (opcional)

2  ajíes dulces verdes (chiles, pimiento morrón)

Preparación

Pele, lave y corte todos los ingredientes en trozos  y déjelos escurrir en un colador grande. Luego, póngalos en el procesador de alimentos para picarlos en trocitos pequeños puede hacerlo en la licuadora  tiene la opción de licuar hasta hacer como una salsa o que le quede en trocitos pequeñitos que es lo que prefiero pues me permite utilizarlo en sofrito. Así que este es el momento de elegir el grueso que desea.

Así lo hacíamos en el restaurante y lo poníamos en un contenedor plástico cerrado dentro de la nevera, cuando necesitábamos aliño, tomábamos una o dos cucharadas grandes y las sofreíamos en el aceite antes de agregar la carne, por ejemplo, o para dejarla marinando con un poquito de vino, vinagre o limón.

 El condimento verde tan único en la cocina caribeña 3

Consejos de almacenamiento

Ponga la mitad en una contenedor plástico tapado y guárdelo en la nevera para irlo utilizando a medida que lo necesita, lo restante póngalo en una bolsa zip lock o con cierre hermético, sacando todo el aire y congélelo hasta que lo necesite.

Puede usar el doble o triple de los ingredientes u congelarlo según sus necesidades en bolsas plásticas con cierre hermético e irlas utilizando a diario, puede dividirlo en 3 o 4 porciones, puede durar 2 o 3 meses congelados.

Capítulo siguiente - Cocina Afro caribeña

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Recetas de cocina del Caribe



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
2. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  
3. Recetas dulces
Este curso que te presentamos es fácil, rápido y muy rico!!! Lo recomendamos para... [21/07/06]
7.163  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail