12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recetas de cocina del Caribe

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8/10 (3 opiniones) |2183 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Caribe un crisol de países. Recetas

El Caribe un crisol de países 2

El mar Caribe en toda su extensión baña las costas de varios importantes países de América, desde Méjico hasta el sur de la isla de Trinidad.

Los países que componen la comunidad caribeña en su parte continental son: Méjico, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela,

Los países insulares que componen la comunidad caribeña son las islas de: Cuba, Haití, Republica Dominicana, Jamaica, Puerto Rico que son las Antillas Mayores.

De Barbados y las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, hasta Trinidad y Tobago que son las Antillas menores,   además de las innumerables islas pequeñas que y archipiélagos que perteneces a los países como por ejemplo el Archipiélago de los Roques y la Isla de Margarita en Venezuela, el Archipiélago de la isla de San Andrés y Santa Catalina en Colombia o las de Aruba, Bonaire y Curazao que son colonia Neerlandesa.

Como podemos ver entonces, la gastronomía del Caribe es muy variada, aunque tenga puntos comunes, pero se ha mezclado con otras gastronomías del mundo, como las Inglesa, en las islas caribeñas que fueron colonia británica, la cocina francesa como la encontramos en Martinica, Haití, o Guadalupe por ejemplo, que fueron colonias de Francia, o las costumbre culinarias de los holandeses   que están arraigas en Aruba, Bonaire y Curazao, esto sin contar con la cocina Española que se ha convertido en la Gastronomía Latina, al mezclar los ingredientes y técnicas del África, con la de los indígenas amerindios.

Todo esto si contar con la influencia que la cocina de la India, (mal llamada Hindú) ha tenido en las gastronomías de las islas que fueron colonia Británica, que al ser abolida la esclavitud, Inglaterra permitió la inmigración de los Indios, a estas islas para que trabajar en los campos, la utilización de las especias y algunas técnicas importantes llegaron desde la India y a través de las islas de las Antillas Menores a los países mas cercanos como por ejemplo a Venezuela que llego por el golfo de paria desde la Isla de Trinidad, o las islas de las Antillas mayores que pasaron desde Jamaica y Barbados.

Como a medida que pasa el curso vamos a ir hablando de las diferentes gastronomía, no deseo der recetas puntuales por eso en este capitulo doy algunos dulces muy típicos del Caribe porque son comunes en casi todos los países que lo componen.

El Caribe un crisol de países 3

Jalea de tamarindo

Ingredientes (10 porciones):

½ kilo de tamarindo ácido (pulpa),

2 kilos de azúcar,

2 claras de huevo,

1/8 de cucharada de bicarbonato,

½ taza de agua tibia.

Preparación:
Revuelva al tiempo todos los ingredientes con la ayuda del molinillo. Cuando la textura quede como merengue estará listo su dulce. Antiguamente se servía este desengraso en tusa de maíz (cáscara de la mazorca).

Dulce de plátano maduro

Ingredientes (30 porciones):

15 plátanos amarillos,

3 panelas de papelón,

Especias: 2 asillas de canela y  ½ cucharada de pimienta picante.

Preparación:
Ponga a derretir la panela, cuando esté lista agréguele los trozos pequeños de los plátanos que corto, la canela y la pimienta. Revuelva con un palote el dulce hasta que se deshaga el plátano. Sírvalo frío.

Manjar de coco

El manjar de coco es un dulce muy usual en la región por su buen sabor y lo sencillo de su preparación

Ingredientes

2 cocos frescos

½ kg de azúcar blanca

½ l de agua

2 cucharadas de maicena

1 cucharadita de clavos de olor

Canela en polvo

Preparación

Se coloca la pulpa del coco rallada en una olla y se le agregan los ingredientes restantes. Se revuelve durante 20 minutos, o hasta que la mezcla espese, siempre removiéndola con una paleta de madera. Al terminar de cocinarlo se sirve en tazas de vidrio individuales y se come con canela recién espolvoreada por encima.

El Caribe un crisol de países 4

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recetas de cocina del Caribe



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
2. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  
3. Recetas dulces
Este curso que te presentamos es fácil, rápido y muy rico!!! Lo recomendamos para... [21/07/06]
7.163  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail