Un caso especial es Belice, la única nación de habla inglesa en la América Central, que ha permitido que la influencia inglesa toque las cocinas de sus países vecinos especialmente de Méjico y Guatemala. Belice es una fusión de vistas, sonidos y sabores. En ningún otro país de América Latina encontrarán una cocina con influencia tanto de Inglaterra, España, África y México como del Caribe y de los indios Mayas.
La cocina de Belice es muy sencilla, tiene influencias de la cocina Inglesa que son comunes en todas las islas angloparlantes del Caribe, sobre todos porque a este país también emigraron personas desde La India e introdujeron a su cocina el curry. Aunque la cocina de Belice es muy sencilla basada en carnes y frutos del mar que suelen acompañarse solamente, de arroz y frijoles rojos o negros que se cocinan en grandes cantidades con algún tipo de carne, como tocino, para dar sabor, los Beliceños usan muchas especias y hierbas en sus platos. Los más usados son el laurel, albahaca, eneldo, ajo, jengibre, menta, orégano, mejorana, salvia, tomillo y perejil, que son clara influencia de los ingleses pero también usan cilantro y achiote u onoto para colorear, que les viene de la cocina indígena y africana, el arroz es parte importante de la dieta básica, y muchas veces lo preparan con leche de coco para añadir sabor y textura, sus platos están cargados del sabor picante tan característico del Caribe y las bebidas son hechas con fruta frescas tropicales aunque también producen su cerveza y ron.
El pan con su influencia de la cocina Inglesa también forma parte primordial de la dieta Beliceña.
Arroz con frijoles al estilo de Belice
(Rice and beans)
Ingredientes:
1 taza de frijoles (rojos o negros)
1 cucharadita de tomillo
2 cucharadas de cebolla picada
1 cucharadita de pimienta
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de sal
1 taza de leche de coco
2 tazas de arroz blanco
Preparación:
Deje los frijoles remojando toda una noche. Escúrralos e póngalos en una olla, llévelos al fuego para cocinarlos con 4 litros de agua y una cucharada de aceite, más la cebolla, el ajo y los condimentos. Baje el fuego luego que hierva el agua y cocine lentamente con la olla tapada hasta que los frijoles estén blandos. Agrégales la leche de coco y el arroz y sigua cocinando hasta que el arroz se cueza y el grano se abra. Deje reposar unos minutos y sirva caliente.
Garnachas beliceñas
Ingredientes
2 tazas de aceite de maní
10 tortillas de maíz de 4 pulgadas
½ taza de aderezo comercial a gusto (cantidad dividida)
2 ½ tazas de repollo morado, rallado
2 zanahorias, ralladas
2 cucharadas de vinagre de sidra
1 lata (19 oz) de frijoles colorados, enjuagadas
4 onzas (1/2 paquete de 8 oz) de queso crema, en cubos
3 cucharadas de queso un queso de sabor fuerte y madurado, rallado.
Preparación
Caliente el aceite en una sartén grande. Sofría ligeramente las tortillas por tandas; de 1 a 2 min. o hasta que estén crujientes. Escúrralas en toalla de papel absorbente y resérvelas calientes. Mezcle ¼ taza del aderezo, con el repollo, la zanahoria y el vinagre. Combine los frijoles, machacándolas un poco, con el aderezo restante en una sartén mediana. Cocínelos a fuego medio por 10 min., revolviéndolas con frecuencia. Agregue el queso crema; cocínelo hasta que se derrita. Esparza la mezcla de de frijoles y queso sobre las tortillas; aderécelas con la mezcla de vegetales (repollo y zanahoria aderezados) y espolvoree con el queso rallado.
Estofado de pollo al estilo beliceño
Ingredientes
4 rebanadas tocineta picadas (es el tocino entreverado)
1/3 taza de aderezo comercial a gusto
1 cebolla mediana, picada
1 pollo entero, en pedazos
4 onzas (1/2 paquete de 8 onzas) de queso crema, cortado en cubos
3 tazas de arroz blanco cocido todavía caliente
Preparación
Cocine la tocineta en una sartén grande a fuego medio hasta que quede crujiente, retírela de modo que la grasa quede en la sartén y escúrrala sobre toallas de papel absorbente, resérvelas; mezcle el aderezo con la grasa que quedó en la sartén; cocínelo por 1 minuto. Agregue las presas de pollo; cocínelas durante 5 minutos por lado o hasta que se doren ambas caras. Agregue la cebolla, baje el fuego a medio-bajo; tape y cocine el pollo por 20 minutos o hasta que se cocine por completo y viértalo en un plato para servir; tápelo para mantenerlo caliente. Agregue en la sartén el queso crema; cocine esto, revolviendo constantemente, hasta que el queso crema se derrita y la salsa quede bien combinada. Sirva el pollo sobre arroz; báñelo con la salsa.
1. Recetas de cocina ¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05] |
28.306 | ||||
2. Recetas lights En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06] |
47.519 | ||||
3. Recetas dulces Este curso que te presentamos es fácil, rápido y muy rico!!! Lo recomendamos para... [21/07/06] |
7.163 |