12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Restos de frutas en platos gourmet

Las frutas son tambien otro tipo de sobrantes típicos en nuestra cocina.  Si las ponemos en trocitos en nuestros cereales del desayuno, daremos una ración extra de vitaminas y minerales a nuestra familia,  recuerde  que  según los estandares  debemos comer 5 porciones de frutas o verduras  sean frescas y secas, o jugos de fruta, pues esto nos suministra vitamina C, beta carotenos, folato y fibra, así como carbohidratos simples.

Nos quedan restos de jugos o pedazos de frutas, es mejor  no congelarlos por mucho tiempo y  consumirlos lo más rápidamente posible pues lamentableente van perdiendo sus valores nutricionales a medida que pasa el tiempo

Si tenemos  restos de fruta, sean frescas o de lata como pedazos de manzanas, cambures o bananas, 1 rebanada de piña que nadie quizo comerse  o cosas asi, usted sabe, a veces tenemos  tiempo con un trozo de fruta en la nevera, y parece que al pasar el tiempo a nuestra familia no le apetece, para esto podemos hacer algo muy sencillo; coloque capas sobrantes de frutas, en un molde para horno y alternelas con azucar moreno espolvoreado, y metalos al horno a 170°C (350°F) 15 minutos, y  sirva tibia para un postre, puede ponerle un punto de crema batida (de las que viene en aerosol).

Guarde simpre los sobrantes de jugos, sean frescos o envasados, pues son ideles para añadirlos a una limonada y darles un sabor exquisito, o combinarlos y servirlos como coteles con agregarles un chorrito de ron o de aguardiente para un ponche de frutas. Prepara granizados de futas dejandolos parcialmente congelar y desbarantandolos con un tenedor, congelar y repatir hasta que forme un graizado  que puede ofrecer en copas bañadas con un chorrito de leche condensada.

Las frutas enlatadas que nos sobran podemos utilizarlas en rellenos de pasteles y pays  o tartaletas,  en cocteles de frutas, en salsas de frutas para carnes asadas, en gelatinas, en postres, en ensaladas mixtas unidas a vegetales o en panes.

Por ejemplo una taza de compota de manzana o pure preparado con manzanas sobrantes y endulzadas con miel,  es ideal par trataletas. Sólo oloque los trozos de manzana en el recipiente apto para mictroondas, añada y chorrito de vino y 1 clavo de olor. Tape y lleve a cocer, en el microondas, por 12 min., a potencia máxima. Retire, prense o pise para hacer el puré y sirve muy bien para rellenar tartaletas, cubiertas con crema batida y adornadas con un trocito de fruta  serian un  postre muy ideal, sirva caliente.

Otros sobrantes ideales para dar sabor a las recetas son las cascaras que retiramos de las frutas citricas, es decir naranjas, limones, mandarinas, toronjas y afines,  dejelas secar muy bien al sol (yo las  tiendo sobre las cuerdas de secar  ropa en el patio) y luego  cuando esten bien secas, metalas en trozos en frascos de vidrio o muelalas en molinillos de cafe  para espolvorear sobre batidos, cubiertas  y  mezclas de tortas o pasteles,  sobre postres como el arroz con leche, etc. Siempre que le pidan una rapadarura de citricos en sus recetas.  Un trocito de piel seca de  naranja en nuestro te de la un toque exótico o por ejemplo en el café para hacerlo tipo capuchino, mire la  receta a continuacion:

Mezcla para café con aroma de Café Capuchino

Ingredientes

¼ taza de crema en polvo (para café), 1/3 taza de azúcar, ¼ taza de café instantáneo, una corteza seca de naranja.

Preparación

Procese todos los ingredientes dentro de la licuadora o procesador, hasta lograr un polvo fino y bien mezclado, almacene en un frasco esterilizado con tapa hermética. Para usaar solo ponga  1 cucharada en una taza de agua hirviendo y bata con un batidor de alambres pequeñito para tazas.

Las recetas que les presento  nos dan una ide de lo que podemos hacer con estos restos de futas.

Ensalada de gelatina Waldorf

Ingredientes

1 sobre de gelatina sin sabor

½ taza de jugo de naranajas frio  que nos haya sobrado del desayuno

¾ de taza de agua hirviendo

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de sal

3 cucharadas de jugo de limón que nos sobre

1 taza de  tallos de apio España o celery picaditos

1 taza de restos de manzana en trocitos pequeños

1/3 de taza de nueces trituradas

Preparación

Disuelva la gelatina en el jugo frio de naranja,  agregue el agua hirviendo y mescle para disolver bien.  Agregue el azucar, la sal y el jugo de limón y cocine hasta que el azúcar se disuelva,  metalo a la nevera para que cuaje ligeramente, añada los demas ingredientes revolviendo todo muy bien,  vierta en moldes  individuales y  refrigere hasta que cuaje  totalmente, desmolde sobre hojas de lechuga y  bañe con un aderezo para ensaladas de su gusto.

Carne agridulce al estilo tailandes

Con sobrantes de carne y  de frutas podemos preprarar este exotico plato, es conocida la cocin tailandesa por el añadido de frutas a sus platos salados

Ingredientes:

Una cebolla y un ajoporro (puerro la parte blanca)

Una zanahoria pequeña

1 taza de sobrantes de pers  y manzanas  y sal

½ taza de jugo de  naranja

2 rodajas de piña

2 cucharadas de brandy

2 melocotones en almíbar

3 cucharadas del almíbar del melocotón

4 cucharadas soperas de aceite

Restos de carne asada

Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una sartén sofria la cebolla picada, el puerro cortado en juliana, la zanahoria rallada y la sal, y durante 15 minutos. Añada las manzanas y peras dejelas cocinar durante unos 15 minutos, moviendo la sartén continuamente y manteniendo el fuego muy suave para que no se peguen. Agregue las rodajas de piña cortadas por la mitad y los melocotones cortados en láminas, se espolvoree con el azúcar, vierta el almíbar del melocotón, añada el zumo de naranja, cocine todo por cinco minutos luego retire la sartén del fuego. En otro sarten ponemos la carne asada sobrante y  la calentamos a  fuego medio, la  rociamos con el brandy, prendemos el licor con una cerilla y esperamos que se apague la llama quitandola del fuego. Después, volvemos a poner al fuego la carne y vertemos encima la salsa de frutas, salpimentamos al gusto, tapamos la sartén y dejamos cocer muy suavemente, moviéndola de vez en cuando. Finalmente, a los siete minutos ya estará en su punto. Sevimos claiente,  acompañando ensaladas verdes  o vegelates al vapor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Recetas de cocina para aprovechar las sobras


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de cocina. Cómo aprovechar los alimentos
Con este curso te traemos unos consejos muy prácticos y unas recetas de cocina ,... [28/09/10]
417  
2. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
3. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!