12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |445 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/05/2010

Capýtulo 7:

 Úcera peptica

La prevalencia en niños y adolescentes es baja y se sitúa en un 4/10000 de las consultas pediátricas.

Los factores etiológicos son diversos, señalaremos; Factores psicofisiológicos y factores psicológicos.

-F. Psicofisiológicos: Los pacientes ulcerosos presentan una hipersecreción de ácido clorhidrico y pepsina que actúan como factores erosionantes sobre la mucosa gástrica por otro lado existe una disminución de la resistencia de la mucosa gástrica. La reactivación visceral se caracteriza a la vez por una inhibición de la motilidad gástrica y un aumento de la secreción gástrica.

-F. Psicológicos: Existe una relación entre las funciones digestivas y la vida afectiva, los niños y adolescentes que presentan úlceras pépticas se caracterizarían desde el punto de vista psicológico por un conflicto de dependencia, lo que significa que tienen una gran necesidad de ser dependientes, de encontrar seguridad y afecto pero que no pueden satisfacer esta necesidad y al mismo tiempo la agresividad hacia el entorno no gratificante no se exterioriza y se reprime.

El niño o adolescente con relación a la no-resolución de su conflicto de dependencia, permanecería inmaduro con dificultades de autonomía y de afirmación del yo.

COLITIS ULCEROSA

Puede aparecer a cualquier edad pero hay tres períodos en que se da con mayor frecuencia, entre 1 y 3 años etapa del aprendizaje de la regulación de esfínteres, entre 6 y 8 años etapa de inicio de escolaridad, y entre 11 y 13 años período puberal. El trastorno es mas frecuente en niñas que en niños.

Este trastorno no es muy frecuente en Europa pero si lo es en Estados Unidos. Formaría parte de las llamadas enfermedades de civilización.

La colitis ulcerosa es un trastorno grave, se diagnostica a partir de una historia de diarrea de larga duración, de hemorragias intestinales y rectales y de dolores intestinales intensos. La colitis ulcerosa influye sobre el estado general del paciente y los períodos de remisión alternan con las agravaciones súbitas. El pronóstico es peor en niños que en adultos.

Los factores etiológicos:

-F. psicofisiológicos.

El funcionamiento del colon está afectado por el estrés y los conflictos psicológicos pasando por el cortex cerebral, hipotálamo y sistema nervioso autónomo. Los factores que influyen sobre la aparición y evolución de la colitis ulcerosa no son específicas. La hipótesis más común es la de que la autoprotección del intestino está perturbada, ya sea porque el sistema autoinmunitario no funciona adecuadamente sea porque se produce un desequilibrio de bacterias normalmente presentes qal mismo tiempo que una hipersensibilidad a estos microrganismos. Las lesiones intestinales serán la consecuencia de la producción, por el organismo de anticuerpos que atacaran las células del colon.

-F. psicológicos;

a) La aparición de los primeros síntomas coinciden a menudo con un estrés psicológico ya sea una separación o una pérdida de una persona afectivamente significativa o sea un miedo importante a perder la seguridad afectiva. La pérdida puede ser real o imaginaria.

b) La personalidad del niño o adolescente se caracteriza por la inhibición, la pasividad y la dependencia. Esta dinámica relacional no es específica de la colitis ulcerosa y seria el punto de partida de los trastornos psicosomáticos del niño y del adolescente.

c) La personalidad de base revela un funcionamiento de tipo obsesivo-compulsivo presentan una hipersensibilidad al estrés y una gran labilidad neurovegetativa se mostraran muy emotivos en sus comportamientos pero muestran escasamente sus sentimientos, aislamiento afectivo hay preocupaciones obsesivas sobre los malos olores, la higiene corporal el orden y la limpieza de los objetos y la sexualidad suele ser vivida como algo sucio durante la adolescencia.

Desde el punto de vista psicológico el tratamiento puede tomar diferentes formas:

a) Psicoterapia de soporte al niño y a los padres para disminuir el estrés y el impacto psicológico secundario a la propia enfermedad.

b) Psicoterapia intensa de orientación dinámica con el niño y la madre estará indicada si existe una relación conflictiva entre ellos.

Capýtulo siguiente - Insomnio y cefaleas
Capýtulo anterior - Diarrea

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
2. Muerte en la infancia y adolescencia
El hecho de enfrentarse a la muerte de un niño puede conllevar a que la familia... [25/03/10]
163  
3. Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia
Papel de la familia en los trastornos de la infancia y la adolescencia , la... [07/04/10]
197  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail