12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |445 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/05/2010

Capýtulo 5:

 Hiperventilación

Consiste en aceleración y aumento de amplitud de los movimientos respiratorios. Este trastorno motiva consulta urgente.

Con la hiperventilación la facies enrojece y puede llegar a la cianosis, e incluso pueden aparecer petequias en dedos y orejas producidas por la alcalosis respiratoria. En situaciones extremas se produce tetania secundaria a la hipocalcemia.

Diversos tipos de emociones pueden provocar la hiperventilación, tristeza, alegría, cólera, miedo, produciendo una respuesta del sistema nervioso autónomo, pero no nos es posible determinar con exactitud los mecanismos fisiológicos que desencadenan la hiperventilación.

Diagnóstico diferencial con otros trastornos: -Disnea secundaria a un trastoreno cardíaco y respiratorio.

-La hiperventilación por la cetosis del niño diabético.

-La intoxicación por salicilatos.

Tratamiento:

1) Tratar de conseguir que el paciente detenga momentáneamente la respiración o que respire en una bolsa de papel que contiene el dióxido de carbono espirado, al inspirar el CO2 se corrige la alcalosis respiratoria y se activa el reflejo de Hering-Breuer que estabiliza la eficacia del ritmo respiratorio.

2) En ocasiones y si el caso lo requiere puede estar indicado un tratamiento con ansiolíticos.

3) Si las crisis se repiten debe profundizarse en el estudio psicológico del niño o adolescente para poder tratar correctamente el trastorno que desencadena las crisis.

-ASMA.

El asma bronquial es un acceso episódico de dificultades respiratorias causadas por una hiperactividad del sistema parasimpático. La disnea se manifiesta por una respiración sibilante recurrente con prolongación de la espiración.

El asma del niño difiere sensiblemente de la del adulto, la crisis debuta súbitamente, la disnea es intensa y rápida, sin tos y frecuentemente con fiebre incluso en ausencia de complicaciones. La crisis a menudo acontece de noche y puede durar de unos minutos a unas horas. La dificultad respiratoria puede ser leve o llegar a tal punto de gravedad que precise respiración asistida. Los niños asmáticos presentan a menudo otros trastornos psicosomáticos como eczemas y otros problemas cutáneos.

Epidemiología:

Su prevalencia se sitúa entre el 1-2% de la población infantil, los niños la padecen en más que las niñas. Este trastorno se presenta con carácter de urgencia en los niños de menos de 1 año. El 20-30% de los casos debutan antes de los dos años y la mayoría de los casos antes de los 5 años, habitualmente en el curso del tercer año. Los síntomas disminuyen notablemente o desaparecen en una gran mayoría de niños asmáticos alrededor de los 15 años.

Factores psicológicos:

El factor psicológico interviene a menudo en el asma, puede desencadenar y aumentar las crisis de asma. Algunos autores han opinado sobre los factores intrapsíquicos del niño, factores patógenos en el medio, especialmente en los padres y factores ligados a la interacción entre niño y padres. La ansiedad puede intervenir directamente afectando la secreción y la constricción de los bronquiolos o indirectamente induciendo la hiperventilación. Por otro lado la ansiedad producida por la crisis de asma puede potenciar los factores fisiológicos aumentando la severidad y la duración de la crisis.

Todo ello engendra un clima de ansiedad que puede favorecer o provocar las crisis siguientes, creándose un auténtico círculo vicioso, asma-angustia-asma.

Aspectos psicodinámicos:

Las teorías psicodinámicas han estudiado y teorizado sobre la relación madre/niño asmático.

Algunos autores han hablado del concepto madre asmatógena, se trataría de una madre sobreprotectora que quiere proteger al niño de todo daño posible pero esta actitud suele esconder una agresividad frente al niño, se trataría de una formación reactiva.

Se describe al niño asmático como, dependiente, sumiso, estas características favorecerían la aparición de crisis. También puede ocurrir que las crisis asmáticas impidan la autonomía del niño y este se refugia en la protección y cuidados de la madre reforzando la dependencia y la inseguridad del niño.

Las relaciones madre-niño suelen ser ambivalentes. La madre manifiesta actitudes de aceptación y de rechazo, y el niño se mueve entre la dependencia y la autonomía.

Clínicamente se pude observar que:

-Las crisis asmáticas con frecuencia se desencadenan en los niños ante la separación de la madre, o simplemente ante la amenaza de que esta se produzca y desaparecen ante la presencia de una persona querida por el niño.

-La separación del niño asmático de su familia (parentectomia) ha tenido y puede tener un efecto terapéutico inmediato.

Personalidad de los padres:

Se han practicado múltiples estudios y la conclusión es que no se puede hablar de un perfil psicológico específico de los padres de niños asmáticos.

Personalidad de los niños:

No se puede afirmar que existan diferencias significativas entre el perfil psicológico de niños asmáticos y niños que no lo sean, si se pude relacionar en algunos casos la severidad del asma con los problemas emocionales de los niños.

Esquemáticamente podríamos hablar de dos grupos.

1/ Los niños con cierto trastornos psicoafectivos evidentes y reacciones alérgicas poco intensas que responden bien a la terapéutica cuando son separados de sus padres y hospitalizados durante un tiempo.

2/ Los niños con escasos trastornos psicoafectivos y reacciones alérgicas intensas y que la respuesta terapéutica al separarlos de la familia es apenas imperceptible.

Tratamiento:

Se evaluarán.

-Los factores fisiológicos

-Los factores psicológicos (ansiedad, conflictos neuróticos, dificultades familiares) que intervienen como desencadenantes de las crisis.

La psicoterapia que atienda los trastornos en la dinámica familiar y la personalidad del niño, se considera el tratamiento indicado en los casos que tras una correcta evaluación no se resuelven únicamente con el tratamiento médico.

Capýtulo siguiente - Diarrea
Capýtulo anterior - Trastornos psicosomáticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
2. Muerte en la infancia y adolescencia
El hecho de enfrentarse a la muerte de un niño puede conllevar a que la familia... [25/03/10]
163  
3. Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia
Papel de la familia en los trastornos de la infancia y la adolescencia , la... [07/04/10]
197  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail