12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |445 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/05/2010

Capýtulo 3:

 Diagnóstico diferencial

1) Conversión

2) Hipocondria

3) Simulación

4) Trastornos autoprovocados

1) Conversión: Es la transposición de un conflicto psíquico y de la tentativa de resolución en síntomas motores o sensitivos. La ansiedad producida por un conflicto inconsciente se convierte en un síntoma somático de tal forma que la ansiedad disminuye.

No existe un cambio estructural, no hay lesión orgánica. Los síntomas psíquicos tienen una significación simbólica inconsciente. Las reacciones de conversión vienen referidas a una personalidad histérica o a una neurosis.

2) Hipocondria: Se caracteriza por las preocupaciones excesivas relacionadas con el cuerpo y la salud física, se basa en una interpretación errónea de sensaciones corporales. El paciente multiples exámenes complementarios para poder detectar una lesión que no existe.

Los niños o adolescentes hipocondríacos que se preocupan exageradamente de un trastorno real o imaginario de su funcionamiento corporal es a menudo indicio de un trastorno neurótico (frecuentemente depresivo) y en más escasas ocasiones de un estado psicótico subyacente (rasgos paranoides).

3) Simulación: Es el hecho de mimetizar una sintomatología dolorosa o de otro tipo sin que el sujeto tenga ningún trastorno. El ejemplo clásico es el del niño que no quiere ir al colegio y simula una enfermedad. Suele ser un mecanismo de evitación que si se utiliza frecuentemente denota un trastorno del comportamiento subyacente o un estado neurótico.

4) Trastornos autoprovocados: Se trata de la creación de un síntoma por motivaciones psicológicas frecuentemente para llamar la atención o evitar una situación desagradable.

En la terminología anglosajona se denominan falsos trastornos.

Comentario general: En la teoría la delimitación entre simulación, conversión, hipocondria y trastornos psicosomáticos, está bien definida pero en la práctica clínica su diferenciación puede conllevar dificultades.

La somatización podría ser definida como todo trastorno somático con componente psicológico, con o sin modificación anatomopatológica transitoria o prolongada.

En sentido estricto el término somatización englobaría los trastornos psicosomáticos de tipo funcional (sin lesión anatomopatológica), y los Trastornos psicofisiológicos o Trastornos somotomorfos de la literatura anglosajona serian los de tipo lesional es decir con lesión anatomopatológica demostrable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
2. Muerte en la infancia y adolescencia
El hecho de enfrentarse a la muerte de un niño puede conllevar a que la familia... [25/03/10]
163  
3. Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia
Papel de la familia en los trastornos de la infancia y la adolescencia , la... [07/04/10]
197  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail