12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |445 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/05/2010

Capýtulo 2:

 Desarrollo del trastorno. Aspectos relacionados

Los trastornos psicosomáticos no se manifiestan de la misma manera en el niño o adolescente que en el adulto, el lactante y el niño en la primera infancia seria un ser esencialmente psicosomático porque se produce un paso rápido sin intermediarios de lo psíquico a lo físico porque las capacidades de mentalización están menos desarrolladas y los mecanismos de defensa menos elaborados. Las derivaciones automáticas de los conflictos y de la angustia en relación al cuerpo es reemplazada por otras formas de reacción, por ejemplo paso al acto, neuroticismo...

Los trastornos psicosomáticos aparecen en relación con etapas definidas del desarrollo y, o como reacción a situaciones estresantes.

Con relación a etapas definidas del desarrollo: - Aprendizaje del control de los esfínteres (3-4 a.)----constipación - Autonomía con relación a la madre (3-4 a.)----------asma - Inicio de escolaridad (6-8 a.)--------------------------cefaleas - Pubertad (12-14 a.)------------------------------------anorexia En relación a situaciones estresantes - Familiares---------------conflicto entre los padres - Sociales-----------------dificultades para afrontar situaciones nuevas.

El concepto de organización psicosomática definiéndolo por unas características precisas no puede ser aplicado en la infancia (pensamiento operativo alexitimia), además en el niño los trastornos psicosomáticos suelen ser transitorios o pasajeros.

TRASTORNOS FUNCIONALES Y TRASTORNOS LESIONALES.

Los T. psicosomáticos deben ser contemplados en el contexto general de la expresión de los afectos. Las emociones se acompañan de variaciones somáticas, endocrinas, y neurovegetativas.

En condiciones normales las manifestaciones somáticas son pasajeras pero en algunos casos las tensiones internas engendran trastornos somáticos duraderos, sea porque el estado tensional sea intenso y prolongado o porque el sujeto es incapaz de metabolizar de forma satisfactoria.

REACCIONES NORMALES: Son un conjunto de cambios que se manifiestan cuando el sujeto se ve perturbado afectivamente.

TRASTORNOS FUNCIONALES: Se manifiestan por las modificaciones de ciertas funciones por ejemplo espasmos del sollozo, hipersecreción gástrica.

La investigación sobre fisiología y patología del sistema neurovegetativo ha demostrado que los desequilibrios del sistema simpático y parasimpático entrañan sintomatología polimorfa que en su fase inicial son independientes de las alteraciones estructurales.

Los trastornos no están organizados, los síntomas presentados por el sujeto no permiten identificar un cuadro nosográfico conocido, los exámenes clínicos no evidencian lesiones causales.

TRASTORNOS LESIONALES: Son las enfermedades psicosomáticas propiamente dichas. Bajo la repetición de manifestaciones funcionales puede aparecer una lesión anatómica por ejemplo la úlcera péptica, la colitis ulcerosa.

Las alteraciones estructurales pueden convertirse en profundas e irreversibles.

La enfermedad psicosomática es una enfermedad orgánica bien constituida en la que no faltan ni los síntomas clínicos ni la confirmación por los exámenes complementarios, radiológicos o biológicos.

La prueba anatómica de la lesión es regularmente aportada por la investigación clínica.

Los diferentes niveles de manifestación somática de los estados afectivos aparecen de forma gradual, constituyen un proceso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
2. Muerte en la infancia y adolescencia
El hecho de enfrentarse a la muerte de un niño puede conllevar a que la familia... [25/03/10]
163  
3. Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia
Papel de la familia en los trastornos de la infancia y la adolescencia , la... [07/04/10]
197  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail