12.171 cursos gratis
8.752.041 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |526 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2010

Capítulo 1:

 Reacciones psicológicas. Introducción

Prudencio Rodríguez Ramos.

Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor, lástima o aflicción consecuentes a la pérdida de un ser querido debida a la muerte. El Proceso de duelo se refiere a las sucesivas manifestaciones de sentimientos que tienen lugar a lo largo del tiempo de duelo. Las expresiones afectivas y del comportamiento, del tipo de la tristeza, el desconsuelo, el llanto y el retraimiento, son descritas en conjunto como Aflicción (lat. adfligere: chocar, sacudir).

El proceso de elaboración del duelo constituye una respuesta natural a la pérdida de un vínculo, con etapas de protesta (ansiedad ante la separación), búsqueda infructuosa, desesperación, aceptación y reorganización.

Aunque cada niño es único, y son múltiples los factores que influyen en su comportamiento frente a la muerte de personas queridas, pueden hacerse unas consideraciones generales que ayudan a organizar la atención profesional de un caso específico. Tal actuación está encaminada a 1) orientar y apoyar emocionalmente al niño y a la familia en los momentos inmediatos a la muerte, 2) permanecer accesible durante el período del duelo y en momentos de reagudización, 3) detectar aquellos casos en que se cronifica o complica el duelo, y 4) orientar la actitud familiar o el tratamiento en estos últimos casos.

En la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia el proceso de duelo es considerado como una situación psicosocial anómala: acontecimiento vital agudo :Pérdida de una relación afectiva (C.I.E.10 Multiaxial de la infancia y la adolescencia: Eje Cinco, Categoría 6.0)1, sin que ello implique patología psiquiátrica. Las reaciones de duelo consideradas como anómalas por su forma o contenido (duelos complicados) sí son incluidas en el Eje Uno, que abarca los trastornos psiquiátricos, como Trastornos de adaptación (F43.22 a F43.25) o como reacción depresiva prolongada (F43.21) cuando su duración supera los seis meses. Las reacciones de duelo por pérdidas debidas a accidentes o crímenes pueden quedar incluidas en los Trastornos por estrés postraumático (F43.1) cuando aparece tal sintomatología.

Por encontrase en situación de estrés pero no padecer un trastorno psiquiátrico, la actuación principal que habiyialmente suelen requerir estas personas es informativa más que psicoterapéutica; presumiendo que van a poder resolver con éxito el conflicto. No obstante, a largo plazo pueden aparecer consecuencias individuales derivadas en parte de los cambios familiares producidos por la muerte, pero también a causa de duelos no resueltos 2.

Las reacciones de los niños frente a la muerte propia o ajena dependen de sus características individuales (temperamento) y madurativas (edad de desarrollo), de su trayectoria vital, de la propia reacción de las personas significativas de su entorno inmediato, de las circunstancias de la muerte y de la importancia y cercanía (real y figurada) de la persona que ha muerto. La comprensión racional depende de su grado de desarrollo cognitivo, mientras que la reacción global y el grado de adaptación posterior también dependerá de las características de su desarrollo emocional.

Capítulo siguiente - Reacciones ante la muerte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia
Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia , las reacciones somáticas... [06/05/10]
445  
2. Afrontar la muerte
Esta es una guía formativa para aquellos que han perdido a algún ser querido o bien... [22/09/05]
3.645  
3. Enfermedad crónica terminal. Reacciones del niño
Reacciones del niño a una enfermedad crónica terminal , tras los accidentes ,... [26/03/10]
329  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail