12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las razas de perros

Autor: Misanimales
Curso:
8,48/10 (196 opiniones) |55839 alumnos|Fecha publicación: 01/04/2003

Capítulo 26:

 El Dogo Argentino

Es la primera y hasta ahora única raza canina creada en la Argentina. Fue desarrollado en los años 20 por un médico argentino de Córdoba, el Dr. Antonio Nores Martínez, que junto a su hermano Agustín querían tener un perro que reuniera una serie de condiciones que lo hicieran apto para la caza mayor de especies depredadoras como el puma, el jabalí, el zorro, etc. Era importante que se adaptara a las condiciones naturales del país, completamente diferentes a las que existen en los cotos de caza europeos.

Debía reunir, como condiciones fundamentales, las del perro capaz de batir el monte en silencio a fin de no alejar la presa, buen olfato, agilidad, valentía y reciedumbre. Para ello reunió en él las características de varias razas, tomando como base al Viejo Perro de Pelea Cordobés, que no era mas que una mezcla de Mastín Español con Bull-Terrier, que se caracterizaba por sus condiciones extraordinarias de combatividad, valentía y resistencia. Pero no tenía olfato ni velocidad y su ferocidad lo hacia inútil para la caza, ya que se peleaban entre ellos.

El Dogo Argentino

Adquirieron en Europa los mejores perros de diferentes razas: el Gran Danés Arlequín o Dogo de Hulm para darle mayor alzada, Bull-Terrier, Bulldog Inglés y Boxer para acrecentar su valor, resistencia y tenacidad en la lucha, Mastín de los Pirineos para afirmar el manto blanco, dándole también fuerza y adaptabilidad a todos los climas, Mastín Español para darle tamaño y rusticidad, el Pointer que le dio olfato y sobre todo el venteo que le permite al Dogo Argentino llegar directamente a la presa tomando el viento y no dando vueltas tras el rastro como los Wolf Hound que le han dado velocidad y alzada. El Dogo de Bordeaux le aportó su contundente mandíbula.

Comenzaron los cruzamientos a comienzos del siglo y en 1931, la nueva raza fue perfectamente fijada. El resultado de esta larga serie de cruzamientos fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos.

El Dogo Argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente casi como para no querer hacer notar su presencia pero, cuando ataca, da realmente miedo.

El resultado fue un perro sano de mente y cuerpo junto con un temperamento y carácter extremadamente estable. Es un perro muy versátil, con un fuerte instinto cazador, guardián del hombre y su hogar, perro de búsqueda y rescate, detector de drogas, y como perro lazarillo demuestra la nobleza de su raza.

Rasgos Generales.- Excelente perro de caza mayor, de carácter bondadoso con las personas y especialmente con los niños, cuyas travesuras es capaz de tolerar. Su altura ronda los 60 ó 65 centímetros y su peso es de 40 ó 46 kilos. Sus ojos son oscuros y tiene una mirada vivaz, inteligente y arrogante. Los párpados también son de color negro o claro.

En cuanto a su pelaje, es completamente blanco. Toda mancha de cualquier color debe desecharse como carácter atávico. Las manchas pequeñas en la cabeza no son motivo de descalificación, pero debe preferirse a los ejemplares totalmente blancos.

Capítulo siguiente - El Fila Brasilero

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las razas de perros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Caballos: razas y carácter
Caballos:¿qué son? Un curso para entender la vida de un caballo desde un punto de... [08/03/05]
7.431  
2. Paseadores de perros
Este curso puede ser de utilidad para jóvenes que están en búsqueda de un nuevo... [12/12/06]
7.865  
3. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail