12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las razas de perros

Autor: Misanimales
Curso:
8,48/10 (196 opiniones) |55839 alumnos|Fecha publicación: 01/04/2003

Capítulo 19:

 El Collie - Enfermedades de Collie

Siendo el Collie una raza muy extendida, las enfermedades que más lo afectan han sido particularmente estudiadas. De manera especial, aquéllas del aparato de la visión que, en esta raza, tienen una incidencia particular. Una de las más comunes es la atrofia retínica central, que se produce por una degeneración de la retina y comienza en las proximidades del disco óptico para terminar extendiéndose a toda esa parte de los ojos. Esta afección produce una disminución de la visión del perro a la luz del día, con una mejor capacidad visual a la luz del crepúsculo. Esta lesión no provoca la ceguera total, como sucede con la atrofia retínica generalizada, sin embargo, debilita gravemente al perro. Aún no se conocen sistemas terapéuticos que tengan una cierta efectividad. Por este motivo, en Inglaterra se realiza una profilaxis con el fin de garantizar, a través de un examen clínico, ausencia de lesiones en los cachorros. Teniendo la atrofia retínica central carácter hereditario, si se excluyen para reproducción a los ejemplares afectados se reduce notablemente el porcentaje de enfermos.

Otras anomalías hereditarias del Collie que pueden evidenciarse en el cachorro son problemas de los vasos retínicos y otras afecciones en la visión. Aquí también es importante, para un control eficaz, excluir como reproductores a los ejemplares que presenten síntomas clínicos o aquéllos que, sometidos a un examen, presenten las afecciones anteriormente mencionadas.

También es conocida una enfermedad de piel que afecta al Collie y que se caracteriza por la pérdida de pelo en el dorso de la nariz y la secreción de una sustancia, que terminará siendo de carácter hemorrágico. La piel se vuelve frágil y expuesta a la formación de heridas. Por eso, la zona del hocico adquiere a la luz solar una especial sensibilidad. Las terapias conocidas son muchas, sin embargo, los resultados que se han obtenido no albergan muchas esperanzas por la variedad de resultados que presentan.

Cuidados diarios.- Si hay alguna zona del cuerpo del animal que hay que cuidar especialmente es el pelo. Debido a las características de la capa del Rough Collie, provista de un pelo áspero y de un denso subpelo, es necesario el uso cotidiano de un fuerte cepillo metálico ovalado con púas anchas y de un cepillo blando para el hocico y las puntas de las extremidades, donde el pelo es liso y corto. Para el Smooth Collie, la utilización de un guante para pelo liso, asegura un buen cuidado y estado, tanto de la capa como de la piel. Si duerme en el exterior, su pelaje lucirá aún en mejor estado y, aunque esta raza pierde mucho pelo en épocas de muda, la recolección del mismo no se hace difícil.

No es un perro que genere olor, por lo que no es necesario bañarlo demasiado asiduamente. Prefiere espacios libres y amplios jardines plantados de césped; viviendo cómodamente en casetas acondicionadas o cobertizos al abrigo de las inclemencias climáticas. Puede adaptarse a un apartamento de ciudad a condición de que se le proporcionen largos y frecuentes paseos. Por eso, es importante que ejercite su físico al menos dos horas diarias y, en caso de vivir en una urbe, cada cierto tiempo debe ser llevado al campo para que goce del aire libre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las razas de perros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Caballos: razas y carácter
Caballos:¿qué son? Un curso para entender la vida de un caballo desde un punto de... [08/03/05]
7.431  
2. Paseadores de perros
Este curso puede ser de utilidad para jóvenes que están en búsqueda de un nuevo... [12/12/06]
7.865  
3. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail