12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La radio un fenómeno de comunicación

Autor: carlos rafael Batista
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1368 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/11/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Radio, periodismo y relaciones públicas

El periodista es sin dudas un profesional ligado constantemente a diversos públicos, el ir y venir a las fuentes noticiosas constituye el modo de realizar su labor en contacto con los protagonistas de la noticia. Al ser reportero de la radio y trabajar para programas que generan contenidos diversos, estamos en presencia de productos comunicacionales fruto de las relaciones publicas.

Si en el proceso de formación de periodistas incorporamos las relaciones públicas como asignatura de seguro el éxito de la profesión será superior. En los primeros años del siglo pasado, Joseph Pulitzer, célebre industrial en el campo de la información norteamericana se interesó porque el periodismo se desarrollara como una disciplina superior.

En mi opinión el ejercicio profesional del periodista debe asumirse como una carrera por la vida, una labor eminentemente humanista, de aportes incuestionables al mejoramiento humano, para lograrlo se impone la calidad del ser que realiza el cultivo de valores con la palabra y la pluma.

Las relaciones publicas en la radio cubana ostentan desde hace más de tres lustros una estrategia bien definida con un pensamiento practico entre los medios emisores y las fuentes que generan contenidos que van más allá de la noticia. El vínculo con el entorno no es un acto fortuito u ocasional, en todo caso lo acompaña la intencionalidad con la aplicación de técnicas atractivas en el mundo de las relaciones interpersonales de diferentes grupos para lograr resultados en las búsquedas, aunque para encontrar hay que llevar. 

El profesional de la palabra en la radio debe llevar elegancia en su expresión corporal y espiritual acompañada de conocimientos que le permita el dialogo con un ministro, un obrero, una anciana o un niño. El periodista tiene "bandera blanca" para contactar con cualquier miembro de la comunidad, su misión es superior a la de un simple informador, por tanto necesita un dominio perfecto de la lengua.

Cuando no hay conocimientos de las relaciones públicas en el acto de búsqueda de contenidos se corre el riesgo de un resultado parcial en ocasiones arbitrario que da al traste con la calidad de las emisiones.

Son positivos los convenios de trabajo firmados cada año a instancia de la dirección de Relaciones Publicas de la Radio Cubana con organismos, instituciones y empresas. Es una práctica de todas las emisoras, sin embargo me consta que este proceder no siempre se aprovecha al máximo por las diferentes redacciones que en ocasiones, improvisan acercamientos que ya existen y desconocen.

Las Relaciones públicas en la radio y en otros medios deben ser igual a: acercamiento a nuevos y variados contenidos, enriquecimiento de las relaciones humanas, reforzar los códigos de una organización institucional capaz de proyectar su imagen en la comunidad y hacia el extranjero. No podemos olvidar que la revolución en las nuevas tecnologías hace que una emisora bien pequeña, ubicada en intricados parajes cuente con una página en Internet y sus mensajes sean vistos en cualquier parte del orbe.

Por lo anterior me atrevo a aseverar que la labor de comunicación de un periodista en la radio es apasionante, su formación y preparación desde la universidad y dentro de los propios medios debe reunir algunos requisitos esenciales. José Villaseñor García, fundador de la carrera de ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana (Fernández Christlieb, 1997: 94) escribió acerca del perfil del egresado de la licenciatura en comunicación: "Su misión es comunicar el rico saber acumulado en su mensaje mediante técnicas de difusión, relaciones públicas, publicidad, radio, televisión, cine y periodismo. Controlar esos tremebundos poderes que moldean, como dócil arcilla al hombre contemporáneo".

Leí un artículo del mexicano Octavio Islas del tecnológico de Monterrey que defiende el trabajo de los publicistas "algunos profesionales de las relaciones públicas afirman -no sin cierta ironía-, que las relaciones públicas en México -como también en muchos países de América Latina-, admiten ser consideradas como una especie de disciplina "surrealista", pues primero es indispensable establecer qué no son, para entonces proceder a definirlas. En los años recientes, con admirable perseverancia los profesionales de las relaciones públicas se han encargado de despejar muchos de los negativos estereotipos que empañaban la relevancia, el profesionalismo y la honestidad de su trabajo"

Suscribo esa opinión porque en el periodismo, en la radio y en los medios en general debemos asumir los conocimientos teóricos de relaciones públicas para hacer de nuestra labor actos de mejoramientos humanos capaces de trasmitir antes de llegar a la redacción, frente a la fuente, una imagen de responsabilidad.

Si ser periodistas entraña sabiduría, humildad, capacidad para meditar y al propio tiempo mente ágil, debe sumársele las condiciones para presentarse ante la sociedad, un requisito patrimonio de las relaciones publicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La radio un fenómeno de comunicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Locutor de radio y publicidad
Locutor de radio y publicidad , conoce lo que se necesitas para ser locutor de... [03/12/09]
8.517  
2. Cómo escribir para radio. Consejos
En este curso haremos referencia a las características que plantea un tipo de... [11/01/12]
13  
3. Bases de la comunicación
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
25.991  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail