12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La radio un fenómeno de comunicación

Autor: carlos rafael Batista
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1368 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/11/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 La radio un fenómeno comunicacional

Desde finales del siglo XX el concepto comunicar asumió dimensiones diversas para los medios y de manera particular en las personas que reciben los productos originados en los periódicos, la TV y la Radio. Si la comunicación es un vocablo del latín "comunicare" y su significado es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, no hay dudas que estamos ante la acción más trascendente del ser humano.

Para hacer efectivo el acto de comunicar la profesión periodística utiliza diversos géneros como puente de herramientas útiles para sostener o transformar los contenidos de las fuentes noticiosas, en un proceso de comunicación con la intervención de varios elementos: emisor o fuente, el mensaje, el medio y el destino o perceptor 

Un producto comunicacional se transforma de acuerdo donde se utilice. En el caso de la radio, como medio sonoro el poder de síntesis lo patentiza, por su inmediatez lo caracteriza, de ahí la reiteración indispensable. El hecho que la radio no posea imagen no es una desventaja frente a la TV, porque si la tuviera tampoco sería radio. Al disponer de recursos sonoros se convierte en una virtud que desarrolla la imaginación.

El único medio que puede comunicar hasta de espalda, a ciegas, es la radio; permite al oyente cualquier posición mientras realiza otras labores y escucha. Los sucesos que desprende el aparato receptor establecen un juego de imágenes producidas por las palabras, los efectos, la música y el silencio
Para que exista coherencia en el acto comunicacional de la radio se impone como en la propia prensa plana un dominio de la escritura periodística, con mensajes claros y reiterados las veces que sea posible en el cuerpo del texto, porque la sintonía no es permanente, en ocasiones se llega a la radio en medio de la lectura noticiosa.

El papel de la radio en la era moderna de la Internet es vital porque mientras los sitios WEB trabajan con imágenes fijas y en movimiento, el sonido verbal y efectos sonoros de una emisora acompaña como valor agregado al internauta. La radio es un complemento eficaz para la Internet, bien usada es incalculable su efecto en el acto de comunicación individual. Mientras hoy la radio se aleja cada día más de la TV se acerca a la Internet vertiginosamente en una fusión de intercambio de sabias comunicativas, en una palabra: se retroalimentan.

El periodismo radial es un fenómeno de comunicación por excelencia con la inmediatez indiscutible que lo caracteriza en contacto diariamente con diversas audiencias. Si las Relaciones Públicas son un esfuerzo deliberado, planificado y continuado de establecer y mantener un entendimiento mutuo entre una organización y su público, con esta máxima, la radio es un ejemplo.

A través de este medio sonoro surgido a principios del pasado siglo los expertos en comunicación pueden analizar tendencias sociales y formular consecuencias. No hay dudas para los sociólogos cercanos al medio radiofónico que éste constituye, un puente para evaluar las actitudes públicas, sus gustos, con el ánimo de identificar las políticas y procedimientos adecuados con el fin de estimular las audiencias perdidas en los últimos años por el impacto de las nuevas tecnologías.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La radio un fenómeno de comunicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Locutor de radio y publicidad
Locutor de radio y publicidad , conoce lo que se necesitas para ser locutor de... [03/12/09]
8.517  
2. Cómo escribir para radio. Consejos
En este curso haremos referencia a las características que plantea un tipo de... [11/01/12]
13  
3. Bases de la comunicación
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
25.991  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail