12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La radio un fenómeno de comunicación

Autor: carlos rafael Batista
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1368 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/11/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 En radio ayer nunca es noticia

El periodista de prensa plana se enoja cuando permanece mucho tiempo frente a la hoja en blanco, y debe entregar en unas horas el comentario solicitado por la redacción, otro tanto sucede con el de la radio por la constante habitualidad e inmediatez del medio.

Sin embargo pocas veces se piensa en el consumidor de esas notas, el oyente, cuando al escucharlas él, ``se queda en blanco´´.

¿Por qué el oyente no llega a entender una información o género periodístico y cambia el dial o apaga el Radio?
Al tratar de desentrañar las causas y responder la interrogante encontramos un número elevado de violaciones en la redacción y transmisión de los mensajes que debe cumplir la radio, un medio efímero, tan veloz como la propia luz.

Los géneros informativos deben ser ofrecidos con un lenguaje simple y diáfano, sin desviarse de la idea central del problema, y repetir en varios de los párrafos el asunto o núcleo de la información, procurar un diseño elegante, bien vestido de argumentos, frases cortas, claras, libres de un léxico rebuscado y manido. Desterrar del cuerpo de la noticia los adjetivos, dejarlos para los comentarios y géneros de periodismo investigativo. La simplicidad es sinónimo de efectividad en el Radio-Periodismo moderno.

Mientras en la TV el espectador absorbe una historia audiovisual y puede editar los hechos con los oídos y la voz, en la radio toda se queda en el valor del sonido, por tanto la simplicidad del mensaje en su elaboración -paradójicamente- se hace más compleja.

Los mas reconocidos profesionales del periodismo radial aconsejan que antes de emitir cualquier genero deben conocer el tipo de programa y horario. Por ejemplo en la mañana, cuando el oyente se prepara rápidamente para partir hacia el trabajo, se sugieren textos más cortos, mientras que en la noche los contenidos pueden resultar más extensos. Adaptar la redacción de los mensajes a modelos de espacios y momentos del día debe formar parte de una estrategia de comunicación permanente de la dirección informativa de una Emisora Radial.

Al oyente hay que explicarle mejor las cosas que al televidente, reiterar y volver sobre los temas en la radio se hace indispensable.

No se comprende el mensaje y nos cambian el dial cuando existe ambigüedad en las frases o dobles lecturas, como consecuencia de prestarse a más de una interpretación, en oportunidades, fruto de una incorrecta redacción por la confusión del sujeto y el objeto directo. La coherencia también determina la sintonía. La idea debe ir en una sola oración. La concordancia, evita la discordancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La radio un fenómeno de comunicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Locutor de radio y publicidad
Locutor de radio y publicidad , conoce lo que se necesitas para ser locutor de... [03/12/09]
8.517  
2. Cómo escribir para radio. Consejos
En este curso haremos referencia a las características que plantea un tipo de... [11/01/12]
13  
3. Bases de la comunicación
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
25.991  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail