12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La radio un fenómeno de comunicación

Autor: carlos rafael Batista
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1368 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/11/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Periodismo: Para contar mejor la historia

Desde una fuente generadora de contenidos sale la información al entorno, no siempre va hacia un medio de comunicación. El ambiente social esta repleto de noticias, de diversa intensidad, muchas veces invisible para los reporteros.

En apenas cien metros cuadrados de una ciudad X pueden existir tantos objetivos de interés para el periodismo radial, que es realmente increíble. Los profesionales de la noticia en la radio no solo buscan con la vista; el oído del periodista de la radio, puede desarrollar una capacidad asombrosa para detectar donde se encuentra una señal informativa.

Pongamos los siguientes ejemplos. Al final de una calle el sonido insistente de una sierra, delata que se trabaja, alguien pretende cortar un trozo de madera. De momento los frenos de un auto hacen que los neumáticos hablen con el asfalto, tras el paso irresponsable de un peatón que no se percató de la cercanía del vehiculo. Desde otro ángulo un vendedor de flores se acerca anunciando con un pregón sus amarillos girasoles.

En escasos segundos hemos sido testigo de tres historias distintas ¿Cómo atrapar para la radio estas imágenes? Contarlas a secas, sin el sonido ambiente, no tienen ninguna repercusión en el oyente.

Un efecto callejero, grabado por el propio periodista resulta efectivo a la hora del montaje de la noticia o el género que se haya escogido para ofrecer el mensaje. Las calles, los parques, las industrias tienen sus sonidos distintos a otros. La radio es el medio por excelencia para amplificar y sostener el balance tímbrico de las ciudades y los pueblos.

La escenografía del medio radial se constituye por sonido ambiente y ruidos: una veces de origen natural y en otros casos artificiales. Para una positiva producción radial informativa se necesita un banco de efectos de la localidad. Música acompañante, acordes, cortinas, latigazos.

Las declaraciones de un entrevistado deben contar con muestras originales de calidad. La voz humana no es totalmente audible si la acompaña un ruido. Sin embargo cuando esa misma voz tiene de fondo los sonidos propios donde se desempeña el entrevistado, se realza la credibilidad de la información. No debemos quitar los ambientes o evitar determinados efectos naturales a la hora de establecer diálogos con testimoniantes.

La producción radial informativa exige de la memoria histórica de los acontecimientos, por tanto preservar archivos individuales y colectivos para los redactores, profesionaliza la actividad del reportero, de la emisora, y permite que el oyente en su condición de mercado-perceptor entienda las causas que originan los hechos que hacen que la comunidad avance o retroceda. No hay nada mas parecido a los medios de comunicación que su propio entorno

El seguimiento de la información constituirá una práctica de creación en el periodista que debe utilizar todos los medios dramaturgicos para hacer más fácil la descodificación de los mensajes.
Los segmentos noticiosos en la radio precisan de síntesis a la hora de ponerlos en antena, sin dejar de informar amplia y multilateral al oyente cada vez más exigente.

El desarrollo del periodismo requiere de mucha preparación. Capacitación acompañada de sagacidad y objetividad en la búsqueda de los temas. Conocimiento general y particular de los organismos y fuentes que atiende. Un periodista puede rendir un trabajo de calidad, efectivo, cuando sabe tanto como los trabajadores o la dirección de una empresa que asume como fuente. El grado de especialización influye decisivamente.

Cada cierto tiempo constituye una práctica saludable someter las noticias, las entrevistas, comentarios, reportajes, en fin los géneros que empleamos a consultas con nuestros colegas profesionales, que nos permita corregir la formas y estilos que empleamos para contar las historias de la sociedad.

El periodista de radio es un facilitador, un medio que utiliza en todo caso la comunidad para emitir, si, enviar señales hacia la radio por donde se anima la comunicación de le gente.

Definitivamente hay que contar la vida desde bien abajo, tal como es en el barrio, sin quitarle, ni añadirle nada. En todo caso agregarle un toque creativo, artístico. Desde luego en el proceso de edición se va lo superfluo.
Para poner en antena la verdadera historia hay que ocupar un necesario tiempo de investigación periodística. Para narrar y contar una historia hay que saber primero. No se puede convencer, sin antes estar convencido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La radio un fenómeno de comunicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Locutor de radio y publicidad
Locutor de radio y publicidad , conoce lo que se necesitas para ser locutor de... [03/12/09]
8.517  
2. Cómo escribir para radio. Consejos
En este curso haremos referencia a las características que plantea un tipo de... [11/01/12]
13  
3. Bases de la comunicación
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
25.991  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail