12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La radio un fenómeno de comunicación

Autor: carlos rafael Batista
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1368 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/11/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Conclusiones: sin oyentes no hay radio

Conocer los niveles de audiencia de la radio es de mucho valor para los periodistas y el personal de la dirección informativa a todos los niveles. El oyente constituye el mercado donde las emisoras ofrecen el producto resumido en noticias, reportajes, entrevistas y en fin a través de todos los géneros que se ponen en antena. ¿Esas ofertas son del gusto popular? ¿A quiénes disgustan? ¿Los contenidos se difunden en el horario adecuado?

Los noticieros de la radio en Cuba, los de aquí y otros que escucho de emisoras Nacionales y Provinciales tienen los mismos temas noticiosos. Hace mucha falta que cambiemos la forma de hacer periodismo y nos quitemos los dogmas, se hace necesario personalizar más la noticia, incluso encontrar la noticia, porque lo que se trasmite generalmente son informaciones.
Abundan las declaraciones, síntoma de un periodismo poco creativo y de investigación escasa. Si la nota es declarar, por tanto no importa qué declare, lo que hace falta de esas palabras hacer noticia.

Me pregunto ¿realmente le interesará a la gente lo que presentamos en los noticieros? Entonces, hay que tratar de meternos de cabeza para hacer coberturas totales de temas que realmente le importen a la gente. Pienso que ese es un reto de los medios y de los periodistas en nuestro país, sobre todo de la radio.

Hacen falta temas diversos, como distintas formas de enfocar la noticia. Debemos descubrir los lugares donde nunca ha ido el reportero, un pequeño lugar puede atesorar la noticia del día o del mes. Los escalones de audiencia por horas de sintonía deben ser utilizados por los directivos de las emisoras al conocer las preferencias de los radioescuchas en sus diferentes horarios.

La crónica un género de sentimiento se ha perdido NO de la radio, parece un mal generalizado. Un colega, José Alejandro Rodríguez, de Juventud Rebelde, cuestiona y se pregunta con razón " ¿Se habrá decretado la veda definitiva de esa delicia de narrar una breve historia y trasuntar sus encantos a través del visor sensorial del autor? ¿Se estará secando la mirada sensible del reportero cubano? ¿Será qué está atrofiándose ese visor, como los peces deformes que crecen a duras penas en las bahías contaminadas de petróleo?

¿Se estará confundiendo la sensibilidad con la sensiblería, el buen gusto, la gracia y el poder de sugerencia con la altisonancia ridícula o pedante? ¿O estará perdiendo carne y sangre de la vida la crónica, en su empeño de didactismo y doctrina, en su refocilamiento en lo evidente y ordinario y su desmedida adecuación a las prioridades de la política informativa? "

Hago un corte directo, con el objetivo de abordar un problema estratégico donde debe encontrarse solución primero en las jefaturas de los medios radiales. Para los Periodistas, Productores y Directores de Programas, es imprescindible dominar los niveles de audiencia y aceptación de los diferentes espacios que se radián para lograr una efectividad coherente en la transmisión de los contenidos.
 
La radio en el mundo es un medio escuchado por aproximadamente el 90% de la población, se equivocan aquellos que piensan que con la llegada de Internet y los adelantos de las nuevas tecnologías la radio se apaga. Todo lo contrario, se enciende, cada día más; los datos que expongo a continuación es una muestra diáfana de cómo la radiodifusión continua como medio de compañía para todas las edades. En Gran Bretaña, los adultos pasan más tiempo con la radio sintonizados entre las 6 a.m. y las 4 p.m. Que con cualquier otro medio. En Canadá el 99% de las amas de casa poseen al menos un radio y 80 tienen dos o más equipos receptores.

En Australia los oyentes escuchan radio 3 horas y 48 minutos en promedio de cada día, 53% en la casa, 25% en el puesto de trabajo, 20% en el automóvil y un 2% en otros sitios. En Estados Unidos la radio llega diariamente a 77% de los consumidores y 95% cada semana.

En Cuba como en otros países el oyente es muy fiel a sus emisoras y a sus protagonistas. El Centro de Investigaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión da el 95 % de la población mayor de 15 años como radioescuchas y el 70 % lo hace habitualmente. Los cubanos oímos la radio mientras simultaneamos otras actividades(estimado del 95%) de lunes a viernes alcanza el mayor nivel de audiencia, mientras el sábado se sigue escuchando menos que los días de semana y más que el domingo.

Los periodistas y realizadores de La Radio debemos saber los distintos momentos de mayor o menor audiencia. Por ejemplo el horario de la mañana es muy escuchado entre las personas de 18 y 56 años siempre en busca de noticias. En la media mañana el perfil se inclina hacia las amas de casa.  En el mediodía (horario de transito o de receso) el perceptor es fundamentalmente adulto y escucha menos radio, entre las 12 y la 1.00 PM oyente habitual va en busca de consumir alimentos (buen horario para que en las cafeterías y restaurantes amplifiquen la programación radial).

Al final de la tarde y la noche la radio se identifica con una audiencia más selectiva con afinidad de nuevo al segmento de adultos y jóvenes.  Es en el horario nocturno donde se escucha la radio con más reposo, en un entorno sosegado, de manera que los textos pueden ser más extensos, en un tono medio y ritmo normal, cadencioso. Muchas personas se duermen con la radio y despiertan con ella.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La radio un fenómeno de comunicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Locutor de radio y publicidad
Locutor de radio y publicidad , conoce lo que se necesitas para ser locutor de... [03/12/09]
8.517  
2. Cómo escribir para radio. Consejos
En este curso haremos referencia a las características que plantea un tipo de... [11/01/12]
13  
3. Bases de la comunicación
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
25.991  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail