12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Química inorgánica completa

Autor: Javier Garralaga García
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10137 alumnos|Fecha publicación: 24/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Química Inorgánica

La química inorgánica es una ciencia que estudia la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos químicos y combinaciones de ellos. En este curso aprenderemos a formular y nombrar todos los tipos de sustancias.

Introducción.

La física cuántica define la estructura de la colocación de los cuerpos en el espacio, resumidamente, un átomo puede estar en varios estados de agitación energética, es decir, un átomo tiene diferentes niveles de energía. El electrón compensa su poca masa con su gran espacio, y el núcleo, al contrario que este, compensa su alto nivel de masa con el poco espacio que ocupa, en definitiva, el núcleo es 100.000 veces más pequeño que un átomo, y el electrón es tan grande relativamente, que ocupa una nube alrededor de éste. Según el estado de energía del átomo, la nube puede ser de distintas formas, según proyecten su momento cinético, cortando la nube del electrón en varios trozos de las siguientes formas. A cada forma le corresponde un número electrónico, ya que estamos hablando de electrones. Cuánticamente hablando, N significa la misma energía, y L el mismo momento cinético. M significa la proyección de ese momento.

energía

S1 es una nube simple. Tiene el número cuántico N=1

S2 es una nube dentro de otra, tiene el número cuántico N=2

S2P2 es una nube dividida en forma de rosquilla. Corresponde al número cuántico N2 L1.

S3 son varias nubes concéntricas N3

S3P3 son dos nubes concéntricas divididas en forma de rosquilla. N3 L1

S3P3D3 es una rosquilla y dos nubes.

Si volteamos las imágenes de 2 y 3, mejor dicho, rotándolas 90º, nos quedarían verticales, y esto es el M negativo. No solo el átomo tiene momentos cinéticos, también el propio electrón. Este momento cinético del electrón se proyecta sólo hacia arriba y hacia abajo, sin otra posibilidad, este movimiento se llama Spín. Y si son dos electrones con espín opuesto, pueden compartir un orbital (semi orbita) Y por tanto para cada número cuántico están permitidos una cantidad determinada de electrones, con diferentes espines. Cuando se completa un nivel, el elemento formado ya no necesita más electrones, y por tanto no tiende a intercambiarlos, así que no se junta con ningún otro, estos elementos son gases, y reciben el nombre de gases nobles ya que no se juntan con los demás, abajo muestro unas imágenes creadas por mí mismo que os ayudará a entenderlo.

- Cuando se forman nuevos elementos tienden primero a rellenarse igual que en el nivel inferior, y después se abre el resto del nivel para coger el estado más bajo de energía - Hay veces en los que las fuerzas de los electrones, que tienen carga negativa, hacen repulsión haciendo que se llenen otros huecos de los correspondientes.

- Otras veces se unen dos electrones de vez, tomando uno de otro de ambos espines, lo que da lugar a una configuración electrónica anómala

átomos

Todos estos son átomos simples, a los átomos simples, le les llama elementos químicos, que son agrupados en un sistema de tabla periódica, en la cual se recogen todos los elementos según sus características

Resumen:

- En física cuántica existe un fenómeno llamado momento cinético, que es un movimiento circular que parece un giro, éste determina la forma de la nube del electrón

- El propio electrón también tiene su propio momento cinético, llamado Spín, si dos electrones tienen espines opuestos pueden compartir un orbital (división de la nube del electrón)

- Los átomos resultantes son elementos químicos, que se agrupan en distintos grupos con propiedades similares en la tabla periódica de los elementos.

- Los momentos cinéticos dan al átomo una propiedad llamada configuración electrónica ya que los electrones son sinónimo de electricidad.

- Los números cuánticos N L y M determinan el momento cinético y el Spín, éste regula las características de cada elemento.

Capítulo siguiente - Física del átomo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Química inorgánica completa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Química inorgánica. Enlace covalente
En este curso de química inorgánica aprenderás el enlace covalente , que aparece... [28/10/10]
272  
2. Química. Ph para nivel medio
Esta curso de Química trata sobre el PH (dirigido a nivel medio). Hablaremos... [28/09/09]
7.393  
3. Boro. Menas bóricas e industria boratera. Química
El boro es un elemento químico que se halla en la corteza terrestre. En este... [22/10/09]
1.672  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!