12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Química inorgánica completa

Autor: Javier Garralaga García
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10137 alumnos|Fecha publicación: 24/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Peróxidos

Los peróxidos son compuestos diatómicos formados por un metal y un grupo de oxígenos con valencia -1, en este caso, dos oxígenos enlazados, forman un enlace covalente, por lo que al añadirse o sustraerse electrones a los orbitales, se modifica su configuración electrónica, y por tanto, el número de electrones que necesita para ser estable (valencia). La fórmula general de un peróxido es Metal + (O-1) 2 -2. Así como en la tradicional se usaba anhídrido en los óxidos ácidos (porque dan lugar a ácidos), ahora usaremos peróxido, sólo en la tradicional.

peróxido

Hiperóxidos

Son compuestos binarios que contienen el grupo súper óxido, la formula general es Metal + (O 2)-1 Aparentemente, el oxígeno tiene valencia -1/2. Generalmente el grupo superóxido reacciona con los elementos alcalinos y alcalinotérreos. Se nombran como los peróxidos tan sólo cambiando peróxido por superóxido u hiperóxido.

hiperóxidos

Ozónidos

Como ya sabemos. Existen sustancias que pueden enlazarse consigo mismas un número determinado de veces, como O2 C3 o P4, el oxígeno se agrupa en moléculas de dos oxígenos, el oxígeno de la atmósfera. Pero si subimos un poco más encontramos una capa de oxígeno más espesa, es Ozono: O3. Este grupo consta de un metal y un grupo de ozono con valencia -1. Metal + (O3)-1.

ozónidos

Hidruros

Ahora en lugar de oxígeno, son compuestos BINARIOS con hidrógeno. Una ventaja de estos es que como la valencia del hidrógeno es 1, no existe la posibilidad de encontrárnoslos simplificados.

Hidruros Metálicos

Como su nombre indica, son compuestos formados por el metal y el Hidrógeno, también se coloca siempre el hidrógeno a la Derecha. Un ejemplo es FeH3. Esta es la regla para formular, Elemento Hidrógeno Valencia del elemento. Ya que como la del hidrógeno es1, no se pone. Ahora bien, el hidrógeno actúa con MENOS1, para poder restar a 0.

Se formulan de la misma forma.

Trihidruro de Hierro

Hidruro de Hierro (III)

Hidruro Férrico.

Quiero destacar que todos los compuestos que NO lleven oxígeno hacen la terminación del auxiliar en -uro.

Las terminaciones de la tradicional no cambian, y todo es igual que en los óxidos, salvo que ahora no pueden simplificarse.

Hidruros Covalentes

Estos son combinaciones de hidrógeno con un NO METAL O UN SEMIMETAL de las columnas IIIA IVA y VA. Es decir, Térreos, Carbonoideos o Nitrogenoideos. Son también llamados Hidruros volátiles, podéis imaginar por qué. Estos tienen únicamente dos formas de ser nombradas, sistemática y tradicional.

Los compuestos son tan sólo

BH3 Se nombra trihidruro de Boro, o BORANO

CH4 Se nombra tetrahidruro de Carbono, o el conocido grisú: METANO.

SiH4 Tetrahidruro de Silicio o SILANO

GeH4 Tetrahidruro de Germanio o GERMANO

PH3 Trihidruro de fósforo o FOSFINA

AsH3 Trihidruro de Arsénico o ARSINA

SbH3 Trihidruro de Antimonio o ESTIBINA

BiH3 Trihidruro de Bismuto o BISMUTINA

Y finalmente NH3 Trihidruro de Nitrógeno o AMONIACO, este amoniaco es un gas, de modo que no es exactamente el amoniaco que conocemos, lo dejo para el final para mencionar el NH4 Que es el AMONIO, es un compuesto NO neutro, ya que aunque el nitrógeno debería actuar con la 4, actúa con la 3, y por tanto tiene valencia positiva +1.

Y por tanto, es un compuesto que se comporta exactamente como un elemento, y es más, podemos encontrar (NH4)2O. El NH4 + Es un catión.

Todos estos compuestos hay que aprendérselos bien, ya que tenemos que saber identificarlos, la diferencia con los demás es que ahora es el no metal el que actúa con la negativa y el hidrógeno con la positiva, de modo que no podemos nombrar el no metal por la tradicional como antes.

Todavía quedan otros dos grupos, que no son Hidruros normales, voy a saltarme el 3º llamados Haluros de Hidrógeno, por ponerlos junto con su parecido. Y paso directamente a los Hidróxidos, en la siguiente hoja. Estos hidruros covalentes no se limitan a esta fórmula, existen varios boranos, varios silanos, varios germanos etc...

hidruros covalentes

Capítulo siguiente - Bases
Capítulo anterior - Óxidos Básicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Química inorgánica completa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Química inorgánica. Enlace covalente
En este curso de química inorgánica aprenderás el enlace covalente , que aparece... [28/10/10]
272  
2. Química. Ph para nivel medio
Esta curso de Química trata sobre el PH (dirigido a nivel medio). Hablaremos... [28/09/09]
7.393  
3. Boro. Menas bóricas e industria boratera. Química
El boro es un elemento químico que se halla en la corteza terrestre. En este... [22/10/09]
1.672  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!