12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Química inorgánica completa

Autor: Javier Garralaga García
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10137 alumnos|Fecha publicación: 24/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Nomenclatura sistemática

Es por excelencia la más sencilla, consiste en leer la fórmula tal y como se lee sin preocuparnos de las valencias ni nada por el estilo. Hay que añadir ellos prefijos griegos, mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta, octa, enea, deca endeca, dodeca... Pero el prefijo mono solo se añade en el elemento principal, que es como el "verbo auxiliar" en una conjugación.

Fe2O3 Se le literalmente, de izquierda a derecha trióxido de dihierro. Si tuviéramos un compuesto como CO2 Diríamos dióxido de carbono, y no de monocarbono, ya que mono no se usa en el elemento enlazado con el principal, que es de que estamos hablando, en este caso, el oxígeno, formante de óxidos.

Nomenclatura de Stock Es por excelencia la más objetiva, lee el compuesto indicando sus datos. Es diría yo la de dificultad intermedia. Consiste en leer el compuesto con sus componentes y sus valencias. Primero se indica el elemento del que hablamos, después, el elemento con el que se ha juntado. Como ya conocemos la valencia del elemento importante, solo necesitamos indicar la del elemento con el que se ha juntado.

Fe2O3 Se indica como "Óxido de Hierro (III)" La valencia del elemento con el que se junta, se indica entre paréntesis y números romanos, en el caso que tenga varias valencias; si solo tiene una, aunque tenga el valor +2, mientras sólo tenga una, no se indica. Como sería el caso del óxido lítico, pues el litio, solo tiene una.

Como ya he mencionado, para que un compuesto tenga el equilibrio en la neutralidad de 0, es necesario que las valencias sumen 0. Hierro (III) tiene que tener dos para hacer seis, y Oxígeno [(II)] tiene que tener 3 para hacer MENOS 6. +6-6=0 Las valencias coinciden con el número de átomos del otro elemento, por motivos matemáticos del mínimo común múltiplo. En este grupo de los óxidos, por tanto, la valencia del oxígeno siempre tendrá que intercambiarse por el otro, siendo 2O siempre su "formula". X2On.

Y en algunos casos nos encontraremos con compuestos como CO. Monóxido de Carbono. Pero no tiene el 2 del oxígeno. Esto quiere decir que la molécula se ha fisionado, partiéndose en dos, o dicho de otra forma, se ha simplificado. Por esto, CO en realidad su verdadera formula es C2O2, Siempre que podamos simplificar un compuesto, lo simplificaremos. Pero en Stock, hay que indicar la valencia verdadera. CO2 es en realidad C2O4 Así que habrá que indicar Óxido de Carbono (IV).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Química inorgánica completa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Química inorgánica. Enlace covalente
En este curso de química inorgánica aprenderás el enlace covalente , que aparece... [28/10/10]
272  
2. Química. Ph para nivel medio
Esta curso de Química trata sobre el PH (dirigido a nivel medio). Hablaremos... [28/09/09]
7.393  
3. Boro. Menas bóricas e industria boratera. Química
El boro es un elemento químico que se halla en la corteza terrestre. En este... [22/10/09]
1.672  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!