12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Química inorgánica completa

Autor: Javier Garralaga García
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10137 alumnos|Fecha publicación: 24/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Física del átomo

Un átomo ya formado tiene unas características específicas, un átomo es de un tipo u otro según las partículas subatómicas que contenga, cada átomo puede formar compuestos consigo mismo, pocos elementos son capaces de hacer esto. El Oxígeno por ejemplo, se une de dos en dos, o de tres en tres a veces, el carbono forma plásticos, que son polímeros, y esto significa largas cadenas de monómeros (moléculas de un polímero). Teniendo varios átomos, sean iguales o no, eso ya no es un elemento simple sino un compuesto químico. Cada átomo tiene unas características diferentes, que son:

tabla número atómico

Ahora queda una última propiedad que es casi la más importante ya que impone las reglas para cada compuesto químico, es el número de oxidación. La mayoría de los compuestos son estables, pero no neutros, los únicos neutros son los que completan un nivel NL. Son gases, llamados gases nobles. Estos gases son neutrales, ya están completos y no necesitan más, pero otros elementos son positivos o negativos y tienen una tendencia a ganar o perder electrones/protones, ya que son los únicos con carga eléctrica, para alcanzar un compuesto, subrayo compuesto porque el átomo no se transforma, sino que es cuando se forma un compuesto cuando sucede esto. Y el número de electrones que tiende a ganar o perder para alcanzar el 0 se llama número de oxidación, o VALENCIA (palabra de lexema Valor) Os dejo una tabla periódica algo chapuzas tabla periódica

No he podido hacerla mejor ya que no lo permite el espacio. Generalmente, se dice que la columna 1 se llama Alcalinos (excepto el hidrógeno, que no se sabe muy bien donde ponerlo, y tiene valencias 1 o -1.) Todos los alcalinos tienen valencia +1. La siguiente columna, alcalinotérreos, encabezada por el Berilio (Be), tienen todos la valencia +2.

Los de la columna 3ª, que corresponde a la encabezada pro el boro (B) son los Térreos, que tienen la valencia 3, pero en algún caso se pueden dar la 1 y 3. La Siguiente, Carbonoideos, que podemos suponer solo por el nombre cuál es, tiene -4, 2,+4. Los Nitrogenoideos que tienen por regla general, -3, 3,5, (1). Los Calcógenos anfígenos, encabezada por el Oxígeno, (O) tienen valencias -2, 2, 4,6, y finalmente los halógenos, encabezados por el flúor, poseen valencias -1, 1, 3, 5,7. Por supuesto los gases nobles (la columna que comienza por helio -He-) no tienen valencia (0). La tabla periódica posee 7 periodos, si, vemos 9, eso es porque existe un grupo llamado f, son llamados tierras raras, y los componen los Lantánidos (del elemento La, lantano) y los Actínidos, del elemento Ac, actinio) Se representan así pero es como si estuviesen entre el bario y el Hafnio (el lutecio también lo es) Pero como se que no ha quedado demasiado claro, os dejo una tabla de Valencias.

tabla

tabla

- Marco de color amarillo Todos los NO METALES

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Química inorgánica completa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Química inorgánica. Enlace covalente
En este curso de química inorgánica aprenderás el enlace covalente , que aparece... [28/10/10]
272  
2. Química. Ph para nivel medio
Esta curso de Química trata sobre el PH (dirigido a nivel medio). Hablaremos... [28/09/09]
7.393  
3. Boro. Menas bóricas e industria boratera. Química
El boro es un elemento químico que se halla en la corteza terrestre. En este... [22/10/09]
1.672  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail