12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Quién soy y para dónde voy

Autor: Orlando Gomez
Curso:
5,75/10 (4 opiniones) |1318 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/06/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Nuestros maestros

En el hogar damos nuestros primeros pasos, nos enseñan a sobrevivir, a vestirnos, a alimentarnos, a ser aseados o descuidados, nos enseñan la práctica de la vida. En el colegio nos enseñan la teoría.

Si soy hijo de un médico, mi ambiente es de salud y mis compañeros observan mis hábitos alimenticios. Si soy hijo de un político, casi siempre seré el líder nato, congraciándome tanto con los compañeros como con los profesores. Si soy hijo de un científico, me convierto en el típico nerd, come libros, interesado más en la ciencia que en el trato con quienes me rodean. Pero todo esto sucede solamente si estoy conviviendo con mis padres.

Hay quienes afirman que la tendencia a ser lo que vamos a ser esta en los genes. Que nada tiene que ver el entorno. Por el contrario en otras culturas, yo me convierto en lo que las personas que están a cargo mío quieran que me convierta.
Trátese de la cultura, el entorno, el medio ambiente o lo que sea, en esta sociedad seamos hombres o mujeres, solo tenemos dos alternativas o ser entes activos o ser entes pasivos.

Todo lo que nos enseñan nos enriquece. El hecho de convertirme en un excelente contador, administrador, arquitecto, no basta para ser alguien en la vida. Debemos estar en un continuo deseo de superación.

Nuestros maestros son nuestros padres, nuestros profesores, nuestros amigos, nuestros enemigos, hasta nosotros mismos en la medida en que nos retroalimentamos nos convertimos en nuestros propios maestros.

Cuando se da un momento de tensión, una catástrofe natural, un desastre, es que en realidad sabemos del material del que estamos hechos. A veces pasamos por grandes pruebas (estamos viendo una película y de pronto se incendia el teatro) donde sale a relucir nuestra personalidad. Si no hay una autoridad que asuma el control de la situación, alguien debe tomar el mando y generalmente esa persona es seguida por las demás. Si cada cual coge su camino  y tratan de salvarse sin importar los demás, la situación se sale de las manos y habrá más de una víctima por la falta de control. Si por el contrario, alguien se hace cargo de la situación, se seguirán las reglas en caso de catástrofe, dejar salir primero a los niños, las mujeres y los ancianos, ayudarles a salir si es necesario y después si salir los más jóvenes y fuertes. Lo más seguro es que la evacuación sea pronta y no haya ni una sola víctima.

En toda esta etapa comenzamos a hacer nuestras primeras amistades.

Capýtulo siguiente - Mis mejores amigos
Capýtulo anterior - Escogiendo el camino

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Quién soy y para dónde voy



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sepa dónde buscar el éxito personal
Todo el mundo literalmente quiere alcanzar el éxito en la vida . Pero el éxito es... [24/01/12]
8  
2. Francés. D'où je viens. Où je vais. De dónde vengo. A dónde voy
Terminamos esta serie de cursos de francés aprendiendo a especificar de dónde... [27/10/10]
4.050
Curso con video
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail