12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lo que ocurre después de la muerte

Autor: Julio César Clavijo Sierra
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |627 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 El lugar de los muertos

 LA HISTORIA DEL RICO Y LAZARO

La Biblia es la Palabra profética más segura, y en ella se da la explicación verdadera acerca de lo que acontece después de que nos alcanza la muerte. El relato más explícito acerca de lo que ocurre en "el más allá" es encontrado en el evangelio según Lucas.

Podemos confiar en estas Palabras, pues fueron dichas por el mismo Señor Jesús, quien es Dios manifestado en carne. Nuestro Señor Jesús, como el Dios eterno que es, tiene todo el conocimiento, y sólo Él podía darnos indicaciones precisas de lo que ocurre una vez que el hombre muere. Solo Jesús tiene la potestad de revelarnos lo que ocurre después de la muerte, pues Él es la Verdad (Juan 14:6). El conocimiento que tenían los judíos acerca de este asunto era limitado y fue a Jesucristo a quien le correspondió sacar a la luz (o revelar) esta verdad, pues a Él le correspondió revelar la vida y la inmortalidad por el evangelio (2. Timoteo 1:10)

LUCAS 16:19-31

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Este relato nos enseña varias cosas:

a. El cuerpo de cada uno de los dos personajes fue sepultado, pero su alma y su espíritu, no podían confinarse al sepulcro terreno, debido a su naturaleza inmaterial.  

b. Lázaro y el rico fueron al lugar de los muertos (o hades), que estaba dividido en dos regiones. Una de ellas es un lugar de consuelo (o seno de Abraham), y allá llegan los hombres que durante su vida hicieron lo que es bueno y justo delante de Dios (pero que aún no es el lugar definitivo de consuelo de los santos). La otra es un lugar de tormento, y a ella llegan los hombres que no quisieron atender al llamado de Dios (pero que aún no es el lugar de tormento definitivo al que irán los injustos luego del juicio final).

c. El rico no fue condenado por ser rico sino por su desobediencia, y Lázaro no fue salvo por su pobreza material, sino por su obediencia a la verdad revelada que le enseñó a confiar y a esperar en el Señor. Lázaro testificaba acerca de Dios, pero el rico no prestaba atención a la Palabra de Dios (representada en Moisés y en los profetas). El texto nos enseña que las riquezas del hombre no pueden comprar su salvación, sino que la salvación es un regalo de Dios a quienes obedecen su Palabra.

d. Los muertos están en una situación consciente. Saben qué está pasando, saben en dónde están, saben por qué están allí, y se acuerdan de su vida pasada. Por ejemplo, el rico sabía que estaba allí por sus maldades, era consciente de que estaba siendo atormentado en una llama, se acordaba que tenía cinco hermanos que no obedecían la Palabra del Señor, se acordaba del mendigo Lázaro y sabía que éste estaba en el lugar de consuelo por haber obedecido a Dios.

e. Estas dos regiones del hades, están separadas por una gran sima (o un gran abismo) que impide que los hombres que se encuentran en una región, pasen o se junten con los de la otra región.

f. La región del hades a la cual llegan los hombres que hicieron la voluntad de Dios, está a un nivel más alto que la otra región, pues el hombre atormentado tuvo que levantar sus ojos para poder ver el lugar de consuelo.

g. Estas dos regiones están bien retiradas, pues el rico vio de lejos a Abraham y a Lázaro.  

h. La última frase de esa enseñanza que dice: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos", es también una profecía. Jesús se levantó de los muertos, pero aún con todo y eso, muchos se han negado a creer en Él.

¿ES UNA PARABOLA?

Aún cuando la Biblia muestra que esta enseñanza de Jesucristo trata unos hechos verídicos de los cuales el Señor tenía conocimiento, algunas sectas que niegan la existencia del infierno, han tratado de desvirtuar esta enseñanza de Jesús diciendo que se trata de una parábola y no de una historia real. Todo intérprete serio de la Biblia, sabe que una doctrina no se puede apoyar exclusivamente en una parábola, sino que es necesario tomar textos explícitos que den claridad sobre dicha enseñanza. Sin embargo hay muchos puntos que nos llevan a concluir que esta enseñanza no es ninguna parábola sino una historia real. Existen dos grandes diferencias entre este relato con las parábolas bíblicas:

a. Las parábolas bíblicas no involucran personajes reales, pero en este relato vemos actuando al patriarca Abraham, el padre de la fe. El hecho de que Abraham aparezca como un personaje real, prueba la realidad de la exposición del Señor Jesús.

b. Las parábolas bíblicas no traen nombres propios, pero este relato menciona los nombres propios de Lázaro y de Abraham.

Aún si se insistiera de que se trata de una parábola, esto no destruye la realidad de este relato, pues las parábolas bíblicas son relatos imaginarios que se refieren a situaciones que pueden ocurrir realmente. Por ejemplo,

Todas estas situaciones podrían darse perfectamente en la vida real. Las parábolas bíblicas dan una enseñanza que parte de una ilustración que podría ocurrir en verdad.

Las parábolas son muy diferentes a lo que ocurre con otro tipo de relatos, como por ejemplo, con la fábula, el cuento o la novela; donde el narrador (o escritor) puede utilizar situaciones que jamás van a pasar u ocurrir en la realidad. En la parábola no es así. Todo lo que se cuenta puede ocurrir en la vida real y sin embargo la historia es imaginaria.

"La parábola es una historia que usa situaciones imaginarias (tomadas de la vida real) de las que por comparación, se deduce una lección moral o religiosa. Etimológicamente, el nombre parábola corresponde al verbo paraballa, que literalmente significa poner al lado, comparar. En efecto, la parábola se caracteriza porque implica la comparación de objetos, situaciones o hechos bien conocidos –tomados de la naturaleza o de la experiencia– con objetos o hechos análogos de tipo moral desconocidos. De aquellos (la imagen) se deducen éstos (la realidad que se pretende enseñar). Imagen y realidad se encuentran en el punto de comparación, común a ambas."

Por eso, aún cuando alguien no acepte que el relato de Jesús (relacionado con el rico y Lázaro) sea un hecho real sino una parábola, aún así, no puede negar que la parábola toma situaciones que pueden ocurrir en la vida real. O sea que si alguien asume que ese relato es simplemente una parábola, entonces no pude negar que el relato toma situaciones que pueden ocurrir realmente. Si para alguien el relato del rico y Lázaro es simplemente una parábola y nada más que una parábola, entonces tampoco puede negar que la descripción que dio el Señor Jesús acerca del lugar de los muertos, es cierta y verdadera.

ARMONIA CON ECLESIASTES 9:5-6

Algunas personas han creído que la exposición de la historia del Rico y Lázaro contradice lo que se afirma en Eclesiastés 9:5-6. Ese texto dice:

"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en el olvido. También su amor y su odio fenecieron ya y nunca mas tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol"

Sin embargo, debemos apreciar que el libro de Eclesiastés:

a. Corresponde a un análisis de la vida de los hombres debajo del sol (es decir, mientras habitan en esta tierra)

"Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén. Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.  14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu." (Eclesiastés 1:12-14) 

b. Por medio de muchas reflexiones, muestra cuál es la verdadera razón de la existencia humana en la tierra. La conclusión es que lo único que es verdaderamente importante es temer a Dios y guardar sus mandamientos. 

"El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." (Eclesiastés 12:13-14)

Partiendo de esas consideraciones y sin perder de vista que Eclesiastés habla de la vida en la tierra, de la vida que se vive debajo del solasí, teniendo ese entendimiento, podemos afirmar que debajo del sol:;

a. Los que viven saben que han de morir: Esto es una realidad y no necesita de comentarios.

b. Los muertos nada saben: Debajo del sol, los muertos ya no saben nada. Lo único que se puede ver de ellos por aquí (debajo del sol) es simplemente su cadáver (y de algunos ni siquiera queda ese rastro).

c. Los muertos no tienen más paga: Un cuerpo muerto prácticamente pierde todo su valor.

d. Su memoria es puesta en el olvido: A los muertos se les recuerda mucho, recién han muerto. Incluso se le recordará mientras las personas que compartieron con ellos vivan sobre la faz de la tierra, pero finalmente su memoria es puesta en el olvido. De algunos algo sabemos, porque algo de ellos perdura en los libros de historia, pero en realidad, la mayor parte de su vida es puesta en el olvido.

e. Su amor, su envidia y su odio fenecieron ya: En verdad, debajo del sol, solo queda un cuerpo muerto que no puede expresar ni amor, ni envidia ni odio.

f. y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol: Los muertos ya no tienen nada que ver con este mundo.

Poniendo los textos dentro de sus respectivos contextos podemos entender lo que la Biblia nos enseña, y podemos apreciar que Eclesiastés 9:5-6 concuerda con Lucas 16:19-31.

       En la parábola de la oveja perdida, un hombre sale a buscar a una oveja que se perdió, mientras que deja a noventa y nueve ovejas en el redil (Lucas 15:3-4)        En la parábola del sembrador, un hombre salió a regar la semilla que cayó en cuatro clases de terreno (Mateo 13:3-8).        En la parábola del buen samaritano, un hombre fue asaltado y herido por el camino que desciende desde Jerusalén a Jericó (Lucas 10:30).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lo que ocurre después de la muerte



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Vida y muerte. Perspectiva cristiana
¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús ,... [30/07/10]
565  
3. Pena de muerte en Perú
La pena capital o la pena de muerte es el objeto de estudio de este elaborado curso... [28/05/09]
9.165  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail