12.176 cursos gratis
8.742.106 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lo que ocurre después de la muerte

Autor: Julio César Clavijo Sierra
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |627 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Doctrinas erradas

A continuación presentamos algunas falsas doctrinas que se han levantado con relación al tema de lo que ocurre después de la muerte.

LA INEXISTENCIA DEL ALMA

Algunas sectas como los Testigos de Jehová y los Cristadelfianos, enseñan que cuando el hombre muere, el alma deja de existir hasta la resurrección. De esa manera, cuando un hombre muere, simplemente deja de existir. Ellos argumentan que el seol es sinónimo del sepulcro en donde se ponen los muertos, y que no se refiere a un lugar a dónde van los muertos.

Sin embargo, el Salmo 139 dice que en ningún lugar podemos escondernos de la presencia del Dios omnipresente (Salmo 139:7-9) y uno de esos lugares mencionados es lugar de los muertos (o seol). Si el hombre dejara de existir con la muerte, ese texto perdería todo sentido.

Los Testigos de Jehová y los Cristadelfianos, enseñan que los hombres que han sido demasiado malos no resucitarán, sino que ya han sido aniquilados definitivamente. Esta enseñanza es atractiva para todos aquellos que quieren andar en sus malos caminos, pero niega rotundamente la verdad de la Escritura.

Los Cristadelfianos también enseñan que los hombres que vivieron sin saber nada de Dios y de sus propósitos, no tienen ninguna responsabilidad con Él, por lo cual no tienen por qué ser juzgados o castigados y por eso no resucitarán. Esa doctrina simplemente niega que Dios ha puesto la consciencia dentro del hombre, y que los que sin ley han pecado sin la ley también perecerán, pero los que sin ley hicieron las obras de la ley, serán ley para sí mismos el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres (Romanos 2:11-16)

LOS HOMBRES INJUSTOS TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE SER SALVOS DESPUES DEL MILENIO

Los testigos de Jehová han enseñado que todos los que resuciten, tendrán mil años para tomar una decisión acerca de su salvación. Pasado ese tiempo, si no obedecieron al evangelio, serán aniquilados completamente. Esa es una enseñanza atractiva para los que no desean arrepentirse, pero no tiene respaldo bíblico.

EL HOMBRE ES COMO LOS ANIMALES, Y DEJA DE EXISTIR CUANDO MUERE

Esta enseñanza es proclamada especialmente por los filósofos que difunden la doctrina de la evolución de las especies y promueven el ateísmo. La Biblia enseña que el que niega a Dios no es más que un necio (Salmo 14:1, 53:1). El hombre sabe muy bien que somos más que un cuerpo físico pues nuestra misma conciencia y nuestras capacidades de pensar, razonar, reflexionar, inventar, imaginar, recordar, soñar, planear, y decidir así lo comprueban. Además la Biblia dice que Dios ha puesto eternidad en nuestro corazón (Eclesiastés 3:11). Todo nuestro ser es espíritu, alma y cuerpo debe ser guardado irreprensible para la venida del Señor Jesucristo (1. Tesalonicenses 5:23).

Es el momento de reconocer que existe un Dios que nos creó y que no nos hicimos a nosotros mismos (Salmo 100:3), que Dios es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11:6), que Él no quiere la muerte del pecador sino que este se arrepienta y viva (Ezequiel 33:11) y que Él no quiere que ninguno perezca sino que todos precedan al arrepentimiento (2. Pedro 3:9).

EL PURGATORIO

El purgatorio es una doctrina que la iglesia Católica Romana adoptó como artículo de fe en el concilio de Florencia (1439 d.C). De acuerdo con el catolicismo romano, solo los hombres muy malos van al infierno, y la gran mayoría de pecadores van al purgatorio, que es un lugar de tormento menor al del infierno, en el que deben pasar un tiempo para que a través de sus sufrimientos purguen sus pecados. Cuando hayan cumplido con el castigo impuesto irán al cielo. Los católicos citan a Lucas 12:58-59 que dice que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo, pero si se mira el contexto, Jesús hablaba de una cárcel literal y no de un purgatorio.

La Biblia no enseña por ninguna parte que exista el purgatorio, pues solo hay una vida, y en esa vida que Dios nos da es que debemos tomar la decisión de seguir a Cristo y obtener nuestra salvación (Hebreos 9:27). No hay oportunidad de ser salvos después de que nos alcance la muerte. La Biblia dice que el alma que pecare esa morirá (Ezequiel 18:4, 18:20), pero no hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús (Romanos 8:1) y han aceptado el verdadero plan de salvación (Hechos 2:38).

Hoy es el día de salvación (Hebreos 4:7) y hacemos bien si aceptamos el llamado de Dios (Hebreos 10:38).

LA REENCARNACION

La reencarnación es una enseñanza promovida por el movimiento de la Nueva Era, y ha sido tomada del budismo y del hinduismo. Según esta doctrina, cuando se llega a la muerte, el alma transmigra a otro cuerpo a fin de irse perfeccionado por medio de un proceso de vidas sucesivas, hasta que finalmente alcanza la perfección y se funde en el infinito al ser diluido en un cosmos impersonal. De esa manera no existe diferencia entre los demás seres vivos y el hombre, pues los animales y las plantas también son almas que se encuentran en un estadio de desarrollo inferior. Esta doctrina enseña que las almas reciben una retribución correspondiente a sus vidas anteriores, y llaman a esa retribución el karma. De esa manera, explican que lo bueno que pase en esta vida es consecuencia del bien que se hizo en vidas anteriores, y lo malo que pase, es consecuencia del mal que se hizo en vidas anteriores. De acuerdo con esta creencia es uno mismo el que se salva a sí mismo.

Esta creencia promueve toda clase de pecados como la adoración a la creación en lugar del Creador, pues enseñan que la creación es divina y se está perfeccionando. De la misma manera, promueven el homosexualismo, pues se ha llegado a enseñar que el comportamiento homosexual de alguien puede ser consecuencia de una vida pasada en la que el individuo tuvo un sexo distinto al que ahora tiene, etc.

Aún cuando esta enseñanza es incompatible con la enseñanza bíblica, algunas personas han querido utilizar el texto en el que el Señor Jesús dijo que Juan el Bautista era el Elías que habría de venir (Malaquías 4:5-6, Mateo 11:14, 17:10-13, Marcos 9:11-13), para torcerlo, diciendo que ese texto sirve de sustento para la reencarnación. Sin embargo, Jesús nunca enseñó que Juan el Bautista fuera la reencarnación de Elías, sino que por el contrario, enseñó que el ministerio profético de Juan el Bautista era muy similar al de Elías. Esos textos no hablan por ninguna parte de la doctrina antibíblica de la  reencarnación.

La Biblia enseña la clara verdad de que lo que está establecido para los hombres es que tengan una sola vida, que mueran una sola vez, y que después se enfrenten al juicio (Hebreos 9:27).

Alguien podría preguntar ¿Pero una vida tan corta sí es suficiente para alcanzar la perfección? La respuesta es, que si en esa vida aceptamos a Jesucristo y obedecemos el Plan de Salvación como está escrito en Hechos 2:38, una vida es más que suficiente. Un hombre podría vivir un millón de vidas y aún así perderse, porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). El único que puede quitarnos esa culpa del pecado es Jesucristo nuestro Señor, quién por medio su sacrificio en la cruz nos abrió un camino nuevo y vivo (Hebreos 10:20).

Un día de Pentecostés, unos hombres compungidos de corazón, preguntaron a unos hombres llenos del Espíritu Santo qué era lo que ellos tenían que hacer para ser salvos, y la respuesta que recibieron era que se arrepintieran de sus pecados, que procedieran a ser bautizados en el nombre de Jesús para el perdón de sus pecados y que recibieran el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38). Si aún no lo has hecho, hoy es tu día de salvación. No esperas más. Ven a Jesús.

Bibliografía

Julio César Clavijo Sierra. © copyright 2008. www.pentecostalesdelnombre.com/muerte.pdf 

Capýtulo anterior - Nuevo Testamento. Lo que enseña

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lo que ocurre después de la muerte



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Vida y muerte. Perspectiva cristiana
¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús ,... [30/07/10]
565  
3. Pena de muerte en Perú
La pena capital o la pena de muerte es el objeto de estudio de este elaborado curso... [28/05/09]
9.165  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail