12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Inflación. ¿Qué es?

Autor: Narciso Guaramato Parra
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |793 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Combatir la inflacción

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, la inflación es uno de los problemas más perjudiciales para la economía, dado la pérdida de poder adquisitivo que sufre la población. Por tal motivo los gobiernos se esfuerzan en combatirlo, fijándose como meta reducir la variación de los precios a un dígito bajo (menos de 5%). Algunos economistas manifiestan que una reducción de la inflación a niveles de 0% traería un estancamiento del aparato productivo, ya que hace falta aunque sea a niveles muy reducidos, un aumento de precios para que el empresario se vea estimulado a producir.

Las diferentes medidas utilizadas para combatir la inflación, se pueden agrupar en cuatro bloques según el objetivo que se persigue: tenemos los que afectan directamente al precio de los bienes y servicios; los que afectan a la demanda; medidas para regular la cantidad de dinero en circulación y las que estimulan la oferta de los bienes y servicios.

Los principales precios que se tienen en una economía son: los precios denominados en moneda nacional de los bienes y servicios; la tasa de interés, que es el precio del dinero y el tipo de cambio que en nuestro caso es el precio del bolívar en términos del dólar de los Estados Unidos. Los gobiernos, a fin de que estos precios no aumenten, establecen su regulación, fijando un valor único al cual se deben realizar todas las transacciones.  Para que un control de precios sea exitoso debe estar basado en un consenso entre las partes involucradas, productores, consumidores y gobierno.

Otra forma de combatir a la inflación es tratar de que la demanda de bienes y servicios no aumente. Esta es la forma más dura, dado que se basa fundamentalmente en un control del ingreso de los consumidores. La variable más utilizada es la tasa de interés, cuando se fija una tasa de interés baja, la gente observa que le sale barato financiar su consumo utilizando por ejemplo, las tarjetas de crédito. Por lo tanto  tasas de interés bajas,  conllevan  a un aumento de la demanda presionando el nivel de precios. Caso contrario sucede si  lo que se fija es una tasa de interés alta, lo que conlleva un encarecimiento del crédito y por ende una disminución del consumo. Un efecto parecido se logra estableciendo impuestos al consumo, como es el caso del Impuesto al valor añadido (IVA) .

Un tercer grupo de medidas se basa en el supuesto de la existencia de un exceso de dinero en la economía.  El Banco Central de Venezuela a través de medidas de política monetaria se encarga de controlar los niveles de liquidez monetaria en el país, para lo cual utiliza el encaje legal y las operaciones de mercado abierto. El encaje legal es un determinado porcentaje de los depósitos del público en el sistema financiero nacional, que tienen que estar congelados con fines de precaución. Al aumentarse el porcentaje de encaje legal, los bancos disponen de una menor cantidad de dinero para sus transacciones, si baja el porcentaje, hay más dinero en circulación. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra y venta de títulos de deuda emitidas por el gobierno o el Banco Central y que son negociables en el mercado secundario. Cuando hay un exceso de liquidez, el BCV vende estas obligaciones y cuando falta liquidez, los compra. En otros artículos se tratará con detalle estas operaciones.

Finalmente tenemos las medidas tendientes a estimular la oferta de bienes y servicios a través del establecimiento de estímulos tributarios, crediticios, etc. que  incrementen la producción con el fin de afrontar el incremento de la demanda.

Generalmente el combate de la inflación requiere una combinación de todas las medidas señaladas anteriormente, acompañadas de toda una reforma económica que logre erradicar los desequilibrios que generan al proceso inflacionario. Inflaciones como la venezolana, que pueden calificarse de fuertes, alrededor del 30% anual, son difíciles de eliminar, por lo que se requiere un compromiso de todos los agentes económicos para su erradicación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inflación. ¿Qué es?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
2. Inflación, crédito y amortización. Economía en crisis
La inflación, el crédito, el salario, la amortización financiera... todos estos... [11/08/09]
541  
3. Inflación de demanda (economía). Concepto y ejemplo de aplicación
La inflación de demanda, es el incremento general y sostenido en precios, al... [01/03/12]
17  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail