12.170 cursos gratis
8.763.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿Qué es la cultura?

Autor: Natalia Muñoz Hernández
Curso:
|820 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/07/2008

Capýtulo 4:

 Rousseau y el estato natural

El pensador ilustrado Jean-Jacques Rousseau es autor del "Discurso sobre el origen y los fundamentos de las desigualdades entre los hombre" que trata, entre otras cosas, de determinar el momento en que la naturaleza fue sometida a la ley, es decir, describe el paso del estadio natural al social. Según afirma el propio autor, varios filósofos han intentado imaginar este estado salvaje previo a la sociedad, pero todos ellos han incluido en sus descripciones elementos propios de la cultura de sus épocas respectivas.

En el relato, Rousseau se dirige a cada lector directamente. Afirma que este trata sobre "la vida de tu especie" y se refiere a las calidades que tenía el hombre primitivo y que la educación y los hábitos han ido degradando. El autor crea una ficción, presentada como un modelo científico de investigación, para describir al hombre en estado salvaje y su entorno natural.

El hombre primitivo no tiene ningún instinto propio, pero se apodera de todos. Se diferencia de los animales por su destreza, su ingenio, el hecho de tener libertad de elección y de poder autoperfeccionarse. En la naturaleza, el ser humano es fuerte y ágil, puesto que desarrolla sus habilidades a medida que le van surgiendo necesidades. Sólo debe velar por su conservación y por este motivo desarrolla sus sentidos y su capacidad física por adaptarse al medio. Lo único negativo de este estadio previo, según el autor, es la muerte, pero no existen enfermedades, puesto que estas tienen su origen en nuestra sociedad actual. El texto dice que "la mayoría de los malas son cosa nuestra y los habríamos evitado casi todos si hubiésemos conservado el modo de vida simple".

La cultura es, según el texto que nos ocupa, el origen de todos los males y principalmente de la degeneración del hombre. El autor afirma que "el estado de reflexión es un estado contra natura" y que "el hombre que medita es un animal depravado". La razón es innata en el hombre, pero este no la desarrolla en el estado natural. Con la cultura, el ser humano desarrolla su conciencia y su capacidad crítica, posteriormente surgen diferencias entre los hombres, las cuales serán el origen de las desigualdades de la sociedad futura.

Aun así, el autor se refiere a la agricultura como la primera forma de cultura. Esta práctica requiere la fragmentación de los terrenos, que provoca la aparición de la propiedad privada, que crea otra fuente de desigualdades entre los individuos. El hombre primitivo es nómada y tiene uniones sexuales fortuitas, sin el menor asomo de ligadura, por lo tanto debemos considerar la creación de los núcleos familiares como el primer vínculo social.

Podemos constatar, por lo tanto, que el discurso de Jean-Jacques Rousseau presenta una visión idealizada del estado natural previo a la sociedad actual e identifica el inicio de la cultura con el origen de todos los males actuales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a ¿Qué es la cultura?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿Qué es la imaginación creadora?
La imaginación creadora trata básicamente de conseguir aquello que de verdad... [23/12/11]
16  
2. ¿Qué es la La Eucaristía?
Conoce en que consiste el Sacramento de la Eucaristía. [13/07/05]
3.205  
3. El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?
El Espíritu Santo ha actuado durante toda la historia humana. En la Biblia se... [28/12/10]
530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail