12.170 cursos gratis
8.763.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿Qué es la cultura?

Autor: Natalia Muñoz Hernández
Curso:
|820 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/07/2008

Capýtulo 5:

 La historia de la cultura según Nietzsche

En el pensamiento del alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, que fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, podemos detectar un cierto pesimismo con respecto a la cultura actual.

El autores divide la historia de la sociedad en tres etapas claramente diferenciadas: la prehistoria, la historia y la poshistoria. Idealiza, como Rousseau, el etapa de la prehistoria, puesto que según él contiene la verdadera esencia de la cultura.

A partir de la historia (que empieza con el fin de la prehistoria y se extiende hasta nuestros días) empieza la desnaturalitzación del hombre. El individuos sufre un proceso de adiestramiento para adaptarse al medio, que es considerado por Nietzsche como el primer paso hacia la cultura. En sentido reactivo, la adaptación a una comunidad concreta requiere la aceptación de la ley vigente, que es, según el autor, el producto cultural más elevado que existe. La ley transforma la razón del hombre, lo emancipa de su condición animal y lo obliga a formar parte de un grupo o de una comunidad concreta. Es en la comunidad cultural dónde se produce una unificación humana que comporta ciertas dosis de gregarismo. Nietzsche compara la sociedad actual con un rebaño de ovejas, las cuales siguen todas el mismo camino siguiendo el pastor.

La figura de Dios es la principal responsable del gregarismo y de la falta de conciencia individual, por este motivo en la etapa poshistórica el autor afirma que Dios ha muerto y que ahora es el hombre el que debe hacerse responsable de su propio destino.

En esta última etapa, que se supone que vendrá posteriormente a la historia, surge la figura del "Super Hombre", que es libre y responsable de sus actos. Este individuo no tiene sentimiento de culpabilidad, se hace responsable de las fuerzas reactivas y de los leyes, acepta las calidades irrepetibles de cada individuo y se sient4 el único responsable de su futuro. En la Poshistoria, la cultura se identifica con el trabajo que el hombre lleva a cabo sobre sí mismo, es decir, que no tiene una finalidad por sí misma, es una clase de experimento que cada sujeto realiza en su interior y que tiene un impacto posterior y desemboca en una transformación. Por lo tanto, observamos que el proceso de culturización es una actividad genérica del hombre, pero en la filosofía de Nietzshe hay presente uno componente individualista.

El autor expresa que es necesario pasar por este proceso de "gregaritzación" y de sumisión a las leyes, en el cual se produce un estancamiento de los valores y una atenuación de las diferencias individuales, para llegar al estadio poshistorico, en el que los "Super Hombres" acontecerán libres y serán los creadores de sus propias leyes y valores morales.

Nietzsche aborda el tema de la cultura en varios escritos. El texto que trae por título

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a ¿Qué es la cultura?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿Qué es la imaginación creadora?
La imaginación creadora trata básicamente de conseguir aquello que de verdad... [23/12/11]
16  
2. ¿Qué es la La Eucaristía?
Conoce en que consiste el Sacramento de la Eucaristía. [13/07/05]
3.205  
3. El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?
El Espíritu Santo ha actuado durante toda la historia humana. En la Biblia se... [28/12/10]
530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail