12.170 cursos gratis
8.763.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿Qué es la cultura?

Autor: Natalia Muñoz Hernández
Curso:
|820 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/07/2008

Capýtulo 2:

 La cultura en la civilización griega

Desde los inicios de la civilización occidental, en Grecia, la "Paideia" adoctrinaba sobre el proceso de formación que debían llevar a término los jóvenes de la comunidad para llegar a ser considerados ciudadanos de la Polis, es decir, para integrarse en un sistema de valores universales. Era para los antiguos griegos, la base educativa que dotaba los hombres de un carácter verdaderamente humano. La "Paideia" griega no incluía habilidades manuales, puesto que eran consideradas menores, sino que se centraba en los elementos de formación que harían del individuo una persona capaz de ejercer sus derechos cívicos. Comprendía elementos de la gimnasia, de la gramática, de la retórica, de la poesía, de la matemática y de la filosofía, que se suponía que debían dotar  al individuo de conocimiento y de un control sobre sí mismo y sobre sus formas de expresión.

Siguiendo con Grecia, en la "Teogonia" y en "Los trabajos y los días", de Hesíodo, y en el contexto de la narración teogónica, se desarrolla un mito según el cual Prometeo, un titán hijo de Jápeto y de Clímenes, engañó a Zeus para intentar favorecer a los hombres que habían estado recientemente creados. El mito cuenta que se sacrificó un buey y se crearon dos bolsos con los restos del animal. Prometeo se quedó con la que contenía las carnes comestibles y las vísceras, para darla a los hombres, y engañó a Zeus para que se quedara con el bolso de los huesos y de la grasa. La repartición no fue positiva para los humanos, puesto que necesitaban alimentarse por mucho tiempo, mientras que los Dioses no requerían comida ni bebida, puesto que tenían suficiente con los perfumes de las grasas para sobrevivir. Desde este momento, los hombres deben trabajar para cultivar su alimento y para tener el fuego que les proporcionó el titán, que es una migaja de su divinidad, y de su vida. El hombre creó de forma artificial a la mujer, puesto que necesitaba un interlocutor, pero ella, según el mito griego, no es de fiar puesto que por naturaleza es caprichosa, lasciva y tiene un grande set de poder.

El mito de Prometeo, por lo tanto, sitúa a los hombres en la tierra y los diferencia de los Dioses, mientras que desprecia a la mujer, como sucede también en el primer pasaje del Génesis bíblico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a ¿Qué es la cultura?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿Qué es la imaginación creadora?
La imaginación creadora trata básicamente de conseguir aquello que de verdad... [23/12/11]
16  
2. ¿Qué es la La Eucaristía?
Conoce en que consiste el Sacramento de la Eucaristía. [13/07/05]
3.205  
3. El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?
El Espíritu Santo ha actuado durante toda la historia humana. En la Biblia se... [28/12/10]
530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail