12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pueblos de Oriente

Autor: dearqueologia
Curso:
8,76/10 (47 opiniones) |6747 alumnos|Fecha publicación: 14/01/2004

Capítulo 7:

 Los pueblos orientales - Los urartu

Continuamos hablando sobre los pueblos orientales, en este caso los urartu.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: este de Anatolia, junto al lago Urmia

TERRITORIO: unión de pequeños principados

LENGUAJE: lengua hurrita

Notas básicas sobre el reino de urartu.- Después de la caída del imperio hitita, a comienzos del primer milenio a.C., se formó un nuevo reino situado en el este de Anatolia, que sobrevivió durante trescientos años. Lo conocemos como reino de Uratu, y se suele relacionar con un origen hurrita y se le considera uno de los reinos neohititas, dado que presenta muchas características, tradiciones y costumbres de la cultura hitita.

Los comienzos del reino y su formación son poco conocidos, existen varias referencias en los anales asirios, y una de las referencias más antiguas aparece durante el reinado de Salmanasar I (s. XIII a.C.). Es los primeros momentos se agruparon en torno a una especie de emirato conocido como Nari, pero hacia el 900 a.C., formaron una confederación bajo el gobierno de un monarca central.

Por las primeras inscripciones sabemos que el primer monarca de Urartu era Aramu (860-840 a.C.), seguido por Sardur I (840-830 a.C.).

Sardur I reforzó la fortificación de la capital, Van. Una inscripción le denomina rey de Nairi, sugiriendo que los otros principados se habían unido alrededor de él en estos momentos.

Durante los reinados de Sardur I y su sucesor Ishpuinis, (830-810 a.C.) el capital de Urartu era Van. Ishpuinis designó a su hijo Menuas como co-regente durante su reinado y amplió las fronteras de Urartu, tomando la ciudad de Mushashir cerca de Gevas. Urartu comenzó a ser considerada una amenaza para el emergente reino neoasirio.

Rusas I (730-713 a.C.) se enfrentó a los asirios. Las fronteras de Urartu fueron amenazadas en varias ocasiones, sistemáticamente las ciudades fronterizas construidas por Urartu, que constituían una línea defensiva y de almacenamiento fueron abandonadas en épocas del peligro, y habitadas una vez superada la situación.

Cronología del reino de Urartu.-

Arame 860-840

Sardur I 835-824

Ishpuini 824-810 PERIODO DE PROSPERIDAD

Menua 810-786

Argshti I 786-764

Sardur II 764-735

Rusa I 735-714

Argshti II ? PERIODO DE DECADENCIA

Rusa II 684-640

Sardur IV 640-620

Representacion del dios Haldi

Rusas I fue sucedido por Argishtish II (713-685 a.C.), después Rusas II (685-645 a.C.), Sardur III (645-625 a.C.), Erimena (625-605 a.C.), y Rusas III (605-590 a.C.) reinado alternadamente. Urartu se fue debilitado por las incursiones constantes de los asirios, medos y escitas. El estado de Urartu fue aniquilado hacia 585 a.C., por la invasión de los escitas.

Vista de las fortaleza de Van, Turquía

Urartu, fue gobernado por monarcas que también poseían el título del jefe-sacerdote o representante de Haldi, su divinidad principal principal.

Otras divinidades de su panteón fueron Teisiba, el dios de los cielos, conocido como Teshub entre hititas y hurritas, Siwini, la diosa del sol.

Existen muchos templos dedicados a Haldi en las ciudades urarteas, situados junto a los palacios reales, aunque se ha hallado estructuras al aire libre, han sido descubiertas en excavaciones en Altintepe, Toprakkale, Patnos y Cavustepe.

Las excavaciones de Urartu no sólo han revelado palacios y templos, sino también casas, completas, con las ventanas y los balcones. Los interiores de estas casas fueron decorados con varios adornos. Cuando las fuentes de agua estaban alejadas, cada establecimiento poseía abastecimiento de agua y alcantarillado completos. Una característica de la arquitectura de Urartu que va a influenciar a sus predecesores es el denominado arco oculto, y se puede considerar que la disposición de los edificios de Urartu será la precursora dea la estructura persa que denominamos apadana.

Las fortalezas de Urartu, son estructuras sólidas de bloques de piedra. La más importantes de fueron las fortalezas de Van, Anzaf, Cavustepe y Baskale.

Los trabajos en metalurgia eran muy avanzados y de excepcional calidad y fueron exportados a Frigia y a Etruria.

Capítulo siguiente - Los medos (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pueblos de Oriente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pueblos y reinos bíblicos
En el ambiente de la escena bíblica aparecen en las Escrituras la mención de... [04/08/10]
692  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail