12.176 cursos gratis
8.740.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pueblos de Oriente

Autor: dearqueologia
Curso:
8,76/10 (47 opiniones) |6747 alumnos|Fecha publicación: 14/01/2004

Capítulo 4:

 Los pueblos orientales - Los asirios (II)

Esta sección quiere poner en su lugar a un pueblo, ni más ni menos cruel en el arte de la supervivencia, que cualquiera de sus vecinos. Protagonistas de una dilatada historia temporal y espacial. Después de leer algunas notas sobre la cultura asiria, podremos conocerlos un poco más. Tal vez no se conviertan en sus chicos favoritos, o sean los primeros de las listas del ranking de la antigüedad, pero les aseguro que les conocerán un poco mejor. Se darán cuenta que no son ni los mejores ni los peores entre muchos, y, si los miran con buenos ojos, borrando temporalmente la imagen sanguinaria que le ha hecho famosos (¡que todo no era cenar a la luz de la luna entre las cabezas cortadas de sus enemigos!), podremos ser un poco justos, históricamente, con estas gentes que comenzaron a escalar la primacía desde sus tiendas nómadas y construyeron palacios sin rival.

Se protegieron por lamassu de firmes extremidades, rostros barbados impenetrables de ligeras alas y genios que nos contemplan desde las salas de los museos. Grandes soldados tanto en la táctica militar como en la estrategia de la caza, retratando con delicadeza la agonía de una leona herida. Comerciantes que a lomos de caravanas de asnos recorrían miles de kilómetros desde el actual Afganistán hasta los confines de Asia Menor.

Un pueblo que une la visión comercial de Assur y la apacible vida agrícola de Nínive para formar un Imperio, que duerme unos siglos sustituido por el cenit de Hatti . Sin embargo surge de las cenizas de la mayor crisis de la época antigua, el final de la edad de bronce, más conocida por los pequeños problemas con los denominados "pueblos del mar". Los neoasirios se transforman en los señores de Oriente. La tierra de Hatti, su gran enemigo no puede superar la situación desplomándose después de la destrucción de Hatussas. Los orgullosos aqueos de nombres míticos y ciudades de leyenda como la Micenas de Agamenon, la Esparta de Helena y Menelao, la Pylos de Nestor son ruinas. Y el gran reino egipcio, no levantará cabeza, aunque Ramsés III logre contener a los enemigos después de duros enfrentamientos en delta del Nilo. Como aparecieron, como se desarrollaron y como desaparecieron es un apasionante relato que poco a poco se irá desvelando en las siguientes lecciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pueblos de Oriente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pueblos y reinos bíblicos
En el ambiente de la escena bíblica aparecen en las Escrituras la mención de... [04/08/10]
692  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail