12.212 cursos gratis
8.324.476 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pueblos de Oriente

Autor: dearqueologia
Curso:
8,76/10 (47 opiniones) |6747 alumnos|Fecha publicación: 14/01/2004

Capítulo 12:

 Los fenicios - Ciudades de los fenicios (I)

Para comprender el desarrollo fenicio, hay que considerar algunos de los principales asentamientos de Fenicia.

1.Aradus, uno de los lugares mas importantes de la Fenicia original, era una islita rocosa, de sólo 1.500 m de perímetro. Según Estrabón, estaba cubierta de edificios de varios pisos. Pese a su pequeño tamaño, la Historia nos documenta de que la ciudad dominaba sobre muchas de. las ciudades cercanas, como Maratus y Simira.

No conocemos detalles de su topografía. Sus necrópolis, y quizá también sus suburbios, debieron extenderse por tierra firme, como ocurre, en Motya, en Sicilia.

Estrabón recoge la extraña historia de que la ciudad no tenía pozos y que si sus cisternas se secaban, había un manantial submarino entre la isla y tierra firme del que los habitantes extraían el agua, haciéndola subir a las barcas por un tubo de cuero, en cuya extremidad inferior había media esfera de plomo que cubría la boca del manantial y la aislaba del agua del mar.

Aradus. 350 B.C. AR Statera.

Anverso Cabeza laureada de Melqarth

Reverso Galera fenicia.

Los habitantes de Aradus eran notables marinos. Formaban un gran contingente de las flotas fenicias, y sus monedas más antiguas muestran una galera en el reverso, como insignia de la ciudad.

2.Biblos se encuentra al norte de Beirut. Su antigua topografía, hasta fines de la Edad del Bronce, ha sido fundamentalmente estudiada por los excavadores franceses, pero la excavación ha proporcionado poco o nada de la ciudad de la Edad del Hierro, excepto los lugares de culto, que ocupaban los mismos emplazamientos que los de sus predecesores de la Edad del Bronce. La parte fundamental de la ciudad de la Edad del Hierro se halla bajo la ciudad moderna, hacia el norte.

Ciudadela de Biblos

Dunand indica que, en la última Edad del Bronce, los habitantes abandonaron la acrópolis. El yacimiento se halla sobre un risco, desde el que una rampa conduce al puerto que se halla entre el establecimiento moderno y el de la Edad del Bronce.

Según su propia tradición, Biblos era la ciudad más antigua del mundo, construida por el dios Él, y las excavaciones francesas han mostrado una serie ininterrumpida de niveles que llegan al Calcolítico.

Fue uno de los centros más antiguos y más importantes del culto de Astarté, y ha proporcionado informaciones muy valiosas sobre los..cultos de la Edad del Bronce en esta área.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pueblos de Oriente


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pueblos y reinos bíblicos
En el ambiente de la escena bíblica aparecen en las Escrituras la mención de... [04/08/10]
692  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!