12.180 cursos gratis
8.736.584 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Publicidad. Estrategias de marketing

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |1549 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2010

Capítulo 14:

 Los medios publicitarios (2/2)

La publicidad en Internet

En el año 2004 la inversión publicitaria en Internet representa un 2,6% del total, aunque se prevé que en 2006 recogerá el 3,9% de esa inversión total en publicidad.

Un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, realizado sobre 200 campañas de publicidad en Internet, ha constatado que la publicidad on line mejora el conocimiento de la marca, el recuerdo del anuncio y predispone favorablemente hacia el producto, especialmente en los bienes de gran consumo.

Prensa

Son publicaciones escritas que contienen información muy variada. Podemos distinguir diarios, revistas y publicaciones gratuitas.

• Diarios: publican diariamente información general, económica o deportiva. Según su alcance, tienen una cobertura nacional, regional o local. Suelen incluir suplementos, dominicales o no, por el mismo o mayor precio del habitual, con el fin de incrementar su tirada.

• Revistas: su publicación es semanal, quincenal o mensual.

La presentación y el acabado está más elaborado que en la prensa diaria y en ellas los temas se tratan con más profundidad. Su contenido es muy diverso y suelen tener alcance nacional.

• Publicaciones gratuitas: son de periodicidad variable y se distribuyen o recogen por el público. Este tipo de publicaciones ha experimentado un notable incremento en publicidad y en difusión, sobre todo en áreas geográficas locales.

La Administración pública imprime publicaciones, normalmente de tipo informativo, con distintos contenidos e información, y en ellas puede incluir o no publicidad.

Recientemente están proliferando una serie de publicaciones que se financian a través de la publicidad, proporcionando además un beneficio al editor. La publicidad que presentan suele ser de carácter local, incluso de barrios o distritos específicos de las grandes ciudades.

Este tipo de publicaciones van dirigidas al público en general, aunque existen algunas especializadas, como La Gaceta Universitaria, distribuida a nivel nacional en este círculo. Como ejemplos de publicaciones locales podemos citar Chamartín en Madrid, Claxon en Tarragona y Mini Diario en Valencia.

Los medios publicitarios

Radio

Este medio se caracteriza porque llega al público únicamente a través del sonido. Después de sufrir una crisis por la llegada de la televisión, inició, desde mediados de

1960, un despegue. En España, las emisoras de radio necesitan una licencia administrativa para poder emitir.

La radio se puede clasificar en función de distintos criterios:

a) Según su programación:

• Emisoras de programación convencional, que retransmiten programas variados de noticias, música, deportes, etcétera.

• Emisoras de fórmula, dedicadas a un solo tema.

b) Según la señal de emisión:

• Onda Media (OM). Tiene mayor alcance, pero con más interferencias.

• Frecuencia modulada (FM). Tiene menor alcance y mejor calidad de sonido.

c) Según la propiedad de la emisora:

Pública: su titularidad puede ser estatal, de la comunidad autónoma o del ayuntamiento. Tienen mejores frecuencias y cobertura, y, debido a su titularidad, reciben subvenciones para su funcionamiento.

La mayor emisora estatal es Radio Nacional de España (RNE), que emite a través de seis grandes cadenas: RNE-R1, R2, R3, R4, R5 y Radio Exterior.

• Privada: Su titularidad corresponde a empresas o a particulares. No reciben subvenciones, dependiendo sus ingresos de la publicidad.

Del grupo Prisa dependen la Cadena Ser, Cadena Dial y los 40 Principales. Onda Cero pertenece a Telefónica, la Cope a la Conferencia Episcopal y Punto Radio es la emisora de los periódicos ABC y El Correo, todos pertenecientes al grupo Vocento.

La necesidad de conseguir audiencias que decidan a las empresas a anunciarse en ellas fomenta una lucha por conseguir el favor del consumidor, quien de esta forma, pasa a ser el árbitro de las decisiones de las empresas en materia de publicidad y también de las renovaciones de contratos de aquellos locutores que consiguen fidelizar al consumidor en sus tertulias, informativos o programas en general.

VentajasInconvenientes

Puede escucharse en el hogar, en el lugar de trabajo o en el coche.

Alcance local y nacional.

Mensajes cortos y contundentes.

 

Carece de visualización.

Fig. 11.14. Ventajas e inconvenientes del medio radio.

Capítulo siguiente - Publicidad en televisión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Publicidad. Estrategias de marketing



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estrategias eficaces de marketing
Hemos reunido las estrategias y técnicas de marketing y ventas más efectivas para... [08/07/05]
5.426  
2. Proceso del marketing. Estrategias básicas
Este curso enseña el proceso del marketing para hacer negocios. El proceso comienza... [14/02/12]
8  
3. Estrategias de marketing internacional (Organización y administración)
El curso explica las estrategias básicas para realizar un marketing a nivel... [14/02/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail