12.176 cursos gratis
8.741.195 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Publicidad. Efecto psicológico

Autor: Perseo Rosales Reyes
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |441 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/10/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Publicidad. Efecto psicológico

Hay otras tendencias psicográficas de origen material, que se asocian con la recurrencia y el contacto con patrones superiores de consumo. El ejemplo ilustrativo son los inmigrantes que sin cambiar necesariamente su conducta se inmiscuyen en un proceso de emulación, imitando y hasta superando la forma de consumo que otros individuos y grupos acostumbran.

Conclusiones

El efecto psicológico de la publicidad actúa en el umbral de la conciencia y no necesariamente responde a reflejos involuntarios. Se manifiesta en nuevas actitudes y conductas que fortalecen la preferencia de los individuos, de tal manera que, como señalaba Erick Fromm: el comprador solo ejerce secundaria y dudosamente el privilegio de elegir entre varias marcas que compiten”.

Aunque en apariencia la repetición de la publicidad es quien logra esto, diremos que no origina una actitud. Algo de repetición ayuda a persuadir, pero demasiada repetición causa enfado. La actitud surge en la metacomunicación, es la que hace reverberar los argumentos empleados por el mensaje publicitario, estos sensibilizan al receptor para formar las ideas, que aparte de asimilarlas a su modo y lograr un ánimo favorable, se instalan como un ruido de fondo en la mente de los escuchas, pero el recuerdo siempre es a nivel de conciencia.

Sin necesidad de discernir el atractivo que representa el sex-appeal en la publicidad persuasiva, los otros argumentos que a menudo se codifican, son:

1).- la conveniencia, transmitiendo una idea de oportunidad que apresure una decisión del consumidor (¡Aproveche hoy y pague en cómodas mensualidades, sin intereses!);

2).- el temor, que toca una debilidad humana y exalta el ánimo de seguridad y defensa;

3).- el bienestar que realiza un condicionamiento clásico, destacando la importancia de una sensación de equilibrio;

4).- la ternura, que expone ideas, personajes y situaciones que remueve los sentimientos y las muestras de afecto, cariño o amabilidad;

5).- la imagen pública que se vale de la personalidad, la credibilidad y las actitudes de terceros;

 6).- el paradigma social que trata de evidenciar los aspectos sociales, culturales e idiosincrásicos para provocar una justificación ética/moral del consumo de un producto.

Las frases, expresiones, imágenes, iconos, símbolos, colores, etc., son recursos que cumplen una función de intencionalidad, que captan la atención, pero no comunican completamente porque el efecto psicológico depende de convertirlos en argumentos y estímulos, apelaciones e interlocutores, de codificar tales recursos y formular conceptos creativos que induzcan al error de comunicación, donde un contenido psíquico logre existir como un hecho objetivo, comprensible y perdurable.

Bibliografía

Cohen, Dorothy. “Publicidad comercial”. Editorial Diana, México D.F. 1991.

Fromm, Erick. “¿Tener o Ser?”. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. 1998.

Regouby Christian. “La comunicación global”. Addison Wesley Iberoamericana. México, 1992.

Ricci Bitti, Pio E. y Bruna Zani. “La comunicación como proceso social”. CNCA-Grijalbo, México, D.F. 1990.

Wells, W. y J. Burnett. “Publicidad”. Prentice Hall Hispanoamericana. México D.F.1994.

Rosales Reyes, Perseo. “Síntesis teórica de la comunicación publicitaria” [en línea]. México, D.F. Tu Obra/UNAM, 2007 [Fecha de consulta: 10 de enero de 2008]. Disponible en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070628203308.html

Rosales Reyes, Perseo. “El principio de conveniencia del cliente” [en línea]. Jal., México, Revista Mercadotecnia Global, Año II, Época 1, Núm. 7, Sept. de 1998. [Fecha de consulta: 13 de enero de 2008]. Disponible en:

http://www.mktglobal.iteso.mx/numanteriores/1998/septiembre98/Sep984.html

Canal 100. “Betancourt-Becker hace época con la campaña” [en línea], Mexico, D.F. Revista no. 73, 22 de octubre 2003 [Fecha de consulta: 13 de enero de 2008] Disponible en:

http://www.canal100.com.mx/telemundo/detras/?id_hoja=377

El Palacio de Hierro. “Historia y Filosofía” [en línea] Revisión: 18 de enero de 2008. Disponible en:

http://www.elpalaciodehierro.com.mx/webapp/wcs/stores/servlet/CorporateHistoryAndPhilosophy?langId=-5&storeId=10001&catalogId=10051&mpCatalogId=10052

Web 2.0. “¿Existe la publicidad subliminal?” [en línea] Revisión: 06 de febrero de 2008. Disponible en: http://publicidad.idoneos.com/index.php/339293

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Publicidad. Efecto psicológico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El efecto psicológico de la publicidad
¿Existe la publicidad subliminal? ¿Qué es la metacomunicación? El presente curso se... [19/02/08]
1.897  
2. Don Juan. Estudio psicológico
En este curso, proponemos un interesantísimo estudio psicológico del legendario;... [02/08/11]
61  
3. Onicofagia. Trastorno psicológico
Curso de educación en salud. Onicofagia. Hoy haremos un resumen sobre una... [17/10/11]
101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail